Belleza y Salud

La Junta de Andalucía pone en marcha una campaña para atraer al turista nacional en verano

Esta acción completa la primera oleada que, desde abril, se orienta a segmentos y destinos concretos
Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha presentado hace unas semanas en Málaga la segunda fase de la campaña de promoción de Andalucía en verano que tiene como objetivo consolidar los buenos datos que viene registrando el mercado nacional.

Esta acción, que se centrará en cuatro comunidades, se desarrollará hasta finales de agosto en soportes como medios de comunicación, cines y redes sociales.

Promoción

En concreto, el destino se promocionará en la propia región, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid en televisión, prensa, guías de ocio y viajes, cines y redes sociales, a través de un centenar de pases de un spot específico en Canal Sur TV y Telemadrid; otros 18.529 pases de este anuncio en salas de proyecciones; 10.850.000 impresiones en redes sociales, e inserciones en medios en papel.

Fernández explicó que esta fase se complementa con la primera oleada que comenzó en abril con un enfoque más “territorializado” para la difusión de productos de segmentos y destinos muy concretos, como son las campañas ‘Andalucía es Música’, ‘Intensamente en Andalucía’, las de turismo familiar y de mascotas, las acciones para la Costa Tropical, Levante almeriense y Costa de la Luz, o el convenio con viajes Eroski, que incluye la Costa del Sol.

El consejero señaló que “se trata de una de las campañas publicitarias más importantes que hemos desarrollado para el mercado nacional de cara al verano, y es la primera que se estructura en dos fases claramente diferenciadas”, que se “complementan entre sí, donde la primera está segmentada por motivación y territorios, y la segunda, se basa en técnicas de branding, más genérica, bajo la marca Andalucía”.

Estas dos fases, que suman una inversión de casi 650.000 euros y prevén 35,2 millones de impactos, se centran en cada perfil de demanda dentro de cada mercado emisor, conectándolo con los segmentos que mejor funcionan según el target específico.

Así, se han orientado a la variedad de recursos, su singularidad y la complementariedad que ofrece, para aumentar la estancia y estimular la repetición de la visita.

Fernández recordó que “teníamos como reto recuperar este verano el turismo nacional en nuestros destinos, especialmente en la costa, donde llevamos un tiempo notando cierta inestabilidad en este mercado”, para lo que, según insistió, “hemos puesto en marcha la una de las mayores campañas de comunicación que hayamos realizado nunca para dinamizar el emisor español en el periodo estival”.

Reactivación del mercado

En este sentido, subrayó que “estamos consiguiendo reactivar este mercado” y aludió, precisamente, a los datos de movimiento hotelero de junio publicados hoy por el INE, en los que Andalucía roza los 5,6 millones de pernoctaciones, el mayor volumen en ese mes de toda la serie, gracias, sobre todo, al empuje del emisor interno, que crece un 3%.

También valoró el buen registro del empleo hotelero, con un repunte del 2,1%.

Francisco Javier Fernández contrastó estas cifras con las del año pasado, cuando las pernoctaciones nacionales bajaron un 1,5% en junio, por lo que insistió en que el resultado que se está registrando este año “no sólo es un buen dato, sino que se suma a los recogidos en mayo”, que confirman que “el verano en nuestra región es cada vez más amplio” y apuntan a “un balance positivo para Andalucía en el inicio de la temporada”.

Finalmente, el consejero confió en que con esta segunda fase de la campaña se va a consolidar el crecimiento del viajero nacional durante toda la temporada estival y marcó como próximo objetivo dinamizar las estancias del mercado internacional, para lo que anunció que se pondrá en marcha próximamente “un refuerzo promocional en el emisor alemán e inglés de cara al otoño”.

Una campaña promocionará la oferta andaluza de ocio y de turismo familiar

Por otro lado,  la Consejería de Turismo y Deporte ha presentado una nueva acción promocional que tiene como objetivo difundir la oferta de ocio y de turismo familiar de Andalucía.

La campaña, que se desarrollará a lo largo del verano, pretende captar viajeros de mercados de proximidad, por lo que se centra en la propia región y en otras zonas nacionales, así como en emisores como Portugal y Marruecos.

En el acto de presentación, el consejero Francisco Javier Férnandez destacó que el turismo familiar es un componente fundamental de la industria turística andaluza, con en torno al 20% de la demanda, unos 6 millones de viajeros anuales, de procedencia principalmente nacional (7 de cada 10).

Se trata de un perfil con un presupuesto alto para alojamiento y alimentación, y que aporta complementariedad con otros segmentos.

Este tipo de turista busca sobre todo ‘sol y playa’, y actividades de ocio para los más pequeños, además de que tiene otras motivaciones como la observación de la naturaleza, la práctica de deportes y las actividades de entretenimiento. Además, aporta estancias cortas fuera de la temporada principal y tiene un grado de fidelidad diez puntos superior al resto.

Desde la Consejería se destaca las posibilidades de crecimiento y con nuevos nichos de mercado de este segmento, en el que los niños son los protagonistas, condicionando las cuestiones que rodean al viaje. Esta tipología busca, además, una buena especialización de los servicios, y es muy agradecido, repitiendo destino siempre que consiga cumplir con sus necesidades y expectativas.

La oferta diversa y de calidad de Andalucía convierte a esta región en un destino preferente para este perfil, con alojamientos de calidad acondicionados para toda la familia, con eventos de ocio que diviertan a los más jóvenes, como los festivales de música, y con recursos específicos  como los distintos parque temáticos o multiaventuras repartidos por el territorio.

Andalucía se promocionará por primera vez en Marruecos y a finales de año se organizará un encuentro a finales de año entre gestores de parques temáticos y recintos de ocio regionales y representantes del sector turístico para la creación de paquetes de comercialización de este tipo de oferta.

Soportes

Así, la campaña se centrará en los parques de atracciones, la oferta más valorada por este perfil en sus desplazamientos de ocio; y la temporada de verano, la época que concentra la mayor parte de los viajes de este perfil turístico.

La acción, con una inversión de más de 200.000 euros, se extiende del 2 de julio al 31 de agosto, dirigida a familias españolas, portuguesas y marroquíes con esta motivación de viaje.

Los soportes de la campaña de comunicación serán canales de televisión de Portugal y Murcia, vallas publicitarias exteriores en el Algarve y Marruecos, y mupis en las costas de Andalucía.

La creatividad de la campaña estará presente en puntos clave de acceso a ciudades, a las zonas de ocio y descanso como playas y áreas de gran afluencia de público objetivo con la finalidad de maximizar los impactos generados.

En total, se prevé la proyección de 192 spots diseñados específicamente para la campaña en prime time en televisiones de Murcia y Portugal; la cobertura de unos 650 mupis repartidos por las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva; y la instalación de la creatividad en 72 vallas publicitarias de grandes dimensiones distribuidas en puntos estratégicos del Argarve portugués y de las ciudades de Tánger y Nador en Marruecos.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: