Publica tu contenido en gastronomía y moda
Moda

La fusión de arte, moda y tecnología en Araceli García Bags

Como adaptar una obra de arte a la moda

Mónica S. del Monte (@m_sdelmonte). Si aún no estáis familiarizados con el concepto Wearable art, tras leer este artículo, entenderéis a la perfección en qué consiste.

Para ello es inevitable hablar de la diseñadora y artista plástica granadina Araceli García, quien se ha convertido en pocos años, en uno de los máximos exponentes a la hora de trasladar el arte a la moda, con un proyecto de moda sostenible y tecnológica.

Y así lo hace con su marca Araceli García Bags, donde sus bolsos pintados a mano se transforman en un auténtico lienzo, en una maravillosa fusión de pintura y diseño, explorando nuevas formas de comunicación.

Nueva colección Sans Couture

Si en su anterior trabajo, Haus, ya nos fascinó su técnica, en la nueva colección Sans Couture, la diseñadora da un paso más allá para deconstruir el concepto clásico de bolso y crear cada una de las piezas sin costuras, inspiradas en su niñez, en un estado muy puro de creatividad en el que cualquier cosa se puede convertir en otra.

La premisa del proceso es siempre partir de algo plano y conseguir darle volumen, encajando piezas o creando un pliegue. Así es como ensalza el aprendizaje a través del juego. Por eso la pintura es abstracta y fresca, donde los trazos del pincel se palpan y te transportan al momento justo en el que todo nace.

Esta colección pretende generar un fuerte vínculo con el arte, manteniéndolo vivo en el día a día de la persona que lleva cada pieza.

La fusión de arte, moda y tecnología en Araceli García Bags - Gastronomía y Moda

Piezas únicas, disponibles en varios tonos, hechas de microfibra de fabricación ecológica y herrajes de hierro con acabado en oro viejo. Piezas pintadas al agua especial para piel, terminadas en barniz mate, reciclables, no sólo por sus materiales, sino porque todos sus elementos se separan con facilidad. Algo original en el diseño, piezas sin costuras, ensambladas mediante herrajes a presión.

Araceli García en primera persona

Pero qué mejor que la propia Araceli sea quien nos cuente de primera mano, y en esta fantástica entrevista, aspectos de su trabajo y proyecto de creación para entenderlo desde su perspectiva.

G&M.- Araceli, ¿fue primero el diseño o el arte?
A.-Primero fue pintar. Cuando era muy pequeña, apenas con 2 años, mi abuela ya vio que pintar era devoción y gracias a que a ella le apasionaba pintar, incentivó eso en mí. Me pasaba las tardes enteras pintando en su falda. Jamás concebí el resto de mi vida sin eso hasta que lo convertí en mi profesión. Pintar siempre ha sido parte de mí, pero no me pude para ahí. El resto de artes han ido incorporándose a mi mundo progresivamente. Estudié Bellas Artes y ahí descubrí un mundo hacia la escultura y el videoarte, mundos que han sido claves para la marca. La escultura dio paso a que el cuerpo me interesaba a nivel escultórico, hacia el volumen. El videoarte dio paso a que estudiara cine y luego pudiese crear mundos audiovisuales para contar la historia de cada colección. El diseño vino naturalmente por la maduración de mi aprendizaje.

G&M.- ¿Qué te llevó a unir estos dos conceptos?
A.-Al principio la idea de crear un bolso fue un mero motivo donde mostrar mis pinturas en un producto. El bolso me pareció algo adecuado, pero no lo llegué a pensar demasiado. Hasta que comencé a ver cosas que iban más allá. De repente empecé a ver la potencialidad de llevar conceptos artísticos también al bolso, la escultura, la posibilidad de engrandecer una idea. Llevar el bolso a formas complejas y ver hasta donde podía llegar cada forma. A partir de ahí empecé a innovar y ver la grandeza que era llevar la pintura a algo superior a un mero estampado. La obra era total, el bolso se convertía en una escultura que podía pintar una vez estaba creada, y la pintura jugaba con los propios volúmenes. Luego a crear los detalles de los herrajes, los materiales, como poder crear una obra de arte total comenzó a cobrar mucho valor.

G&M.- Cada bolso es una pieza única, entonces, ¿cada bolso tiene su propia historia?
A.-Cada colección tiene una historia. Se trabaja como yo trabajaría una exposición de pintura. Todo empieza con una idea de lo que quiero hablar. Siempre habla de mi o de lo que me gusta reflexionar. A veces cosas íntimas, otras las ganas de indagar sobre las grandes preguntas filosóficas o espirituales.
La colección “Sans Couture” habla de mi infancia, de la manera de mirar, de jugar, buscando construir un nuevo objeto por el mero disfrute de probar. Y así trabajo cada proceso de diseño de cada pieza de Sans Couture, me divierte y me relaja muchísimo simplemente porque se trata de descubrir la forma en el proceso.

G&M.– Con la creatividad que desprende tu trabajo, seguro que algún proyecto a la vista tendrás, cuéntanos.
A.-Tengo una nueva colección a la vista que está siendo una investigación impresionante. Nunca habíamos planteado algo así y está siendo un viaje de descubrimiento nuevo. Incluso al momento de fabricar, los artesanos están también en esos procesos de investigación para resolver cada parte de los bolsos nuevos. No puedo revelar más por el momento, lo único que diré es que en esta colección estoy contando con un diseñador especialista en volumen con papel llamado Carlos Fortuny, y los diseños son una auténtica maravilla. Y … ¡pronto veréis los resultados!

Faceta formativa

Y para finalizar, desde G&M no queríamos acabar este artículo sin hacer una pequeña mención a otro de los proyectos de esta completa artista, donde comparte sus amplios conocimientos fruto de su experiencia.

Y es que en 2020 Araceli inició su proyecto formativo “De lo espiritual en el arte”, donde el aprendizaje pictórico se vincula a un descubrimiento personal y emocional a través de la acuarela abstracta, la experimentación con otros materiales y la sinestesia de los colores.

Araceli facilita un camino de comprensión y transformación de tu yo real a través del arte.

En este programa cuenta con la colaboración de profesores de otras disciplinas como el arte oriental, la danza, la música y la poesía.

Todo un mundo mágico por descubrir.
www.araceligarciabags.com

No se puede comentar.