Publica tu contenido en gastronomía y moda
Gastronomía

El chef Rafa Zafra regresa a Sevilla con Mareantes

El reconocido chef regresa a su ciudad de la mano del nuevo Hotel Boutique TAYKO Sevilla 4**** Superior situado en pleno centro de la ciudad.

José Luis Martínez. Director de G&M. “Mareantes” es el nuevo proyecto de Rafa Zafra (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1981) que vuelve 11 años después a Sevilla, su casa, donde se formaron sus orígenes y donde arraiga mucha de su inspiración en la cocina. La propuesta es un proyecto acogedor, cercano y de proximidad. Y donde el producto y la mano artesanal son los protagonistas, disfrutando de una Cruzcampo bien fría.

Banner Prefortia - Gastronomía y Moda

“Mareantes”

El nombre del nuevo proyecto de Rafa Zafra es un homenaje a los cocederos tradicionales de marisco de la ciudad con productos del mar provenientes de las costas de Cádiz, Huelva, Galicia y Cataluña. La cervecería – marisquería nace de la mano de TAYKO Hotels que inaugura su primer proyecto en Sevilla. Para ello, toma como sello la identidad de la ciudad y creando una propuesta de restauración dirigida a todos los públicos, sevillanos y visitantes.

La cervecería – marisquería abre sus puertas con “un listado de más de 50 productos diarios que irán cambiando según su estacionalidad y respetando al máximo las vedas ecológicas. Pasaremos desde los productos más populares como los bígaros, mejillones, cañaíllas y camarones hasta llegar a los productos más nobles. Nobles  como es el caso de las cigalas de Isla Cristina, las gambas rojas de Roses, percebes y bogavantes… Todo dependerá de su estacionalidad, el consentimiento de la Virgen del Carmen y de la destreza de nuestros pescadores”, señala Rafa Zafra.

Mariscos y pescados

El marisco y el pescado, mostrados en una gran vitrina frente al público, llegarán de los mejores puertos de las costas españolas y podrán disfrutarse en diferentes técnicas de cocinado. De este modo, podrán tomarse cada uno de los productos elaborados en cualquiera de las formas que ofrece la carta: cocidos en agua de mar, crudos, macerados, a la brasa, fritos, en forma de ramen gallego, gratinado, en ensaladilla, en salpicón, etc. La propuesta de Mareantes se completa con la exclusividad de la cerveza sevillana Cruzcampo, que muy fría se sirve directamente desde sus tanques de acero inoxidable instalados en la zona alta, y con una carta de vinos locales, nacionales e internacionales.

El chef Rafa Zafra regresa a Sevilla con Mareantes - Gastronomía y Moda

El espacio está dividido en tres zonas. Por una parte, la zona principal del interior del establecimiento. Zona que está presidida por una gran barra decorada con los azulejos pintados a mano, uno a uno y creados a partir del diseño de la artista portuguesa Johina G. Concheso. Aquí destaca la vitrina del marisco y del pescado “De vivos y muertos” y una zona de 5 mesas altas, que emulan amebas, que contarán con confortables taburetes.

Salón privado

La iluminación, creada con piezas de Poul Henningsen para Louis Poulsen (1958), se completa con obras en forma de medusa realizadas de manera artesanal en vidrio y madera. La zona alta dispone de un comedor a la carta con 6 mesas. También dispone de un salón privado con capacidad para 10 comensales. En el exterior, se disponen mesas en la terraza con una capacidad para 80 personas. Toda la obra del espacio ha sido realizada por el equipo de arquitectos sevillanos Serra + Zulategui, con África Serra como diseñadora de interiores.

El chef Rafa Zafra regresa a Sevilla con Mareantes - Gastronomía y Moda

Rafa Zafra regresa a Sevilla de la mano del grupo TAYKO Hotels junto a sus socios Anna Gotanegra y Ricardo Acquista. Al frente, como jefe de cocina de “Mareantes” está Alfonso Esquinas. Zafra siempre ha tenido presente la idea de regresar a Sevilla y lo hace con una idea que parte de “homenajear a los antiguos cocederos de marisco de la ciudad. Una cervecería de barra, de cocina cercana pensada para Sevilla y los sevillanos y, por supuesto, para cuantos deseen disfrutar de ella”, señala Rafa.

“Mareantes” debe su nombre a la cofradía homónima que nace en Sevilla a finales del s. XVI, vinculada a los navegantes de las Indias y que estuvo ubicada a partir de 1682 en el Colegio de San Telmo, en la Puerta de Jerez. Rafa Zafra y TAYKO Hotels rinden homenaje a esta cofradía que además fue hospital y universidad bautizando así su nuevo proyecto en Sevilla, que igualmente se vincula al mar. El naming así como toda la imagen gráfica del proyecto, en la que destaca su carta ilustrada, han sido creados por las empresas sevillanas Habermas Comunicación en colaboración con Asesoramientos Únicos.

La cervecería – marisquería abre sus puertas en horario de de comidas y cenas.

Rafa Zafra

Rafa Zafra (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1981), deja Sevilla en 2011, fecha de cierre de la Hacienda Benazuza elBullihotel, en el que entró como ayudante de cocina y en unos años acabó convirtiéndose en su Chef. Tenía 26 años y mantuvo las dos estrellas Michelín y los dos soles del restaurante del proyecto bulliniano La Alquería durante su dirección. Tras su marcha de la ciudad hispalense han sido muchos los proyectos que ha dirigido, como por ejemplo Heart Ibiza de los hermanos Adrià y Guy Laliberté. En 2016, junto a su socia Anna Gotanegra, inicia su primer proyecto propio: ESTIMAR en Barcelona y tres años después llegarían ESTIMAR Madrid y en Ibiza el chiringuito JONDAL. Este mismo año ha abierto las puertas del restaurante AMAR ubicado en el Hotel Palace de Barcelona. Su último proyecto es la cervecería – marisquería Mareantes en Sevilla.

Hotel Boutique Tayko Sevilla 4**** Superior

TAYKO HOTELS desembarca en Sevilla, tras su exitoso proyecto en Bilbao, con este nuevo hotel boutique que mantendrá sus valores de tradición y vanguardia, comodidad y cercanía, en el mismo centro de la ciudad y con una oferta cultural y gastronómica que van de la mano con el mejor descanso.

El hotel Boutique TAYKO Sevilla se ubica en el emblemático edificio proyectado en 1928 por el arquitecto Gómez Millán frente a los Jardines de Cristina, en la Puerta de Jerez. El proyecto global del hotel y del restaurante son una apuesta del grupo hotelero por la restauración con nombre propio y centrada en el público local y en la ciudad de Sevilla. Ambos proyectos han sido realizados en su totalidad por el equipo de arquitectos sevillanos Serra + Zulategui, que amparándose en la corriente del Regionalismo Crítico han recuperado los valores del edificio poniéndolo en valor en la ciudad contemporánea. En el diseño de interiores, realizado por África Serra, aparece el hilo conductor de la luz, el uso de la cerámica, la línea curva y el vínculo con la ciudad de Sevilla, a través del trabajo con artesanos locales, para crear piezas únicas y con mucho enraizamiento.

El hotel cuenta con 26 habitaciones todas exteriores a excepción de una selección que tiene vistas a un proyecto paisajístico interior que hará las delicias de sus huéspedes. La marisquería – cervecería, ubicada en el espacio de la antigua cafetería Coliseo, por su parte, toma identidad propia con el objetivo de convertirse en un referente para el público sevillano y visitante.

El chef Rafa Zafra regresa a Sevilla con Mareantes (Datos publicados el 10 de junio de 2022).

Rafa Zafra regresa a Sevilla con una cervecería-marisquería - Gastronomía y Moda
Rafa Zafra regresa a Sevilla con una cervecería-marisquería.

Sevilla contará en breve con una nueva cervecería – marisquería: Mareantes. Estará ubicada en los bajos de un nuevo hotel boutique que TAYKO HOTELS inaugurará en un emblemático edificio proyectado en 1928 por el arquitecto Gómez Millán frente a los Jardines de Cristina, en la Puerta de Jerez de Sevilla.

La fecha de inauguración ya está cerca tal y como el propio chef, Rafa Zafra (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1981), anuncia en su cuenta de Instagram. Además, Mareantes, ya tiene cuenta en Instagram.

El chef Rafa Zafra regresa a Sevilla con Mareantes

La cofradía y hospital de mareantes de Sevilla fue un importante y poderoso instituto cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XVI.

Se trataba de una cofradía que reunía a un grupo muy determinado de profesionales, a «los maestres, pilotos, capitanes y señores de naos de navegación de las Indias».

El chef Rafa Zafra regresa a Sevilla con Mareantes - Gastronomía y Moda
Fotografía. Historia publicada en la cuenta en Instagram de Rafa Zafra.

La cofradía y el hospital de los mareantes tenían como objetivo primordial satisfacer las necesidades sociales y asistenciales de «la gente del mar».

En 1682 se trasladó su sede de Triana hasta el Colegio de San Telmo en la Puerta de Jerez. Sus últimas noticias y desaparición se fechan en la primera mitad del siglo XVIII.

Con Tayko Hotels han querido rendir tributo a esta Cofradía en la misma Puerta de Jerez bautizando la Cervecería marisquería en la misma Puerta de Jerez de Sevilla con el nombre de Mareantes.

El chef Rafa Zafra regresa a Sevilla con Mareantes - Gastronomía y Moda
Fotografía. Historias publicada en la cuenta en Instagram de Rafa Zafra.

En Mareantes podrás degustar de una buena cerveza fría y los mejores productos del mar.

Comienza la cuenta atrás para que abra sus puertas la «cervecería más marisquera del planeta», y estará en Sevilla.

Noticia relacionada: Rafa Zafra regresa a Sevilla con una cervecería-marisquería – Gastronomía y Moda.

Fotografías. Historias publicadas en la cuenta en Instagram de Rafa Zafra: @rafazafra_

No se puede comentar.