Turismo

Diputación de Sevilla y las oficinas de turismo unidas más que nunca por las nuevas tecnologías

Integrada por la treintena de oficinas dadas de alta en el registro de la Junta de Andalucía, estará operativa durante el último trimestre del año
Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha intervenido, junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, en la presentación del proyecto de modernización tecnológica de la treintena de oficinas de turismo que funcionan actualmente en la provincia dadas de alta en el registro de la Administración autonómica.

El acto ha contado con la asistencia de técnicos y responsables municipales de las localidades que se integran en este proyecto, gestionado por Prodetur, que contempla la creación de una red de oficinas de información turística interconectadas, con una tecnología que posibilitará una mayor interacción del visitante, así como nuevos servicios y prestaciones.

Rodríguez Villalobos destacó “el papel determinante” que desempeñan las oficinas de turismo como primer canal de información al visitante, y la “influencia positiva que pueden tener para la imagen que se proyecta de un destino turístico”

Con el proyecto de modernización, en el que la Diputación ha invertido casi un millón de euros (901.813 euros) con cargo al Plan Supera V, se pretende dotar a estas oficinas de “un equipamiento de primer nivel para atender la exigente demanda turística actual”, precisó.

Diputación de Sevilla y las oficinas de turismo unidas más que nunca por las nuevas tecnologías

En la provincia de Sevilla funcionan actualmente, dadas de alta en el registro de la Junta de Andalucía, treinta oficinas de este tipo, a las que se suma la ubicada en la Plaza del Triunfo de la capital hispalense, de carácter provincial y que la Diputación comparte, desde 2013, con la Administración autonómica en el marco de un proyecto pionero entre instituciones.

A este respecto, el presidente del organismo provincial agradeció la colaboración de la Junta en esta oficina, de la que resaltó su ubicación, en pleno centro de la capital, así como sus resultados, ya que sólo en el primer semestre de este año ha atendido a 380.319 personas, un 12,31% más que el mismo periodo de 2017.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó que con esta iniciativa la red de Oficinas de Turismo de Sevilla da “un salto cualitativo y cuantitativo” y valoró que va a ser una herramienta eficaz para que los municipios sevillanos actualicen sus servicios tecnológicos a la actual demanda, donde la innovación “es un elemento muy importante”.

Fernández recordó que la innovación tecnológica es “constante” en el sector, de modo que se “deben realizar continuas actualizaciones” para mantener la competitividad.

En este sentido, subrayó la apuesta de la Junta por la digitalización, con iniciativas como el Smart Data turístico para compartir información real, eficaz y de forma rápida entre los diferentes actores del destino.

En opinión del consejero, si Andalucía es un referente por su clima, por sus playas, por su cultura o por su gastronomía, también puede serlo en la innovación aplicada al turismo, por lo que insistió en que el proyecto es “un paso al frente” en esta materia.

Imagen innovadora

Durante el último trimestre del año estará operativa en la provincia la red con las 31 oficinas de turismo que están dadas de alta en el registro de la Junta de Andalucía.

En comparación con lo ahora existente y entre las mejoras proyectadas de cara al visitante, Rodríguez Villalobos aludió a la “imagen innovadora” que ofrecerá el servicio, donde el turista podrá consumir la información de su interés a través de pantallas interactivas y tabletas digitales, “que luego, si lo desea, podrá descargarse en sus dispositivos móviles”.

El proyecto permitirá a las oficinas de turismo locales –que dispondrán de Wifi gratis y de servicio de impresión- beneficiarse de los contenidos de la red y generar información propia.

Están previstas, del mismo modo, la formación que precisen los técnicos de cada oficina; la realización de una serie de vídeos de promoción, así como la gestión de almacén, con la generación de encuestas de satisfacción e informes estadísticos, “un Big Data –añadió Rodríguez Villalobos- que nos ayudará a la hora de establecer planes precisos, para públicos específicos, en materia turística”.

La capacidad de adaptación del programa a nuevas posibilidades, fue otra de las ventajas en la que hizo hincapié el presidente de la Diputación, que se refirió a una futura ampliación de la red para incorporar a ella los centros de interpretación y museos.

Recordó, dentro de este contexto, que el Plan Supera VI prevé invertir 293.000 euros en la instalación de puntos interactivos de información turística en museos y centros de interpretación de la provincia.

Los datos turísticos de mayo en la provincia de Sevilla

En el transcurso de la presentación, Rodríguez Villalobos valoró también algunos indicadores turísticos del mes de mayo en la provincia (sin contar la capital hispalense), al ser éstos los últimos que se conocen hasta la fecha. “Son, en general, datos positivos que nos alientan a no ser conformistas y a seguir trabajando para mejorar la balanza de resultados”, apostilló.

Así, y según el INE, los establecimientos hoteleros de la provincia registraron un aumento del 7,11% en el número de viajeros alojados en relación con el mismo mes del año pasado. Junto a ello, el empleo en los hoteles de la provincia creció en un 7,48%, respecto al mismo periodo de 2017, siendo ese incremento del 15,36% para los cinco primeros meses de 2018.

Favorables fueron igualmente los datos de demanda del conjunto de alojamientos extrahoteleros reglados de la provincia (apartamentos turísticos, casas rurales y campings), en los que se registró un aumento del 6,93% en el número de viajeros y de un 3,61% en las pernoctaciones, con respecto a mayo de 2017.

Alojamientos

Por tipos de alojamiento, la demanda de casas rurales experimentó cifras de crecimiento muy relevantes, aumentando más de un 60% tanto los viajeros alojados en ellas como las pernoctaciones, en comparación con mayo de 2017. En turismo rural, los incrementos también fueron significativos en el acumulado de enero a mayo, donde los viajeros crecieron un 43,71% y las pernoctaciones un 44,62%, respecto al mismo periodo de 2017.

Por último, los datos globales de demanda del conjunto de establecimientos reglados (hoteleros y extrahoteleros) de la provincia registraron en mayo un total de 101.272 viajeros, lo que supone una subida del 7,08%, respecto al mismo mes de 2017.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: