Gastronomía

Auténtica 2026 reúne en Sevilla a grandes chefs para reivindicar el origen, el producto y el territorio

Ángel León, Carme Ruscalleda, Begoña Rodrigo, Diego Guerrero, Carolina Álvarez, Pepe Solla, Rafa de Bedoya o Periko Ortega participarán en el Culinary Fest by Gusto del Sur, uno de los grandes espacios gastronómicos de Auténtica 2026, que regresará a FIBES Sevilla los días 14 y 15 de septiembre.

La alta gastronomía española volverá a mirar hacia el origen. Hacia el mar, la tierra, los productores, los oficios y todas aquellas personas que hacen posible que un gran producto termine llegando a la cocina.

Esta filosofía será uno de los grandes ejes del Culinary Fest by Gusto del Sur, que se celebrará dentro de Auténtica 2026 y reunirá en Sevilla a algunos de los nombres más reconocidos de la gastronomía española.

La cuarta edición de Auténtica regresará a FIBES Sevilla los días 14 y 15 de septiembre, con una previsión de más de 12.000 profesionales, 321 firmas expositoras y 267 expertos y ponentes participando en su congreso.

Dentro de esta amplia programación, el Culinary Fest combinará cocina en directo, talleres y conversaciones para profundizar en la gastronomía desde una perspectiva que va mucho más allá del plato.

Ángel León y el futuro de una gastronomía que nace del mar

Uno de los grandes protagonistas será Ángel León, chef de Aponiente***, que compartirá la nueva etapa de un proyecto cada vez más conectado con la marisma, el territorio y el origen.

El conocido como Chef del Mar mostrará cómo creatividad e innovación pueden convertirse en herramientas para construir nuevas maneras de entender la gastronomía partiendo precisamente de los recursos y características del entorno.

El mar estará también presente con Javier Olleros, chef de Culler de Pau**, acompañado por la mariscadora de Corme Mari Lista. Ambos profundizarán en la relación existente entre gastronomía gallega, producto y territorio, poniendo especialmente en valor el conocimiento transmitido durante generaciones y el trabajo de quienes obtienen directamente los recursos del mar.

Esa continuidad generacional será analizada igualmente por Marc Tudela y Wilco Barranco, dos jóvenes pescadores que han decidido continuar el oficio de sus padres. Junto al chef y empresario Óscar Manresa, abordarán los retos que supone garantizar el relevo generacional de la pesca y conservar unos conocimientos tradicionales que necesitan evolucionar hacia una relación cada vez más sostenible con los recursos marinos.

Nuestro CEO y fundador, Pepelu Martínez, en una imagen de archivo junto a Ángel León (22/08/2017).

Del producto del mar a la tradición ganadera

La tierra tendrá igualmente un papel protagonista en Auténtica 2026.

Julio José Vázquez, chef de El Campero, y Elma Fernández, fundadora y creadora de Carnívora Gourmet, elaborarán una misma receta utilizando productos del mar y de carne.

La demostración servirá como punto de partida para conversar sobre el origen de los alimentos, el respeto por la materia prima y los valores que sustentan la gastronomía.

Por su parte, Javier Brichetto, chef y propietario de Piantao, y Xesc Reina, maestro charcutero de Can Company, explorarán las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas y la innovación aplicadas a la carne y la charcutería sin perder la identidad del producto ni los conocimientos tradicionales vinculados a estos oficios.

Carme Ruscalleda: cuando gastronomía y fotografía comparten sensibilidad

El Culinary Fest by Gusto del Sur también abrirá la cocina a otras disciplinas creativas.

Una de las citas destacadas estará protagonizada por Carme Ruscalleda, chef y divulgadora gastronómica, y la fotógrafa culinaria Becky Lawton.

Ambas abordarán desde lenguajes diferentes conceptos comunes como la creatividad, la sensibilidad, el respeto por el producto y la capacidad de emocionar.

La unión entre cocina y arte tendrá otro ejemplo con Juan Viu, chef de Mare*, y el pintor Pepe Baena, que conversarán sobre producto, memoria y la belleza de lo sencillo.

Son encuentros que buscan mostrar cómo gastronomía, fotografía y pintura pueden partir de elementos cotidianos para transformarlos en experiencias capaces de despertar emociones.

Alta gastronomía y deporte de élite

Otro diálogo singular llegará de la mano de Rafa de Bedoya, chef de Aleia**, y el medallista olímpico Alberto Barroso.

Ambos analizarán los puntos de encuentro entre dos universos aparentemente diferentes como la alta cocina y el deporte de élite.

La disciplina, el sacrificio, la constancia y la pasión serán algunos de los conceptos sobre los que girará un encuentro que pondrá el foco especialmente en todo ese trabajo que permanece lejos de la mirada del público pero resulta imprescindible para alcanzar la excelencia.

Las personas detrás de los grandes restaurantes

Producto, creatividad y técnica son fundamentales, pero un proyecto gastronómico difícilmente puede alcanzar la excelencia sin un equipo detrás.

Los chefs Cristina Cánovas y Diego Aguilar, de Palodú*, abordarán precisamente la dimensión humana de la restauración.

Su intervención pondrá sobre la mesa cuestiones como el compromiso, la conciliación y el respeto, analizando la importancia que tienen las personas tanto en la construcción de un restaurante como en su continuidad.

El factor humano se convierte así en otro de los elementos sobre los que Auténtica 2026 propone reflexionar para comprender la gastronomía contemporánea en toda su dimensión.

El AOVE reivindica su territorio en Auténtica 2026

El aceite de oliva virgen extra ocupará igualmente un lugar destacado dentro de la programación.

Periko Ortega, chef de ReComiendo*, y Francisca García, secretaria general de la D.O.P. Priego de Córdoba, protagonizarán una sesión destinada a mostrar cómo las distintas variedades de AOVE pueden transformar un plato.

La propuesta permitirá descubrir diferentes sabores y territorios y profundizar en las enormes posibilidades que ofrece uno de los productos fundamentales de la despensa y la industria agroalimentaria española.

La relación entre innovación y tradición será también protagonista del encuentro de Juan Carlos Ochando, chef del restaurante Ochando*, con representantes de la Asociación de Guisanderas de Asturias.

Su conversación reivindicará una innovación gastronómica construida desde el respeto por la tradición, el legado, los productos y quienes han conseguido conservar esos conocimientos generación tras generación.

Auténtica 2026 reúne en Sevilla a grandes chefs para reivindicar el origen, el producto y el territorio - Gastronomía y Moda

Begoña Rodrigo, Diego Guerrero, Carolina Álvarez y Pepe Solla, entre los grandes nombres

El programa del Culinary Fest by Gusto del Sur contará asimismo con la participación de otros destacados representantes de la cocina española.

Entre ellos se encuentran Diego Guerrero, chef de DSTAgE**; Esperanza Cano, chef de El Xato*; Begoña Rodrigo, chef de La Salita*; Carolina Álvarez, chef de Flores Raras**; y Pepe Solla, chef de Casa Solla*.

Una nómina de profesionales que refleja las diferentes formas de interpretar actualmente la cocina española y que convierte a Sevilla durante dos jornadas en un importante punto de encuentro para profesionales de la gastronomía y la industria alimentaria.

Auténtica 2026: mirar más allá del plato

El Culinary Fest by Gusto del Sur formará parte de una programación especializada integrada por 10 foros dirigidos a diferentes segmentos de la cadena de valor, distribuidos en cinco auditorios simultáneos.

Auténtica 2026 vuelve así a plantear una visión transversal de la gastronomía en la que técnica y creatividad conviven con territorio, cultura, sostenibilidad, conocimiento y personas.

Porque detrás de un plato hay mucho más que una receta. Hay agricultores, pescadores, ganaderos, productores, artesanos, cocineros y equipos; pero también memoria, paisaje y conocimientos transmitidos durante generaciones.

Los próximos 14 y 15 de septiembre, FIBES Sevilla será el escenario en el que algunos de los grandes nombres de la gastronomía española reivindiquen precisamente ese origen como uno de los principales valores sobre los que construir la cocina del futuro.

Gastronomía y Moda · Instagram: @gastronomia_y_moda

No se puede comentar.