Belleza y Salud

El Sistema Inmunitario y el COVID-19. STOP “información desinformada

¿Los cosméticos pueden ser foco de contaminación del COVID-19?

A estas alturas toda la sociedad es conocedora (o debería serlo) de las medidas básicas para reducir el riesgo a contraer el virus.

¿Qué más puede aportar desde Cosmeceutical Center (CC) que no se haya dicho ya? ¿tenemos algo nuevo, diferente o mejor que lo que ya se publica? Sí. Inmaculada Canterla, Farmacéutica especialista en Dermocosmética, Nutrición y Medicina Antiaging (miembro de la SEMAL, SEMCC y SEQC) nos explica las verdades y mentiras que existen en relación a la suplementación y el COVID-19.

Suplmentación Inmune y COVID-19

Para mantener un sistema inmunitario saludable es necesario unir todos los factores que influyen en su actividad: comer bien, dormir bien, hacer ejercicio físico, manejar el estrés y complementar con nutrientes que apoyen la función inmune

En momentos excepcionales como el que vivimos se crean nuevos escenarios, algunos llenos de fobias, miedos, personas aprensivas, oportunistas… en los que se generan muchos bulos, informaciones sin contrastar… es lo que se conoce como “información desinformada”. Y uno de los puntos entorno al que más se ha hablado es cómo algún tipo de suplementación puede prevenir o, incluso combatir, el COVID-19.

Como especialista en suplementos nutracéuticos, Inmaculada Canterla (Directora de CC) nos expone su punto de vista “En nuestra clínica no hacemos apología del consumo desaforado de suplementos nutricionales porque haya una pandemia.

Nosotros siempre hemos fomentado un consumo responsable y revisado de todos aquellos nutrientes que potencian y mejoran la salud y por ende el sistema inmunitario. Algunas de las consultas más recurrentes que me llegan estos días son infundadas, y otras tienen su parte de verdad. Resultado de este exceso de información desinformada es el agotamiento del stock de muchas farmacias y clínicas (como la nuestra) de la vitamina C, o consultas en relación a si las cremas pueden o no contaminar con el Covid-19”.

El Sistema Inmunitario y el COVID-19. STOP “información desinformada - Gastronomía y Moda
Inmaculada Canterla, Farmacéutica especialista en Dermocosmética, Nutrición y Medicina Antiaging.

Verdades y Mentiras por Inmaculada Canterla

No existen tratamientos médicos probados para COVID-19 u otros coronavirus humanos, los científicos están buscando medicamentos antivirales antiguos y nuevos en busca de terapias efectivas.

Un estatus nutricional correcto con respecto a la vitamina C ha confirmado ser ligeramente beneficioso a la hora de reducir la duración de los síntomas del resfriado común, no evita que se presente la enfermedad por COVID-19. Hay 11 micronutrientes reconocidos por la UE relacionados con un funcionamiento normal del sistema inmunitario. Por tanto, no tiene mucho sentido preocuparse por nutrientes aislados dejando a otros de lado.

Sobre si los cosméticos pueden ser o no un foco de contaminación podemos decir:
Siempre (no solo en estos casos extraordinarios) antes de comenzar cualquier rutina de cuidado de la piel en casa, día y noche, de deberían lavar las manos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los conservantes en los cosméticos tienen como finalidad «evitar o reducir el crecimiento microbiano». Son más higiénicos los formatos de «airless» que los «frascos en los que se mete el dedo».

No existen protocolos de inmunidad específicos que actúen únicamente frente al COVID-19. Lo que sí que existe son formas de reforzar el sistema inmunitario para que este más protegido frente a cualquier tipo de infección. Desde Cosmeceutical Center os presentamos algunas de las opciones que integran con propiedades inmunomoduladoras bien establecidas y demostradas, que ayudan a reforzar la respuesta inmune y mitigar la probabilidad de un curso de enfermedad.

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?