Gastronomía

5 formas en las que una alimentación vegana puede mejorar tu vida by Sara Benavides

El auge de esta dieta no es una coincidencia, ya que ayuda a mejorar desde nuestro estado de ánimo hasta nuestro sistema inmunológico

Sara Benavides. La alimentación es la base de nuestro bienestar físico y energético, por lo cual siempre debemos buscar la forma de incorporar alimentos saludables y naturales a nuestra dieta. Cada vez existen más personas que escogen una alimentación vegana como régimen alimenticio. De esta forma, eligen consumir únicamente de productos de origen vegetal para recibir los nutrientes que necesita en su día a día.

Lo cierto es que el auge de esta dieta no es una coincidencia, ya que ayuda a mejorar desde nuestro estado de ánimo hasta nuestro sistema inmunológico. Es por esta razón que en esta oportunidad, queremos mostrarte todos los beneficios que una alimentación vegana puede aportar para tu vida.

1. Aporte nutricional completo

Muchas personas creen que una alimentación vegana no puede brindarnos los nutrientes que el cuerpo necesita. Sin embargo, la realidad es que una dieta vegana puede incorporar aún más nutrientes que los alimentos de origen animal. Además, contienen más fibra, antioxidantes, vitaminas A, C y E, así como minerales como el potasio y magnesio.

Para que una dieta nos proporcione los niveles de proteína que necesitamos, es importante que incorporemos opciones como las semillas, cacahuates, granos, nueces y legumbres. Estos alimentos están llenos de aminoácidos que son las sustancias que conforman las proteínas que necesitamos para mantener nuestro metabolismo, músculos, piel y órganos en buen estado.

El hierro también es uno de los minerales que más contienen los alimentos de origen vegetal, especialmente los frijoles, brócoli, pasas, trigo, etc. La presencia de este mineral es vital en nuestro organismo porque ayuda a producir glóbulos rojos que transportan el oxígeno al resto del cuerpo.

2. Ayudan a prevenir el cáncer

La mayoría de los alimentos de origen vegetal contienen sustancias antioxidantes como betacarotenos y flavonoides que previenen la acción de los radicales libres de nuestro organismo. Normalmente nuestro cuerpo produce radicales libres, pero bajo ciertas situaciones como el estrés o la contaminación, el organismo puede producirlos en exceso y llegar a dañar nuestras células o ADN.

Esta alteración de las moléculas a largo plazo produce enfermedades como el cáncer, por lo que es importante consumir alimentos antioxidantes que combatan los radicales libres y nos proporcionen mayor bienestar. Las legumbres, frutas y verduras presentes en una dieta vegana contienen fibra y vitamina C que son alimentos catalogados como protectores contra el cáncer.

5 formas en las que una alimentación vegana puede mejorar tu vida by Sara Benavides - Gastronomía y Moda

3. Te protege de muchas enfermedades

Muchas enfermedades actuales que consideramos comunes se deben a la presencia de grasas saturadas en los productos alimenticios. Una dieta vegana está llena de minerales y vitaminas que ayudan a preservar la salud del corazón, evitando los ataques cardíacos, controlando el nivel de colesterol en sangre y regulando la presión arterial.
Además, de acuerdo con ciertos estudios, las personas veganas y vegetarianas sufren menos enfermedades como:

● Hipertensión
● Enfermedad coronaria
● Obesidad
● Diabetes tipo 2
● Estreñimiento
● Cálculos biliares

La presencia de hortalizas y cereales integrales en la dieta de los veganos favorece el metabolismo de la glucosa y la secreción de insulina, lo cual evita la aparición de resistencia insulínica.

Además, la presencia de vitamina C en muchas frutas y verduras ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Estas sustancias ayudan a nuestro organismo a producir anticuerpos y estimulan la producción de glóbulos blancos que protegen nuestro cuerpo de muchas enfermedades.

No olvidemos que muchas de las bacterias, parásitos y toxinas nocivas se encuentran en alimentos de origen animal, mientras que en los alimentos vegetales como frutas y verduras orgánicas es menos probable encontrar este tipo de sustancias.

4. Ayudan a mantener tu peso bajo control

Las dietas veganas están llenas de fibra soluble que nuestro cuerpo aprovecha al máximo y además nos hacen sentir satisfechos y regulan nuestro apetito. Esto es súper importante porque nos permite combatir la ansiedad de alimentos dulces o procesados que solemos sentir después de comer.

De hecho, cada vez existen más alternativas deliciosas para que seguir una dieta vegana no sea un sacrificio sino una sustitución de alimentos por otros. Por ejemplo, las frutas deshidratadas como uvas pasas, mango deshidratado, arándanos rojos deshidratados o banana deshidratada se están convirtiendo en los snacks por excelencia de los atletas y deportistas.

Además, no olvidemos que una dieta vegana ayuda a prevenir el sobrepeso porque este tipo de alimentos se digieren muy fácil y regulan el tránsito intestinal. El hecho de mantener un peso corporal entre los valores normales representa uno de los factores primordiales para prevenir todo tipo de enfermedades.

5 formas en las que una alimentación vegana puede mejorar tu vida by Sara Benavides - Gastronomía y Moda

5. Favorece el equilibrio hormonal y el sistema nervioso

La producción excesiva de estrógeno puede derivar en la aparición de cáncer de mama y normalmente, el aumento en el nivel de estrógeno está asociado al consumo de alimentos de origen animal. Está demostrado que los veganos tienen menores niveles de estrógeno porque su dieta se basa en alimentos bajos en grasas saturadas.

Las sustancias antioxidantes presentes en los alimentos de origen vegetal contribuyen a mejorar el sistema nervioso y los procesos cognitivos. Estudios demuestran que incluso combaten los síntomas de hipertensión y ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Además, una dieta vegana rica en alimentos como espinacas y aguacates te provee grandes cantidades de minerales como el magnesio y el calcio que aumentan la calidad del sueño, facilitando un ciclo de sueño más regulado y efectivo. Este bienestar mejorará tu rendimiento durante el día, ya que hará que tu descanso sea más eficiente y saludable.

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?