Moda

Exposición fotográfica de Erwin Blumenfeld en Cicus: ‘Lujo, calma y voluptuosidad’

Está formada por una selección de fotografías en color de sus trabajos para este sector, en las que se muestra a un artista sumamente original, que revoluciona la manera de mirar desde su experiencia con las vanguardias

El fotógrafo alemán Erwin Blumenfeld es el protagonista de la exposición titulada ‘Lujo, calma y vouptuosidad’ que sobre su obra se inauguró el pasado jueves, 17 de octubre de 2019, en Cicus (calle Madre de Dios 1, Sevilla), y que podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2020.

El acto comenzó con un encuentro entre el productor de televisión y nieto del artista Remy Blumenfeld y el gestor cultural Christian Ravina, una charla que tuvo lugar después de la proyección del documental The Man Who Shot Beautiful Women, realizado por el propio Remy Blumenfeld y que trata la vida y trayectoria de su abuelo.

Todos los asistentes disfrutaron del documental, y conocieron mejor a Erwin Blumenfeld, fotógrafo alemán que desde sus comienzos dentro del movimiento dadá evoluciona hacia el surrealismo y, tras huir del nazismo hacia Estados Unidos, se convierte en el fotógrafo de moda autor de las grandes portadas de Vogue, Harper’s Bazaar, Cosmopolitan…

Su figura es fundamental para definir la cultura visual de la moda, que se convierte en uno de los elementos claves para entender la sociedad de la segunda mitad del siglo XX, entre 1940 y 1969.

Lujo, calma y voluptuosidad

En cuanto a la exposición, está formada por una selección de fotografías en color de sus trabajos para este sector, en las que se muestra a un artista sumamente original, que revoluciona la manera de mirar desde su experiencia con las vanguardias.

La fotografía y la moda han estado estrechamente asociadas desde el siglo XIX, pero ha sido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX cuando se han producido algunas de las mejores obras de este género.

Erwin Blumenfeld desafió las barreras del gusto hasta entonces y dio un paso más allá, rompiendo las convenciones para imponer su mirada de artista. Son ensayos de cómo analizar las formas y cómo captarlas a través de la luz. Sus fotografías atrapan la voluptuosidad, el deseo, el lujo que, como apostilló Dior, se resume en cinco colores, creando algunas de las mejores portadas icónicas de Vogue y Harper’s Bazaar.

Remy Blumenfeld, autor del documental, productor de televisión y nieto del artista, ha realizado una destacada labor de documentación no sólo para mostrar la trayectoria de una vida fascinante, sino que para explorar además la compleja relación entre el artista y el mercado.

Próximos encuentros

Esta cita está incluida en los encuentros llamados Mentes Creativas, que buscan el acercamiento a la trayectoria profesional y personal de creadores en distintas disciplinas, como parte del proyecto Andalusian Talks, con el que se quiere favorecer el diálogo e intercambio de ideas y experiencias entre personas del ámbito artístico.

A través de una serie de conversaciones sobre el sector de la moda, se presentarán de forma abierta cuestiones que inciden en una industria con múltiples ramificaciones. Arte y moda, procesos creativos, el desarrollo de una marca en un mundo global o la sostenibilidad y el comercio justo son algunos de los temas que a través de conversaciones y exposiciones se plantearán el CICUS a partir del mes de octubre.

Por ello, tras la jornada y exposición dedicada a Erwin Blumenfeld, seguirán otros encuentros, centrados en las figuras de Jasper Conran, modista de la Princesa Diana de Gales, especialista en vestuarios para ópera teatro y ballet, diseñador de vajillas, interiores, restaurador de casas históricas, hotelero…

El tercer encuentro será con la firma inglesa Connolly, especializada en cuero ha hecho los interiores en este material para Aston Martin, Rolls Royce, Bentley, jaguar, el Concorde, el barco Queen Elizabeth o los asientos del Parlamento inglés entre otros.

Horarios y lugar de la exposición en Sevilla

Cicus (calle Madre de Dios 1, Sevilla). Sala EP1.

Del 17 de octubre de 2019 al 10 de enero de 2020.

De 11.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Web: www.cicus.us.es

El director de Gastronomía y Moda junto a Alfonso Candau, en un momento de la inauguración de la exposición. Foto: Rocío Aguado.

Los comentarios están cerrados

1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: