Turismo y Viajes

El Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía respalda la recuperación del antiguo Hotel Byblos en Mijas

La operación, gestionada por Arcano, financiará con 20 millones la reactivación de un proyecto turístico emblemático de la Costa del Sol que lleva cerrado más de una década

El Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía respaldará la reconstrucción y recuperación del antiguo Hotel Byblos en Mijas (Málaga), que ha permanecido cerrado desde el año 2010, a través de una operación de financiación por importe de 20 millones de euros, cuyos fondos proceden mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020 y de la Junta de Andalucía.

La operación, que ha sido gestionada por Arcano, se enmarca en un instrumento financiero que persigue movilizar una inversión de hasta 200 millones de euros en proyectos sostenibles en la comunidad andaluza.

El proyecto financiado consiste en la recuperación y ampliación de este emblemático hotel en el municipio de Mijas que ha estado sin actividad durante más de 10 años y pretende aprovechar una infraestructura en desuso, fomentar el turismo en la localidad, generar empleo y reforzar la oferta hotelera para atraer a turistas extranjeros.

En el diseño del proyecto se ha hecho un importante esfuerzo innovador en digitalización y eficiencia en el uso de la energía, a la vez que se ha intentado respetar la arquitectura del antiguo establecimiento. El mismo será gestionado por Grupo Marugal bajo un acuerdo de franquicia con el grupo internacional Hyatt bajo la marca denominada Unbound Collection.

Esta iniciativa se suma a otra actuación que también ha recibido el respaldo del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía: la recuperación y ampliación de la antigua Residencia Tiempo Libre de Cádiz, que se convertirá en un hotel tras su adquisición en subasta pública por la empresa Q Hotels en enero de 2020, y después de que el edificio haya permanecido cerrado y sin actividad durante los últimos 12 años. El montante de esta operación alcanza los 41 millones de euros.

Los recursos del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía provienen del Fondo FEDER y de la Junta de Andalucía.

La financiación facilitada por este Fondo se destinará a inversiones viables para el desarrollo y la rehabilitación urbanas en Andalucía que estén alineadas con las estrategias urbanas sostenibles, y que se incluyan en alguna de las siguientes tipologías: servicios públicos digitales y ciudades inteligentes; eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado; movilidad sostenible; abastecimiento y saneamiento de agua; residuos; promoción y desarrollo del patrimonio cultural y turístico; mejora del entorno urbano (dotación de equipamientos culturales, deportivos o sociales o rehabilitación de espacios degradados); infraestructura sanitaria y actuaciones de rehabilitación de viviendas en zonas urbanas desfavorecidas. Los proyectos financiados con cargo a este Fondo podrán ejecutarse hasta diciembre de 2023.

Comments are closed.