Gastronomía

Heura, el pollo para veganos

Se trata de una proteína vegetal procedente de la soja para cuya elaboración se precisa un gasto en agua -908 litros por kilogramo- inferior al necesario para producir la misma cantidad de carne de vacuno -15.451 por kilogramo-

La Heura es la nueva carne vegetal hecha a base de soja, que triunfa entre veganos y no veganos gracias a su gran parecido, con el pollo tanto en sabor, color, como en textura.

La búsqueda de sustitutos a los artículos cárnicos tradicionales por razones de salud, éticas y medioambientales ha generado la aparición de nuevos productos basados en vegetales, pero con aspecto y sabor similares a los procedentes de la ganadería, como la Heura o “carne vegetal”.

La heura forma parte de la tercera generación de ‘proteínas vegetales’. La primera generación se relaciona con productos como, el tofu, el seitán o el tempeh, y la segunda con la soja texturizada, -a la que se le suprime la humedad-, pero estos productos aunque presentan un estilo muy medicinal y muy saludable, son poco atractivos a nivel gastronómico.

Por lo que la heura se trata de una proteína vegetal procedente de la soja para cuya elaboración se precisa un gasto en agua -908 litros por kilogramo- inferior al necesario para producir la misma cantidad de carne de vacuno -15.451 por kilogramo-.

Este producto, de aspecto, textura y gusto similares a los de la carne de pollo, mejora además el impacto ambiental frente a la ganadería en ámbitos como los recursos, pues, según su informe de sostenibilidad, “para producir un kilo de carne de ternera se necesitan 20 de cereales y legumbres, y sólo 0,5 kilos de soja para la misma cantidad de Heura.

Este nuevo “pollo vegano” está hecho con agua, concentrado de soja, aceite de oliva, sal, aroma y especias (pimentón, pimienta, jengibre, nuez moscada, macis y cardamomo) y vitamina B12

El producto se vende con distintos cortes, como los bocados, los tacos y las tiras y en distintas versiones en las que varía el sabor dependiendo de las especias adicionales.

Proteína Vegetal

El desarrollo de esta proteína vegetal surge a raíz del “activismo” del fundador y CEO de la compañía, Marc Coloma, para concienciar al consumidor de tomar más alimentos vegetales, para la mejora del ecosistema en un sector que presenta una forma muy poco atractiva de este tipo de productos.

En la actual sistema alimentario no es sostenible y está destruyendo el medio ambiente, así como nuestra salud, en algún momento deberíamos cambiar nuestras preferencias alimentarias hacia dietas ricas en alimentos de origen vegetal,

Si se tomaran todos los cereales y legumbres que se emplean hoy para alimentar a las terneras con las que se alimenta Europa y los usáramos para producir Heura, podríamos generar alimento para cuatro veces la actual población de la Tierra.

Banner - Gastronomía y Moda - Gastronomía

Aunque está demostrado que la heura es un producto saludable, menos contaminante y eco-sostenible, su entrada en el mercado es complicada. Se trata de un producto nuevo que todavía se considera está “dedicado” únicamente a los veganos y esta falsa creencia hace que los consumidores de pollo, terminen por decantarse por el producto real.

Su introducción en todos los puntos de venta y en nuestra alimentación será un proceso lento, pero con el paso de tiempo, el heura se hará indispensable en nuestra dieta.

Comments are closed.