Publica tu contenido en gastronomía y moda
Moda

Andalucía se viste de moda flamenca

El proyecto Andalucía, Destino de Moda se presenta en Sevilla como un plan de dinamización del turismo andaluz con la moda andaluza como hilo conductor.

Beatriz García Contreras. Este pasado martes 4 de enero se ha presentado en el Hotel Las Casas del Rey de Baeza de Sevilla el nuevo proyecto Andalucía, Destino de Moda. Organizado por GO! Eventos y Comunicación en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, pretende poner al sector de la moda flamenca como referente cultural, económico y turístico de Andalucía.

Andalucía se viste de moda flamenca - Gastronomía y Moda

Siete acciones en Andalucía, Destino de Moda

Los directores del proyecto Laura Sánchez y Javier Villa fueron los encargados de dar inicio a la presentación explicando las siete acciones que Andalucía, Destino de Moda. Unas acciones que pretenden llevar a cabo durante este año 2022 para dinamizar el “Destino Andalucía” a través de un aspecto clave en nuestra historia y cultura: la moda andaluza, los trajes regionales y la artesanía que emana de estos conceptos.

Andalucía se viste de moda flamenca - Gastronomía y Moda
Los directores del proyecto Laura Sánchez y Javier Villa.

Y es que, la moda tradicional andaluza, cuyo máximo exponente es el traje de flamenca, es un valor al alza con multitud de posibilidades. “La estética de la mujer andaluza sirve como símbolo que identifica todo el territorio español, ya que en otros países una mujer vestida de flamenca representa a España como símbolo universal, aunque es algo genuinamente andaluz”, explica Laura Sánchez.

Para poder dar voz y acción a este plan, el proyecto se constituirá de varias iniciativas que a su vez darán visibilidad y promoción a numerosas empresas andaluzas, artesanos y diseñadores. A su vez generarán empleo y notoriedad a otras muchas empresas especializadas de diversos sectores implicados en la producción y realización.

Andalucía se viste de moda flamenca - Gastronomía y Moda

Premios a la excelencia en moda andaluza

Entre las acciones planteadas para el proyecto se encuentra el desfile de moda andaluza, que tendrá lugar en la última semana de febrero en el Paseo de Roma de Sevilla. Participarán de 100 firmas de moda flamenca y de inspiración. Además, Andalucía, Destino de Moda también engloba los premios a la excelencia en moda andaluza. Y así llegará primera edición que vendrá a distinguir a las empresas de moda, firmas, personalidades y sectores de la artesanía, por su excelencia en categorías como la trayectoria, la sostenibilidad, el talento o la comunicación.

Rosmar - Gastronomía y Moda

FITUR

De igual forma, Andalucía, Destino de Moda contará con un expositor informativo en ferias de moda andaluzas y en FITUR. Ofrecerá información sobre las acciones celebradas, moda andaluza y fiestas de Andalucía. Otra de las acciones sería la creación de una exposición de moda andaluza que se celebrará anualmente en diferentes ubicaciones nacionales. Se centrará en un producto específico de la moda andaluza en cada ocasión: trajes de flamenca, trajes de corto, vestidos de piconera, etc… En su primera edición, la temática versará sobre la bata de cola y tendrá lugar en Madrid en plena primavera.

Andalucía se viste de moda flamenca - Gastronomía y Moda

Más visibilidad y promoción

Con Andalucía, Destino de Moda se dinamizará mucho más que el Destino Andalucía, dando visibilidad y promoción a numerosas empresas andaluzas, artesanos y diseñadores, así como empleo y notoriedad a otras muchas empresas especializadas de diversos sectores implicados en la producción y realización de las diferentes acciones que se llevarán a cabo.

  • Desfile de Moda Andaluza – Día de Andalucía.
  • Premios a la Excelencia en Moda Andaluza.
  • Stand informativo en ferias de moda andaluza y Fitur.
  • Exposición de moda: ‘La bata de cola’ – Madrid.
  • Apoyo institucional X edición a We Love Flamenco: del 15 al 21 de enero de 2022.
  • Apoyo institucional al Concurso de Diseñadores Noveles We Love Flamenco 2022: 17 de enero de 2022.
  • Presentación de We Love Flamenco 2023.

X Edición de We Love Flamenco

Andalucía se viste de moda flamenca - Gastronomía y Moda

Asimismo, entra dentro del proyecto la X Edición de We Love Flamenco, el cual será un aniversario muy especial “por lo que ha sufrido en estos últimos tiempos el sector de la moda flamenca” y por la participación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía como patrocinador oficial de la pasarela.

Andalucía se viste de moda flamenca - Gastronomía y Moda

Será esta misma institución la que dé apoyo a las dos últimas acciones del proyecto: el concurso de diseñadores noveles We Love Flamenco 2022 y la presentación de la XI Edición de We Love Flamenco el próximo mes de octubre.

Andalucía se viste de moda flamenca - Gastronomía y Moda
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo.

“Trabajamos en este proyecto porque la moda flamenca es marca Andalucía, y todos tenemos que sentirnos tremendamente felices y orgullosos de que, cuando una mujer desfile por una pasarela o en una feria con el traje, peinetas, mantones y ese arte y gracia que solo tenemos en Andalucía, lo haga diciendo que eso es arte, no solo fiesta y folclore”, admitía al final de la presentación el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín.

Andalucía se viste de moda flamenca - Gastronomía y Moda

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía Ricardo Sánchez, y la Delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla Rosa Hernández, también han acudido a esta cita, junto a una convocatoria de invitados donde se han representado las asociaciones y plataformas de moda flamenca, y de turismo y hostelería (entre otros asistentes, representaciones de Pasarela Andújar Flamenca, Asociación Qlamenco, y Asociación Mof&Art, así como de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia).

Andalucía se viste de moda flamenca - Gastronomía y Moda
Beatriz García Contreras junto a unas flamencas durante la presentación del acto.

Enlace relacionado: ANDALUCÍA DESTINO DE MODA | We love Flamenco pasarela

No se puede comentar.