Publica tu contenido en gastronomía y moda

G&M (Instagram: @gastronomia_y_moda). La reconocida artista visual portuguesa Joana Vasconcelos, nacida en 1971, participa como invitada de honor en la celebración del 70º aniversario de la feria BRAFA. Y lo hace con una instalación que promete sorprender por su carácter colorido, festivo y profundamente contemporáneo. Vasconcelos, quien ha alcanzado prestigio internacional por sus esculturas monumentales e instalaciones inmersivas. En esta ocasión ha sido invitada a presentar dos de sus obras más recientes, desarrolladas en colaboración con la casa Dior.

Joana Vasconcelos trae su visión pop y monumental a la 70ª edición de BRAFA - Gastronomía y Moda

A lo largo de su carrera de tres décadas, Joana Vasconcelos ha trabajado con una gama de materiales que incluyen cemento, metal, cerámica, vidrio, objetos encontrados y, especialmente, textiles, su medio predilecto. Su obra, caracterizada por un enfoque irónico y humorístico, explora temas como el estatus de la mujer, la sociedad de consumo y la identidad colectiva. Vasconcelos descontextualiza objetos cotidianos, fusionando la tradición artesanal con las posibilidades del arte contemporáneo en el siglo XXI.

Joana Vasconcelos trae su visión pop y monumental a la 70ª edición de BRAFA - Gastronomía y Moda

Reconocimiento internacional de Vasconcelos

El reconocimiento internacional de Vasconcelos se consolidó en 2005, cuando participó en la primera Bienal de Venecia curada por mujeres, donde presentó La Novia, una lámpara de araña de forma clásica cuyos colgantes de cristal fueron reemplazados por aproximadamente 14.000 tampones. Desde entonces, ha roto barreras siendo la artista más joven y la primera mujer en exponer en el Château de Versailles en 2012, la primera portuguesa en realizar una muestra individual en el Museo Guggenheim de Bilbao en 2018, y en 2023, honrada con la oportunidad de exhibir en las prestigiosas Galerías Uffizi y el Palazzo Pitti en Florencia, junto a figuras emblemáticas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Caravaggio.

Valquirias

Entre sus creaciones más destacadas se encuentran las Valquirias, esculturas inspiradas en las figuras de la mitología nórdica que, confeccionadas con textiles, combinan artesanía tradicional con innovaciones tecnológicas como la iluminación que simula respiración y movimiento. Estas piezas, compuestas por un cuerpo central, cabeza, cola y brazos, ofrecen una sorprendente mezcla de volúmenes, texturas y colores.

Joana Vasconcelos traerá un toque pop, colorido y festivo a la 70ª edición de BRAFA: “Para esta edición histórica, propongo la instalación de obras que he estado desarrollando desde el año pasado en colaboración con Dior. Esta serie contará con dos esculturas monumentales, cuya ubicación, creo, servirá como un punto focal estético y conceptual en la feria. Estas obras no solo tienen la intención de celebrar el rico patrimonio de la feria, sino también de entablar un diálogo con el momento contemporáneo, creando una atmósfera que resuene con la profundidad y visión que encarna BRAFA. A través de esta instalación, mi esperanza es contribuir a la creación de una experiencia distintiva y memorable, digna de la importancia del 70º aniversario de BRAFA.”

Joana Vasconcelos trae su visión pop y monumental a la 70ª edición de BRAFA - Gastronomía y Moda

Vibrante y original interpretación del arte

La participación de Joana Vasconcelos en BRAFA representa una oportunidad única de ver de cerca su vibrante y original interpretación del arte, que explora los límites de la escultura contemporánea y resalta el potencial transformador de los objetos cotidianos.

Para más información, visite www.brafa.art

Joana Vasconcelos trae su visión pop y monumental a la 70ª edición de BRAFA - Gastronomía y Moda

Comments are closed.