Cultura

Del Pozo destaca el «rescate patrimonial» con la restauración de las sargas de Bacarisas del Alcázar

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía resalta la importancia de la colaboración entre administraciones para potenciar la cultura como motor económico

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado el taller de restauración de tejidos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en la Isla de la Cartuja (Sevilla), donde se encuentran las sargas de la colección del pintor Gustavo Bacarisas (1873-1971) que habitualmente decoran la sala de fiestas del Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla. En concreto, se trata de cuatro piezas textiles que fueron encargadas para decorar el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Las sargas representan escenas del descubrimiento de América: la partida de las naves de Colón bajo la protección de la Virgen de los Navegantes el 3 de agosto de 1492, la navegación de las carabelas colombinas impulsadas por el viento del Atlántico en agosto de 1492, el desembarco de Colón en la isla de San Salvador el 12 de octubre de 1492 y la arribada de la nave de Colón al puerto de Barcelona en abril de 1493.

En este sentido, Patricia del Pozo ha resaltado «el incuestionable trabajo que el IAPH desempeña en la protección del patrimonio de Andalucía, siendo éste un ejemplo de colaboración entre administraciones para que nuestra cultura y nuestro patrimonio siga siendo un atractivo turístico y un motor vital para la recuperación de la economía tras la crisis del Covid-19».

En la visita, Del Pozo estuvo acompañada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la directora del Patronato del Real Alcázar, Isabel Rodríguez, así como por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado.

Las sargas de Bacarisas poseen innegables valores culturales, no sólo respecto a los históricos-artísticos, sino por su estilo regionalista y su época de creación hacia 1928-1929, a lo que se suma su originalidad y los materiales en los que están realizadas.

La pintura está aplicada directamente sobre el tejido, sin preparación previa, mediante la técnica al temple sobre un soporte de tela tipo tafetán. Dado que este tipo de pintura genera una imagen plana, se recurre a finos trazos cruzados y/o paralelos a modo de claroscuros y medios tonos para conseguir una apariencia más realista.

Las alteraciones que presentaban las sargas a su llegada al IAPH se deben al envejecimiento natural de las fibras del tejido, los efectos de la imprimación de los pigmentos y aglutinantes empleados, los cambios en el sistema expositivo y la prolongación en el tiempo de su exposición.

La restauración de las sargas de Bacarisas se realiza como recurso didáctico para la enseñanza práctica de futuros especialistas en conservación y restauración del patrimonio textil, junto a los profesionales del taller de tejidos del IAPH, y es uno de los primeros que se realizan en nuestro país.

Foto de portada: La consejera de Cultura y el alcalde de Sevilla contemplan uno de los tapices.

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?