Gastronomía

Éxito de participación en el primer concurso gastronómico “La Cuillère d´Or España” para Chefs y Pasteleras

Las ganadoras representarán a España en la final internacional de Paris el 18 de noviembre de 2020

En la mañana de ayer día 21 de octubre, en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria en la prestigiosa escuela de hostelería Le Cordon Bleu de Madrid, se dieron cita un total de 24 mujeres participantes en las dos categorías profesional y amateur, tanto de cocina como de pastelería, ante el el primer concurso gastronómico “La Cuillère d´Or España” para Chefs y Pasteleras.

Los participantes estaban formados por profesionales y alumnas de escuelas de hostelería y mujeres en paro, venidas de toda la geografía española, desde Segovia, Ciudad Real, Salou, Madrid, Burgos, Toledo, Vizcaya, Badajoz, Mallorca, Palencia, Málaga, Alicante, Toledo, Valencia y Sevilla, así como desde Andorra.

La madrina, Agatha Ruiz de la Prada

La madrina oficial, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, estuvo presente durante toda la jornada por la mañana, y fue jurado de degustación de la prueba de cocina y por la tarde entregó los premios a las ganadoras. Así mismo se contó con la presencia de la presidenta Cuillère d’Or Internacional y Fundadora Marie Sauce-Bourreau. Presidenta de Toques Françaises.

El Resultado del concurso otorgó los premios a las siguientes candidatas

Cocina profesional

Ganadora. Raquel García que trabaja en el restaurante del chef japonés Nobu Matsuhisa en el hotel Puente Romano de Marbella (Málaga). Sus dos platos, tomates con ajoblanco de mandarina y su rack de cerdo ibérico, fueron los mejor valorados. Segunda clasificada Marta Roselló. del restaurante Sal de Coco (Mallorca). Tercera clasificada Yaret Bonilla del Café de Oriente de Madrid.

Cocina amateur

Ganadora. Itziar García-Rico. Alumna de la Escuela de Hostelería de Toledo, con dos platos, canelón de yema y pisto y su rack de cerdo ibérico Sabores de la Tierra. Segunda. Irene Morales. Escuela de Hostelería de Sevilla de Andorra Tercera. Lorena Palacios, de Andorra.

Pastelería profesional

Ganadora. Rocío Arroyo. Profesora de la EFA La Serna. Centro de Formación Profesional. de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y su postre Otoño en La Mancha. Segunda Clasificada: Carla Peyron Profesora de la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora de Burgos. Tercera clasificada: Raquel Jara Pastelera de la Pastelería Manacor de Madrid.

Pastelería amateur

Ganadora. Teresa Sánchez. Alumna del Mediterráneo Culinary Center de Valencia y su plato denominado Primavera de Sabores. Segunda: Inés Rubio. Alumna de la Escuela de Hostelería de Toledo. Tercera. Dagny Eline Vidal. Alumna de la Escuela de Hostelería de Leioa de Vizcaya.

El tema elegido para el Concurso fue “El desarrollo sostenible», y las concursantes dispusieron de 4 horas para la elaboración de los platos.

En la sección de Cocina tuvieron que elaborar 2 platos: Entrante a base de Tomate, Huevo y Jamón Ibérico. Y un Plato principal: Rack de Cerdo Ibérico, Ajo, Vino o Espirituoso y Verduras de temporada.

En el apartado de Pastelería cada candidata realizó de forma obligatoria un plato de postre con una decoración comestible a base de caramelo o chocolate, utilizando los ingredientes de temporada: Chocolate, Manzana, Uva, Almendra y Violeta.

Jurado del concurso

Las concursantes fueron calificadas por un jurado técnico y otro de degustación compuesto por 38 profesionales de reconocido prestigioso en el sector y presididos en cocina, por Pepa Muñoz Chef del restaurante El Qüenco de Pepa, y por el Pastelero Roberto Martín de la confitería El Riojano, presidente en la categoría de pastelería.

Por mencionar a personas o grupos que se han sumado a esta iniciativa y abogando por la visibilidad femenina en la alta competición, destacamos a Guillaume Gómez, Chef del Palacio del Elíseo, Meilleur Ouvrier de France, presidente de los Cocineros de la República, Copresidente Euro Toques Francia y Padrino Mundial de La Cuillère d’Or. La Asociación de Cocineras del Principado de Asturias apoya este concurso como trampolín del sector gastronómico femenino. La Asociación Entretantas cocineras de Castilla y León.

La Asociación de Amistad Hispanofrancesa de mujeres empresarias “Mujeres Avenir”.  ASEMPAS, la Asociación de Pasteleros de Madrid abanderará el concurso de Pastelería La Cuillére d´Or España destacando la contratación de la Mujer en el Sector de la Pastelería Artesana de la Comunidad de Madrid. La paridad se ha convertido en una realidad, hasta el punto de que actualmente las estadísticas de trabajadores en activo, nos da el siguiente dato el 54% de mujeres frente al 46% de hombres.

Las ganadoras representarán a España en la final internacional de Paris el 18 de noviembre de 2020, en Equiphotel Paris – Porte de Versailles, Francia -.

Este certamen para chefs femeninas cuenta con diez años de trayectoria en Francia y ésta ha sido la primera edición en España.

El concurso no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores y las empresas colaboradoras:

GENERACIÓN 81 SANTANDER/ VIEJO VALLE /Aceite GOLDLIS / AIRFRANCE / BARRY CACAO / BONNA / BRAGARD / GRUPO EMPERADOR DISTILLERS / PURA SANGRE /QUTTIN /Aceite El Fuelle / Andros Chef / ASEMPAS/ Bodegas BORDEJE / Bonne Maman / Business France / Cafés La Estrella / El Valle snacks y chips/ Espaicol Floristería / Estrella DAMM/ Femmes Avenir / Granja Los Huevos de la Abuela /Ibéricos Marcial / Interfel / Instituto Francés de Madrid / Le Cordon Blue / MAKRO / Serpeska

Los comentarios están cerrados

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: