Gastronomía

Gastronomía y Moda se une a la gran fiesta gastronómica del #CachopoDay

Hemos contribuido con la elaboración de un cachopo, bajo una de las recetas que aparecen en el libro “De cachopos y otros platos típicos asturianos”, obra de Juanjo Cima

En el restaurante Las Tablas del Campillín en Oviedo se celebran cada año por estas fechas, unas fiestas dedicadas al cachopo. En este 2020, cumplen la cuarta edición.

Unas jornadas gastronómicas relacionadas con dicho plato y en el que además, en uno de esos días de las jornadas, se reúnen desde la primera edición, numerosos profesionales del mundo de la gastronomía, el deporte, medios de comunicación, etc, para degustar y compartir experiencias disfrutando con varios tipos de cachopos.

Este año y debido a la situación insólita que estamos viviendo, no se va a poder celebrar de la misma manera con la que se viene celebrando en los últimos años.

Gastronomía y Moda se une a la gran fiesta gastronómica del #CachopoDay - Gastronomía y Moda

#CachopodayVirtual

Pero como estamos en una época de cambios y de adaptaciones, este evento no iba a ser menos y para ello se ha organizado el #CachopodayVirtual.

Unas jornadas, a celebrar entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, que van a servir para difundir en las diferentes redes sociales este plato típico asturiano,

La cita virtual, a la que se ha unido Gastronomía y Moda cuenta con el patrocinio de Ternera Asturiana y Central Lechera Asturiana.

#CachopodayVirtual by Gastronomía y Moda

Gastronomía y Moda ha contribuido con la elaboración de un cachopo, bajo una de las recetas que aparecen en el libro “De cachopos y otros platos típicos asturianos”, obra de Juanjo Cima.

El resultado – #CachopodayVirtual

Seleccionamos la carne de Ternera Asturiana, cortada en filetes finos. Iguales y largos.

Gastronomía y Moda se une a la gran fiesta gastronómica del #CachopoDay - Gastronomía y Moda

Salpimentamos al gusto los dos filetes.

En cuanto al relleno, hemos utilizado jamón ibérico, un queso que funda bien como el queso cremoso de Central Lechera Asturiana.

Para comenzar, aplastamos a modo de martillo los filetes, para conseguir con este paso, estirar y ablandar la carne, haciendo posteriormente unos pequeños cortes con las tijeras a cada uno de los filetes para que frían antes y el calor de la fritura penetre bien en el relleno; evitando además que encojan.

Gastronomía y Moda se une a la gran fiesta gastronómica del #CachopoDay - Gastronomía y Moda

En el siguiente paso, disponemos un filete y encima el relleno. Primero, el queso en lonchas y encima el jamón ibérico(*), y después otras lonchas del queso. Repartimos bien el relleno para que también se note en las esquinas del cachopo. (*) En este caso también se puede hacer troceando el jamón ibérico para que al corte del cachopo sea mejor.

Gastronomía y Moda se une a la gran fiesta gastronómica del #CachopoDay - Gastronomía y Moda

A continuación ponemos el otro filete encima y marcamos bien fuerte con los dedos los bordes de la carne de Ternera Asturiana para juntar ambos, evitando así que se salga el relleno.

En el siguiente paso, y con cuidado, pasamos el cachopo por harina, huevo batido y finalmente por pan rallado. Posteriormente, se aconseja dejar reposar el cachopo en la nevera dos horas, para así conseguir el rebozado más y mejor adherido a los filetes.

Pasados a freír en aceite caliente (*) por las dos caras. En cuanto al aceite, preferentemente de oliva suave o girasol alto oleico (en nuestro caso, Gastronomía y Moda ha utilizado aceite de oliva virgen). Se recomienda una sartén donde entre bien el cachopo y que sea honda para que no se queme. (*) Es importante que el aceite a utilizar esté limpio, no usado para otras elaboraciones.

Gastronomía y Moda se une a la gran fiesta gastronómica del #CachopoDay - Gastronomía y Moda

Cuando el cachopo esté dorado por las dos caras, lo retiramos con la ayuda de unas pinzas a un plato con papel absorbente, para quitar el exceso de aceite, pasando el papel por las dos caras del cachopo.

Por último, lo dejamos reposar unos cinco minutos y lo servimos con patatas fritas y pimientos del piquillo como guarnición recomendada.

Y a ¡disfrutar!

Gastronomía y Moda se une a la gran fiesta gastronómica del #CachopoDay - Gastronomía y Moda

“De cachopos y otros platos típicos asturianos”, obra de Juanjo Cima

El cachopo llegó a la cocina asturiana para quedarse. Cuando llegó, es otra historia. Parece que se popularizó en los años cuarenta del pasado siglo en el antiguo bar Pelayo de Oviedo.

No es tan sencillo hacer un buen cachopo. Por eso, en esta publicación encontraréis el paso a paso de una elaboración clásica de esta receta, y otras variantes que os ayudarán a agudizar la imaginación cuando cocinéis y pongáis en práctica vuestra propia combinación de ingredientes.

Juanjo hace que su cocina tenga sabor asturiano, pero también utiliza ingredientes de otras culturas para dar un toque diferente a sus creaciones. En estas páginas no solo vais a encontrar cachopos, también otros platos asturianos que sirve en sus restaurantes. Son sabrosas recetas, bien explicadas, para picar, con un toque exótico, clásicas o dulces.

Juan Cima se formó de manera autodidacta. Aunque su cocina está muy unida a la tierra, a través de sus constantes viajes busca nuevas experiencias gastronómicas que influyen después en las cartas de sus restaurantes: Vinoteo, Las Tablas del Campillín y Telecachopo (Oviedo) y La Taberna Asturiana (Gijón).

En la actualidad, es el referente en las recetas de cachopos, ya que sus restaurantes acumulan 17 premios en cinco años.

Entre otros premios, ha conseguido:
• Campeón de Asturias de cachopos en dos ocasiones, 2016 y 2019.
• Campeón de Asturias de cachopines en dos ocasiones, 2014 y 2017.
• Finalista en el Campeonato de España de pinchos y tapas, 2019.
• Tercer mejor pote asturiano en el III Campeonato de España de pote asturiano 2020.

Link de compra del libro “De cachopos y otros platos típicos asturianos”, obra de Juanjo Cima: https://delallamaeditorial.com/libro/de-cachopos-y-otros-platos-asturianos/

Comments are closed.