Gastronomía

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la nueva ordenanza que regula el distintivo ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’

El distintivo podrá solicitarse una vez que la ordenanza sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia para negocios con más de 40 años y que ejerzan una actividad singular o tengan elementos de valor histórico o patrimonial

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria el pasado 18 de marzo, sin votos en contra y las abstenciones de PP y Adelante Sevilla, ha aprovado la nueva ordenanza que regula la concesión y utilización del distintivo ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’, iniciativa para impulsar la actividad económica de comercios, restaurantes, bares y hoteles que tengan una arraigada historia y singularidad y, así, contribuir a su protección y pervivencia.

“Esta ordenanza trata de atajar el proceso de despersonalización de áreas históricas por la presión de otras formas comerciales como las grandes cadenas de franquicias y contribuir a la mejora de la rentabilidad de unos establecimientos que juegan un papel decisivo en la economía local, generan un paisaje urbano único que aporta un valor cultural, histórico y turístico y forman parte del entorno y las costumbres de la ciudad de Sevilla”, ha explicado el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez. “Este distintivo va a contribuir sin duda a la reactivación económica y laboral tras la pandemia, pero su beneficio perdurará en el tiempo como elemento de impulso decisivo a la actividad comercial, hostelera y hotelera más tradicional”, ha abundado.

Son cinco cinco principales objetivos de la nueva regulación: primero, la protección y conservación de establecimientos que, por su singularidad y trayectoria histórica, “forman parte de la esencia y la identidad del sector comercial y servicios de Sevilla, siendo referentes para muchas generaciones de residentes y visitantes”.

Segundo, facilitar su acceso a líneas de ayudas, así como arbitrar campañas específicas para la promoción. Tercero, ayudar a la competitividad y consolidación como empresa de este tipo de comercio tradicional, evitando su desaparición frente a la competencia de las franquicias y las grandes superficies. Cuarto, desarrollar los acuerdos para la reactivación económica y laboral de la ciudad tras la crisis sanitaria por la COVID-19 aprobados también por el Pleno a lo largo del pasado año. Y, por último, desarrollar el Plan Estratégico Sevilla 2030, que contempla el comercio como sector vital para la economía y el empleo, y profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que abogan por el impulso al producto local y el comercio de cercanía.

Banner - Gastronomía y Moda - Gastronomía

Entra en vigor en el mes de abril

El distintivo empresarial ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’ podrán solicitarlo aquellos titulares de los establecimientos ubicados en la ciudad cuya actividad se encuadre en alguno de los epígrafes de la División 6 del Impuesto de Actividades Económicas –incluyen comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones–, que lleven abiertos ininterrumpidamente durante más de 40 años y que reúnan al menos, uno de los dos siguientes requisitos: uno, que ejerzan una actividad singular, que es aquella que se distingue por la especialización de los conocimientos que implica y que son o han sido relevantes en la cultura tradicional de Sevilla en los aspectos materiales, económicos y sociales; y dos, que tengan distintos elementos con valor histórico o patrimonial protegido expresamente, así como elementos de mobiliario tanto en el interior como en el exterior –rótulos, expositores, veladores, ornamentación de la fachada, etcétera–, que formen parte de la imagen tradicional del local o que constituyan sus señas de identidad.

El plazo se abrirá en abril, en concreto cuando la ordenanza se publique en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla). Ese distintivo se podrá utilizar en la propia actividad comercial y con fines publicitarios y será valorado también a efectos de la obtención de subvenciones, ayudas y medidas de promoción específica dirigidas a mantener la actividad, bonificaciones y exenciones fiscales y la participación en las acciones de publicidad, difusión y promoción que despliegue el Ayuntamiento. La concesión del distintivo tendrá una vigencia ilimitada, siempre que se mantengan los requisitos cuya valoración justificó su concesión. Se fija, además, un sistema de suspensión temporal o definitiva de la autorización del uso del distintivo, sea por una utilización indebida o cuando desaparecen las circunstancias por las que se ha otorgado.

Esa ordenanza establece criterios similares a los que se pusieron en marcha para las convocatorias abiertas por la Cámara de Comercio con la colaboración también del Ayuntamiento de Sevilla para la protección de establecimientos emblemáticos.

Comments are closed.