Religión

Activado el Plan del Cerro 2019, que velará por la seguridad en la Romería de la Virgen de la Cabeza

La administración andaluza aporta este año un total de 167 efectivos, lo que supone un incremento del 7%.

La Junta de Andalucía ha activado a través de la Delegación del Gobierno en Jaén el Plan del Cerro 2019 para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos y la protección del medio ambiente durante la celebración de la Romería de la Cabeza en Andújar (Jaén), el domingo 28 de abril, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.

El del Cerro es uno de los dispositivos por grandes concetraciones más importantes del sur de Europa está planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), que tiene por finalidad, en su despliegue por Jaén, prevenir los posibles riesgos y ofrecer soluciones a los problemas que se puedan presentar en la cita más destacada por grandes concentraciones de Andalucía oriental.

Desde el sábado 27 de abril -con la partida de las primeras carretas de Andújar y Marmolejo- cientos de miles de personas, ochenta cofradías y un centenar de peñas toman los caminos hacia el Cerro de la Cabeza, transitando porel Parque Natural de la Sierra de Andújar, con una importante presencia de vehículos tractores y animales. El plan estará activo a lo largo de todo el fin de semana y concluirá, si no existe causa que lo impida, el lunes 29 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

En cuanto a las novedades, el dispositivo sanitario con un puesto fijo en Lugar Nuevo, un espacio clave en la Romería donde los técnicos han visto la necesidad de incorporar una unidad asistencial. Además, este año una UVI móvil acompañará la comitiva de Marmolejo, tal y como habían pedido en ediciones anteriores.

Asimismo, ya está a pleno funcionamiento la aplicación para móviles ‘Plan del Cerro 2019’, que se puede descargar de manera totalmente gratuita en la PlayStore para dispositivos Android, donde se puede seguir al minuto y de manera totalmente actualizada la información relevante de la romería, los caminos, itinerarios que recorren las cofradías y lugares de paso. También es posible descargar un documento con toda la información relevante de la Romería, planimetría, recomendaciones y avisos sobre restricciones o cortes de tráfico, entre otras cuestiones.

El viceconsejero Antonio Sanz durante la puesta en marcha del dispositivo del Plan Cerro 2019.
Todo ello es posible gracias a los dispositivos de localización por GPS que se han instalado en las cabeceras y colas de las comitivas y que permitirán a los usuarios conocer en tiempo real la situación de las carretas de Andújar y Marmolejo, así como de la Cofradía Matriz.

Igualmente, esta información es de gran utilidad para los operativos de emergencia ya que permiten conocer al minuto las ubicaciones de las comitivas y así poder planificar mejor actuaciones relativas al tráfico, paso de comitivaso atenciones sanitarias.

En relación a la organización de los cortejos, los carruajes podrán subir al Cerro durante la Romería de la Virgen de la Cabeza delante de la comitiva de las carretas por vez primera en este 2019.

La información oficial del operativo también puede segurise a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía en redes sociales -Twitter (@E112Andalucia), Facebook (www.facebook.com/E112Andalucia) e Instagram (@112andalucia)-, además de @JaenJunta. Con las etiquetas #PorTuSeguridad, lema de esta edición, y #PlanCerro2019 se informará de la evolución del operativo, horarios e itinerios, restricciones de tráfico, etc.

Un 7% más de efectivos

El viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha dado luz verde, junto a la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada del Gobierno de Jaén, Maribel Lozano, a la activación de la undécima edición del operativo del Plan del Cerro, que, según ha explicado, ha incrementado un 7% el número de efectivos de la Administración andaluza.

Además, el viceconsejero de la Presidencia ha recordado que este año la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma «hace un esfuerzo especial, ya que ha reforzado su presencia tanto en el Cerro del Cabezo como en el municipio andujareño en apoyo a los efectivos de Policía Local y Nacional que deberán conciliar su presencia en el operativo con la seguridad en los colegios electorales al coincidir la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza con las elecciones generales».

Sanz ha subrayado la consolidación de un dispositivo «reconocido año tras año por su trabajo para dar tranquilidad y seguridad a todos los peregrinos, y que destaca por ser uno de los más importantes de Andalucía por su responsabilidad en el cuidado y preservación del paraje natural en el que discurre la Romería».

Todo ello es posible, según el viceconsejero, «gracias a la coordinación y colaboración entre los operativos de las distintas administraciones que cada año implementan sus recursos y esfuerzos para ofrecer un mejor servicio pero también gracias a la cooperación de la Federación de Peñas y Cofradías en el cumplimiento de normas y en su participación en el propio plan de emergencia».

El dispositivo, en cifras

La administración andaluza aporta este año un total de 167 efectivos entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, personal de Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscritaa la comunidad autónoma. A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El operativo contará, como es habitual, con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se instala en el Cerro al servicio de la seguridad de la romería. Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía –GREA- y Protección Civil) atenderá desde la misma sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112.

La sala del CECOP se configura de este modo como un amplio espacio de trabajo en el que se reúnen y toman decisiones los responsables de los distintos servicios operativos que integran los grupos de acción del plan: intervención, seguridad, sanitario, apoyo logístico y acción social.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: