Gastronomía

El Día Mundial del Pan dará lugar a dos jornadas de actividades alrededor de la tradición panadera de Alcalá de Guadaíra

La Delegación de Turismo de la localidad sevillana concede una subvención de 6.000 euros para la celebración del Día Mundial del Pan.

El Día Mundial del Pan, que se celebra a nivel mundial cada 16 de octubre, se han convertido en una jornada de animación y reivindicación de la tradición panadera de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Para ello se han programado desde la Delegación de Turismo de su Ayuntamiento y la Asociación de Panaderos una serie de actividades articuladas alrededor de la Harinera del Guadaíra y que tienen como objetivo acercar el conocimiento del Pan de Alcalá de Guadaíra a niños y mayores.

Con este objetivo la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha concedido una subvención de 6.000 euros a la Asociación de Panaderos de Alcalá para la realización de las actividades que tendrán lugar el 19 y 20 de octubre de 2019.

La delegada de Turismo de la localidad sevillana, Rosa Carro, ha asegurado que con estas jornadas “queremos poner en valor la historia y la tradición panadera de Alcalá de Guadaíra” y explica que “la dotación de 6.000 euros va encaminada al desarrollo de un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de dos días”.

Tercer año

Esta iniciativa se celebra por tercer año y desde que comenzó tiene un notable éxito de público. Tanto que ya el año pasado se optó por ampliarla a dos días. Serán jornadas para conocer edificios históricos que nos cuentan hoy el pasado del pan de Alcalá.

Para ello habrá visitas teatralizadas al molino del Algarrobo, una construcción que se se remonta a la época árabe y también a la Harinera del Guadaíra, donde se conserva la antigua maquinaria que se creó para industrializar la producción harinera a principios del siglo pasado.

Personajes de época narrarán como funcionaba un molino en el siglo XV y como se organizaba la producción de una gran fábrica como la Harinera, que fue toda una revolución en el sector en aquella época.

Estarán también los talleres de pan en los que profesionales panaderos de Alcalá cuentan de primera mano los secretos de su oficio. El taller está pensado para los niños que podrán meter las manos en la masa y elaborar sus propias piezas, conocer sus nombres y las técnicas de amasado que les dan sus peculiares formas.

Un cuenta cuentos pondrá la magia de la jornada con historias que tienen al pan como protagonista y lo convierten en materia para la ilusión infantil. Y la diversión seguirá con la posibilidad de hacerse un divertido photocall o de participar en los juegos del pan.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: