Turismo y Viajes

Carlos Garrrido, presidente de la CEAV: “El valor de las Agencias de Viajes es dar seguridad y confianza al cliente”

Entrevistado hoy en ‘Miradas Viajeras TV’ por Fernando Valmaseda en El Corte Inglés de Castellana (Madid), Garrido ha puesto en valor el papel de las Agencias de Viajes porque “reservando a través de ellas el cliente tiene garantías y asesoramiento”

Cuando él nació, su padre ya tenía una Agencia de Viajes; por eso desde niño tuvo claro que quería dedicarse a esto. Con más de 35 años en el sector, Carlos Garrido lleva un año al frente de la CEAV, Confederación Española de Agencias de Viajes, gestada en 2005.

Nadie mejor que él para hablar de este sector tan importante dentro del Turismo y cómo se ha visto duramente afectado por esta pandemia. Entrevistado hoy en ‘Miradas Viajeras TV’ por Fernando Valmaseda en El Corte Inglés de Castellana (Madid), Garrido ha puesto en valor el papel de las Agencias de Viajes porque “reservando a través de ellas el cliente tiene garantías y asesoramiento”. Y asegura: “Sin las Agencias no sería posible la reactivación del turismo”.

Publicidad Gastronomía y Moda

Presidente de la CEAV, vicepresidente de la Mesa del Turismo, miembro del Comité ejecutivo de FITUR y del Comité Estatal del Turismo, Carlos Garrido se puso las manos a la cabeza cuando en abril de este año vio las frías cifras del Sector: Cero viajes. “No pensábamos que iba a ser un bloqueo del mundo y, desde entonces, seguimos sin levantar cabeza y en una situación de extrema gravedad”.

Carlos Garrido llegó hace justo un año a la presidencia de la CEAV con un objetivo claro “la integración, porque antes había dos grandes bloques y, tradicionalmente, las agencias estaban divididas. Mi idea era hacer un proyecto de voz única con todos los proyectos territoriales y sectoriales pues, al fin y al cabo, somos de muchos tipos pero todas somos Agencias de Viajes”.

Y curiosamente, lejos de separarlas, lo que ha hecho esta pandemia ha sido unirlas: “Esta coyuntura tan adversa ha producido un proceso integrador acelerando lo que era mi programa para cuatro años. Todo el mundo se ha unido bajo el paraguas de la Confederación, que ha dado servicio, asesoramiento y protección a todas las Agencias de Viajes, estuvieran o no asociadas, en un ejercicio de responsabilidad, especialmente hacia las más pequeñas”.

Creada en 2005, la CEAV “es una Confederación o asociación de asociaciones y trabajamos para todas las Agencias de Viajes que hay en España; unas 28 o 29 asociaciones contando las tres nuevas altas que tendremos la próxima semana en una asamblea; y nuestro principal objetivo es tener esa voz única que nos represente y aglutine, estando presentes en todos los organismos donde se toman las decisiones que nos afectan”. Uno de ellos es la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

“Salimos hace 4 o 5 años por diferencias con la junta directiva de entonces pero hemos vuelto porque es la casa de todos los empresarios y nos han ayudado mucho, a trasladar nuestras especiales características y a que se nos oiga porque éramos los grandes desconocidos del sector turístico”. Tanto que desde la perspectiva del cliente muchos les veían como simples ‘vendedores’ cuando lo que realmente son es generadores de sueños e ilusiones.

“Asesoramos para hacer los viajes con más garantías, con más seguridad y a un precio similiar al que puede conseguir el cliente de forma directa. Pero gastamos en tecnología, invertimos en conocimiento, garantizamos el éxito del viaje y debemos de cobrar por ello. Durante esta pandemia hemos trabajado mucho en la creación de paquetes y luego en la cancelación o en la anulación y eso no lo hemos cobrado”.

Carlos Garrido reclama para el sector de las Agencias de Viajes algo más que los ya sabidos ERTES, las ayudas a autónomos –“que han sido claramente insuficientes y han llegado tardías”– o los ICOS –“una forma de endeudamiento, pues luego han de pagarse y nuestro sector cuenta con unos márgenes muy pequeños”–, por eso lo que necesitamos son ayudas directas o incentivos como los bonos a las familias, para que la gente empiece a viajar”.

Y respecto al plan ‘España puede’ del Gobierno, con el 17% de los 160.000 millones que han de venir de Europa, señala: “Necesitamos que parte esa lluvia de millones vayan de una manera tangible a nuestras agencias. Desde la CEAV nos estamos volcando en planes que puedan hacer tangible una ayuda directa que beneficie a todos, las grandes agencias digitales y las presenciales pequeñas, porque la situación después de la crisis va a ser muy complicada”.

Carlos Garrrido, presidente de la CEAV: “El valor de las Agencias de Viajes es dar seguridad y confianza al cliente” - Gastronomía y Moda

 

Con unas 9.500 Agencias de Viajes en toda España y en torno a 5.000 cerradas, Garrido considera que “el gran reto actual es que ninguna agencia se quede en el camino; si no lo logramos será un gran fracaso. La Administración central no nos está ayudando como debiera pero desde la Confederación tenemos el compromiso de darnos soporte unos a otros; olvidar nuestras diferencias y unirnos. Cuando salgamos de ésta ya nos pondremos a trabajar en otros retos como la digitalización o la sostenibilidad, que son importantes pero no prioritarios”.

Carlos Garrido ve con esperanza la llegada de las vacunas “que van a dar la confianza y seguridad que necesitan los viajeros a la hora de volver a viajar”. Y explica que han estado trabajando con destinos internacionales como Colombia y Japón para fortalecer lazos y llegar a acuerdos. “Trabajamos en corredores seguros para garantizar que el cliente pueda ir a un destino y poder ofertar propuestas atractivas. La gente quiere viajar y las Agencias le vamos a decir cómo puede hacerlo y qué necesitan, asesorándole sobre los protocolos a seguir en checkins, desayunos…”.

De cara a los puentes de diciembre, el presidente de la CEAV cree que se podrá viajar a destinos como “Cuba, Caribe, Suiza, Maldivas, algunos de África… pero la situación es muy cambiante. Es preciso hacer reservas con flexibilidad que permitan cambios”. Y asegura que la pandemia le ha enseñado “a querer más esta profesión; hay gente maravillosa en este sector que ha arrimado el hombro. Y también me ha enseñado que hay cosas que han venido para quedarse y que no me parecen mal”.

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?