Gastronomía

Apoyo de la Junta de Andalucía a Almería para la Capitalidad Gastronómica de 2019

El consejero de Turismo y Deporte asiste en Madrid al acto de presentación de la candidatura de la ciudad.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, expresó hace unos días el respaldo del Gobierno andaluz a la candidatura de Almería para ser designada como Capital Española de la Gastronomía de 2019.

Fernández confió en que la ciudad resulte elegida como “justo premio al trabajo realizado” para consolidarse como un referente de la unión entre la tradición y la innovación culinarias.

Apoyo de la Junta de Andalucía a Almería para la Capitalidad Gastronómica de 2019

En el acto celebrado en el Teatro Real de Madrid para presentar la candidatura de la ciudad, el consejero subrayó lo que significa la gastronomía como reclamo para atraer viajeros durante todo el año y para difundir la imagen de excelencia almeriense a nivel nacional e internacional, al tratarse de un recurso que en la percepción del turista es lo segundo que recuerda de su paso por un destino.

Por ello, Francisco Javier Fernández señaló que el turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para la región, ya que es una oferta que responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias y singularidad en los destinos.

Además, esta tipología atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos.

El consejero destacó que Almería cuenta “con un gran potencial” para destacar en este ámbito, porque “posee una extraordinaria materia prima, sus recetas son el reflejo vivo de distintas culturas, y sus platos y tapas tienen una más que merecida fama”, por lo que el reconocimiento como Capital Gastronómica respaldaría la labor realizada “en defensa de la tradición y de la apertura del sector a la modernidad y la innovación”.

Fernández trasladó el “impulso institucional del Gobierno andaluz, sumando nuestra fuerza” a la “gran apuesta” que está realizando Almería, y que se concreta no solo en el apoyo a la candidatura, sino en actuaciones como la declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa de Almería, la primera de estas características en toda Andalucía, con la que se ponen en valor la singularidad del recetario y el uso de productos autóctonos.

Respaldo de la Junta de Andalucía

Pero además, el consejero explicó otras iniciativas del Gobierno autonómico para impulsar la imagen de la gastronomía y el sector agroalimentario almeriense, como son la promoción de la marca del destino en los camiones de transporte hortícola que recorren toda Europa o el programa ‘Tasty Andalucía’, que difunde la variedad y calidad de los productos locales entre los turistas internacionales.

Con ello, insistió en que la Junta “suma su esfuerzo al del Ayuntamiento de Almería, a la Diputación, a la asociación de empresarios de hostelería y al tejido empresarial almeriense para convertir a la ciudad en un referente de destino gastronómico en nuestro país”. “Estamos convencidos de que va a ser una magnífica representante andaluza en esta nueva convocatoria que tanto deseamos alcanzar”, concluyó.

La Capital Española de la Gastronomía es una designación de la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

El reconocimiento, que hasta ahora han ostentado las ciudades de Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva y en este 2018 León, supone el desarrollo de una programación de actividades a lo largo de un año.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: