Formación y Empleo

El Ayuntamiento de Sevilla presenta en FITUR la primera edición del Congreso de Deporte y Actividad Física Ciudad de Sevilla organizado junto con la UPO

En formato virtual y con el objetivo de pasar a presencial en años venideros, esta cita académico-profesional será la antesala del vigésimo quinto congreso del European College of Sport Science, que reunirá en FIBES entre finales de agosto y principios de septiembre de 2022 a 3.000 investigadores y expertos en Ciencias del Deporte de medio centenar de países

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, la primera edición del Congreso de Deporte y Actividad Física Ciudad de Sevilla (CODES) que, en formato online, está coorganizado por el Ayuntamiento, a través de FIBES y el IMD (Instituto Municipal de Deportes), y la Universidad Pablo de Olavide y se desarrollará los próximos 10 y 11 de junio.

Se trata de una cita académico-profesional que pretende, ante todo, resaltar la importancia del deporte para la salud, se celebrará en años sucesivos de una forma ya presencial y es la antesala del vigésimo quinto congreso del European College of Sport Science (ECSS-Colegio Europeo de Ciencias del Deporte), cuya sede en 2022 será FIBES, donde se congregarán entre finales de agosto y principios de septiembre unos 3.000 investigadores y expertos en Ciencias del Deporte de medio centenar de países.

“Con este primer congreso, que las circunstancias obligan aún a realizarse bajo la modalidad online, Congresos y Turismo de Sevilla redobla su apuesta por Sevilla como ciudad del deporte y, además, asociándolo a la mejora de la salud. El turismo deportivo adquirirá un carácter estratégico en la promoción nacional e internacional de nuestra ciudad, tal y como recoge el nuevo relato de Sevilla vinculado a la nueva marca ciudad que hemos lanzado recientemente. Por tanto, el CODES no será una pieza aislada, sino que forma parte de una estrategia municipal que lleva aparejado, asimismo, el claro objetivo de impulsar la economía local del deporte, la salud, el bienestar y la calidad de vida”, ha argumentado Antonio Muñoz.

El Ayuntamiento de Sevilla presenta en FITUR la primera edición del Congreso de Deporte y Actividad Física Ciudad de Sevilla organizado junto con la UPO - Gastronomía y Moda

El CODES, que cuenta con la dirección científica de la UPO y en cuya primera edición colaboran también la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla, constará de un programa mixto compuesto de sesiones formativas y actividades lúdico deportivas. Serán 21 los ponentes procedentes de varias universidades españolas (UPO, Sevilla, Castilla-La Mancha, Loyola de Andalucía, Cádiz y Extremadura) y de la colombiana de Tolima, de las administraciones públicas local, provincial y regional, profesionales de fisioterapia y otros expertos en la prestación de servicios deportivos.

“Pretendemos analizar el cómo y cuánto nos podemos beneficiar de la actividad física y el deporte para hacer frente a pandemias como las que hemos vivido desde hace más de un año. Nuestro evento será diferente, con respeto a las normas que nos toca vivir, pero con el total convencimiento de que será un trampolín para todos los que participen. Hemos hecho cómplices a las nuevas tecnologías para no parar la iniciativa y hemos construido un congreso con especialistas del mundo de la actividad física y el deporte, la medicina, la fisioterapia, las redes sociales, y siempre contando con las instituciones públicas y empresas del mundo del deporte”, según ha comentado el vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la UPO, Antonio Fernández Martínez.

Crear un punto de encuentro de agentes del deporte, desarrollar estrategias que favorezcan las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; posibilitar la transferencia de conocimiento de estas ciencias hacia la sociedad en general; impulsar la divulgación y promoción de los proyectos e iniciativas en materia deportiva que se llevan a cabo en Andalucía; fomentar el deporte y la cultura física en la ciudad; potenciar las iniciativas deportivas nacidas en tiempo de COVID-19, y conocer casos de éxito en la gestión de entidades deportivas y organización de eventos deportivos. Estos son los objetivos de la primera edición del CODES.

“Es y será un punto de encuentro cada vez más cercano. Si bien este año hemos abrazado las tecnologías para comunicarnos e intercambiar opiniones y saber, en la próxima edición seguro que podremos estar cara a cara y continuar con nuevos proyectos e intercambios. Y es y será un punto de encuentro de instituciones y empresas privadas”, ha resaltado por su parte África Calvo, directora general de Deportes de la UPO. Calvo ha destacado, asimismo, que la UPO es una universidad comprometida con Latinoamérica y así se refleja en la participación científica y en el enfoque de las ponencias.

El congreso está dirigido preferentemente a graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, gestores y técnicos deportivos, federaciones deportivas, clubes deportivos y sus deportistas, profesores de Educación Física, profesionales del fitness y wellness, alumnos y alumnas de TEASD (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) y TSAF (Acondicionamiento Físico) y empresarios de instalaciones y equipamientos deportivos, así como amantes de deporte en general. “Es decir, estamos hablando de una amplia gama de profesionales y de la economía del deporte”, ha apostillado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

“Estamos orquestando una potente labor de promoción de Sevilla como ciudad del deporte. Junto con los eventos deportivos de relevancia internacional que vienen a Sevilla, como será la próxima Eurocopa a mediados junio, las citas deportivas que se impulsan desde el IMD, como la Nocturna del Guadalquivir o el Zurich Maratón Sevillae incluso la repercusión mundial de la reciente gala de los premios Laureus del deporte que se celebró en nuestra ciudad, los congresos que asocian deporte, salud y medicina están dentro de esa estrategia municipal”, ha abundado Antonio Muñoz.

Así, el delegado ha recordado que Sevilla se convertirá en referente internacional de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en 2022 con el congreso del European College of Sport Science, organización internacional sin ánimo de lucro fundada en Niza en 1995 y cuya misión es la promoción de la ciencia y la investigación, con especial atención a los campos interdisciplinares de las ciencias del deporte y de la medicina deportiva.

Más información: www.congresodeportesevilla.com

Comments are closed.