Gastronomía

Cerca de 3.000 personas disfrutan con las propuestas de Andalucía de Moda 16

Andalucía de Moda ha mostrado también su compromiso con el respeto a la tradición, la artesanía y el medio ambiente con Gastroverde by Hilando el tiempo, un maridaje entre moda y gastronomía, en el Gourmet Experience Duque.

Andalucía de Moda 16, Primera Cita de Moda del Sur, punto de encuentro entre la promoción del diseño e industria textil en la comunidad autónoma andaluza, ha puesto este mediodía su punto final, tras haber reunido en la capital hispalense a más de 30 diseñadores, firmas consagradas y noveles sevillanos y de otras provincias andaluzas, desde el pasado martes.

La Agencia Doble Erre y la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema), compuesta actualmente por 76 empresas, han pretendido en esta edición realizar un recorrido por las 15 ediciones anteriores, en las que el objetivo primordial siempre ha sido “posicionar en el mapa” a diseñadores y firmas de moda andaluzas. Y es que, Doble Erre siempre ha querido acercar “la calidad de la moda andaluza al panorama nacional”.

El patio de la Fundación Cajasol ha acogido por primera vez esta iniciativa, que conjuga moda, con valores como la protección por el medio ambiente, la artesanía y los productos ecológicos. En total, en la sede de la Fundación Cajasol se han presenciado ocho desfiles, colectivos y de diseñadores en solitario.

Andalucía de Moda 16 ha contado con el patrocinio de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), empresa pública de la Junta de Andalucía, Agua de Sevilla, Aromas, Bulevar Sur (portal de moda y belleza de ABC de Sevilla), Clínica Dermatológica Dr. Gabriel Serrano, Sesderma y Marqués de Cáceres. Gourmet Experience Duque (El Corte Inglés) ha sido colaborador especial; y Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero, Fernández y Roche y Víctor del Valle, colaboradores.

La empresaria y directora de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, Raquel Revuelta, ha puesto de manifiesto la importancia de este evento, “ya consolidado y referente en Andalucía”, que ha logrado “reunir a representantes de la industria textil, emprendedores, diseñadores consagrados y noveles”.

Asimismo, ha querido destacar y agradecer “el compromiso”, además de “la apuesta decidida por el sector de la moda andaluza y los nuevos talentos” que ha demostrado la Fundación Cajasol, al acoger por primera vez en su sede a Andalucía de Moda, que este año cumple 16 ediciones.

Regreso a las pasarelas de Victorio&Lucchino

Jóvenes promesas

Esta cita presta especial atención a los jóvenes. De hecho, esta última edición arrancó con la presentación de ‘Synthetic Aesthetic’, un proyecto de 12 alumnos de los Estudios Superiores de Diseño de la Escuela Ceade Leonardo de Sevilla, con el que pretendían concienciar sobre el uso masivo del plástico y promover su reutilización.

Además, la jornada de ayer empezó con el Certamen de Noveles, que reunió a Ana García, María Morales y Sara Calero (‘Fading’); Antonia Molina Carrasco (‘Jurinea’); Consuelo Sánchez García (‘Atardecer’); Jennifer Vargas Castillo (‘MR/W7’); Joaquín Domínguez Gómez (‘Fall/Winter 2010 Beatus Ille’); José Ángel Gil Ortiz (‘Florecer’); Laura Ferreira Atienza, (‘Flowkore’); María Durán Lagares (‘Aesthesis’); y Pedro Manuel Garrido Gil (‘Grid’).

La periodista sevillana Elena Carazo condujo el certamen. Los trabajos de los aspirantes fueron analizados por un jurado profesional, compuesto por César Mateos (economista, especialista en comercio internacional y dirección de empresa, actual jefe del departamento de Consumo de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, empresa pública de la Junta de Andalucía); María Rodríguez-Varo Fuentes (delegada de Cultura de la Fundación Cajasol); Alejandro Postigo Ciscares (diseñador; presidente de la Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla, Dart; y asociado de Adema); Fernando Claro (diseñador profesional en Demi Couture y Alta Costura y creador de Fernando Claro Costura); Felipe Vivas (artista, diseñador, creador de Tolentino Haute Hats y presidente de Adema); y Rocío Ponce (periodista y redactora de Bulevar Sur).

Joaquín Domínguez Gómez, ganador del Certamen de Noveles de Andalucía de Moda 16

Por unanimidad, el jurado proclamó ganador a Joaquín Domínguez Gómez, por su trabajo en ‘Fall/Winter 2010 Beatus Ille’, basada en la historia de su familia (de su abuelo y su tío, en concreto), en la vida en la Andalucía de los años 40 y 50, tras la Guerra Civil, y su trabajo en el campo.

La colección está inspirada en el abuelo y el tío del propio diseñador, en la vida en la Andalucía de los años 40 y 50, donde después de la guerra, su familia trabajaba en el campo y en el carbón. Se centra en sus vidas en el  campo, en fotografías familiares, en la historia de Moguer (Huelva), en los trabajos que realizaban, en la época, la indumentaria, las costumbres, la cultura y documentales sobre la Andalucía de los años 40 y 50. Mientras leía un libro, el diseñador resaltó esta frase en latín Beatus Ille, que significa “Dichoso aquel”. Con ella quiere hacer referencia a la alabanza de la vida sencilla del campo, frente a la de la ciudad.

Este premio le propicia la oportunidad de presentar su colección en Andalucía de Moda 17, en marzo de 2020, como diseñador profesional. Además, Extenda pondrá a su disposición dos sesiones de formación en un taller internacional de empresas de moda, y una visita a los Salones de la Moda de París, con ocasión de la París Fashion Week.

Samuel Salguero, ganador del certamen de noveles de la anterior edición, que presentó su colección profesional en solitario.

Felipe Duque con ‘Aroma de café’.

Rafael Valverde, con sus propuestas para novia e invitadas.

Puro Garbo , con ‘Feminae’.

El encargado de clausurar los desfiles profesionales de la jornada fue Javier García.

Formación

Joaquín Domínguez Gómez tendrá la oportunidad de presentar colección, como diseñador profesional, en Andalucía de Moda 17 (marzo de 2020); y, gracias a Extenda, disfrutará de dos sesiones de formación en un taller internacional de empresas de moda, y de una visita a los Salones de la Moda de París, con ocasión de la París Fashion Week.

No es la única oportunidad que tienen este año los jóvenes diseñadores para hacer valer su trabajo. La empresa sevillana, especialista en sombrerería, Fernández y Roche ha puesto en marcha por primera vez una beca especial para diseñadores jóvenes.

De este modo, los seleccionados para el certamen de noveles han tenido la oportunidad de presentar un boceto de sombrero firmado por cada uno de ellos. Los diseños han sido analizados por la empresa. La ganadora de esta beca (valorada en 500 euros), y que podrá ver su diseño convertido en realidad, en parte de la próxima colección de la firma, ha sido Jennifer Vargas. La creación de Vargas es un sombrero tipo canotier, inspirado en un edificio de Ricardo Bofill, pero con líneas actualizadas.

Por otro lado, los diseñadores de reconocido prestigio internacional Victorio & Lucchino fueron los encargados de inaugurar los desfiles profesionales, con ‘El color que da la vida’, llenando de aire retro, color, alegría y sentimientos positivos el patio de la Fundación Cajasol.

Samuel Salguero, ganador del certamen de noveles de la anterior edición, presentó colección profesional en solitario ayer, cuando también desfilaron Felipe Duque, Rafael Valverde, Puro Garbo y Javier García.

Master en Dirección, Comunicación y Marketing de Moda - Gastronomía y Moda

Urban Shooting

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, esta mañana se ha celebrado un Urban Shooting, en el que han participado modelos de la Agencia Doble Erre, diseños de las firmas y creadores que participan en esta edición y diversos fotógrafos profesionales. Esta actividad, que ayuda a promocionar la moda andaluza, se ha llevado a cabo en el Paseo Marqués de Contadero.

Portales de prestigio internacional como The New York Times, International Business Times o Avax News, entre otros, han publicado imágenes de shootings realizados en anteriores ediciones.

Además, Andalucía de Moda ha mostrado su compromiso con el respeto a la tradición, la artesanía y el medio ambiente con Gastroverde by Hilando el tiempo, un maridaje entre moda y gastronomía, que ha tenido lugar este mediodía Gourmet Experience Duque (El Corte Inglés).

La firma Hilando el Tiempo ha presentado un diseño exclusivo para mujer, inspirado en una pieza realizada por la abuela de uno de los baluartes de la firma, en el que los colores protagonistas han sido los del desierto de Arabia Saudí, país en el que también trabaja actualmente esta firma. Al mismo tiempo, se ha desarrollado una degustación-cata de productos ecológicos, de la mano de El Corte Inglés y Marqués de Cáceres.

Gastronomía

Andalucía de Moda 16 ha mostrado también su compromiso con el respeto a la tradición, la artesanía y el medio ambiente con Gastroverde by Hilando el tiempo, un maridaje entre moda y gastronomía, en el Gourmet Experience Duque.

Los alumnos de Moda de los Estudios Superiores de Diseño de la Escuela Ceade Leonardo de Sevilla han sido los encargados de abrir la jornada inaugural, con su proyecto Synthetic Aesthetic’, un desfile con el que han lanzado un mensaje de sensibilización y concienciación sobre el uso del plástico y su reutilización.

Fotos: Chema Soler.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: