Rodrigo González Labrador, Director de Excelencia Rural para Gastronomía y Moda.
El primer post para comenzar la sección Turismo Ecuestre, no podría ser otro que contaros mi experiencia en A Caballo por Gredos by Equiberia. Como muchos sabéis, soy miembro de este Centro de Turismo Ecuestre Homologado, situado en Navarredonda de Gredos, Ávila, donde nace el Río Tormes. (Podéis seguirnos en Instagram @acaballoporgredos).
Casualidad Obligada
Casualmente, hace tres años, cuando trabajaba de Jefe de Recepción en el Hotel Izán Puerta de Gredos, un día pasaron Jaime y María Elena, venían de ruta de semana y nos conocimos: el caballo nos unía y el feeling y modo de entender el Turismo Ecuestre, forjó una buena amistad entre nosotros.
Os hablaré mas adelante del equipo A Caballo por Gredos By Equiberia, sobre todo de Jaime y Maite, pero su alma máter, Maria Elena, ha creado algo muy grande: Se dedicaba al Marketing y a mediados de los 90 vino de Madrid un fin de semana, a montar a caballo a Gredos con nuestro amigo Rafa: se sintió tan especial que decidió, tras un meticuloso estudio, que “su vida había cambiado”.
A día de hoy su trabajo es reconocido a nivel internacional, crea y proyecta un Turismo Ecuestre de Calidad con un canon muy alto a nivel de servicios y profesionalidad. ¡enhorabuena por el resultado de esa constancia sana!.
Programa: 3 Días A Caballo por Gredos
Os podría contar mil anécdotas y rutas, pero he decidido transmitiros la travesía de tres días por Gredos que viví en Septiembre con un fantástico grupo de Catalanes (excepto mis queridos Ana Antón y Carlos, que aunque lo imiten bien, no lo son) . Saludos a “las” Anas, Laia, Dehorah, Jordi… a todos. Nos habéis llenado de ilusión en tiempos de incertidumbre, ha sido muy gratificante vivir y compartir.
El día previo en la cuadra se preparan caballos y el material (cabezadas, monturas). El nivel de limpieza es espectacular, Jaime es un profesional del que se aprende por minutos, tiene los caballos con un lustre increíble. Como eran días de “sol y moscas” se les aplica un producto para ayudarles.
Maite, su hermana, es la encargada de la desinfección y limpieza del material. El cuero es el elemento principal en el guadarnés (cuarto donde se encuentran monturas, cabezadas y resto de enseres). EL material de Equiberia es noble, de uso longevo si se cuida como es debido.
Estuvimos además dando brillo a los “filetes y bocaos”: embocaduras que mediante la acción de la rienda permite dirigir a los caballos; según sensibilidad, la mano del jinete, la doma y carácter del caballo se utilizan uno u otro, o en otros casos se monta con el uso de ambos, “filete y bocao”.
María Elena, organiza la selección de caballos para cada Jinete, según comodidad de ambos y nivel de los mismos, fue un éxito ya que todos nos sentimos muy confortables.
Los Caballos en A Caballo por Gredos by Equiberia (@acaballoporgredos) son en su mayoría de raza Hispano-Árabe, aunque hay alguna excepción de caballo Español, Pura Raza Árabe o Anglo- Árabe. Efectivamente, la sangre árabe potencia otras cualidades y se utiliza para mejorar otras razas: aporta ligereza, inteligencia, rapidez y flexibilidad, ¡ah! Y algo muy importante para nuestro terreno: resistencia.
Los caballos jubilados de la cuadra, descansan y viven en libertad hasta que su salud lo permita, ¿no es una pasada?
Además se ponen a punto casos y herrajes: Chema, paisano de Piedrahíta, es un gran profesional que les deja perfectos con sus “nuevos zapatos”.
Ahora sí, comienza la aventura
El primer día de ruta supone ser la recepción de los participantes; las caras de felicidad, de reencuentros en algunos casos, lo hicieron todo muy agradable. Conocí a Evelyn, ella trabaja en oficina desde Madrid y fue un gustazo enorme compartir esos soleados días, ¡vuelve pronto!
Mi caballo para esta ruta de tres días fue Mayo, un caballo con clase, inquieto como yo, nos llevamos muy bien, sin entrar en detalles.
La jornada fue tranquila con algún trote y galope entre conversaciones súper nutritivas con los compañeros catalanes, y es que “no está escrito” lo que podemos enriquecernos cuando paseamos a caballo. Cruzamos el río Tormes, cristalino y en modo de arroyo, nada tiene que ver al que pasa por Salamanca.
Cada día, una parada en el camino…
Un aperitivo cada día nos tenían esperando Maite y Evelyn: una espectacular mesa preparada con todo tipo de detalle y regada de productos locales y variedades de la región.
La Gastronomía es cultura y parte de las vivencias se comparten entorno a la mesa, que es donde se encuentran momentos sociales”, comenta María Elena.
Entre los aperitivos de A Caballo por Gredos by Equiberia destacamos: Ibéricos de Guijuelo, Quesos de Cabra de Gredos , Queso Curado de Castilla y León, frutos secos y fruta de temporada, (tenemos Gredos Sur a 30 km con muy buena fruta).
En lo que a bebidas, se refiere durante todos los días se ofreció Cerveza artesanal de Gredos, Raíz Cuadrada, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (olé). También refrescos y otras opciones.
Tras seguir por el margen izquierdo del río, la música del agua y los águilas guiándonos nos hacían olvidar de todo lo mundano, vivir, sonrreir al presente: “Gredos Pura Vida”.
La comida en esta primera jornada la preparó Cesáreo en “La Serrería”, una riquísima Paella. Tras ello nos dimos un relajante y “fresquito” baño en la charca que hay a escasos 50 metros. Los caballos descansaban bajo los pinos cimeros del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
La jornada de tarde se caracterizó por galopar por praderas y bosques, caballos y jinetes ya eran uno sólo; se notaba la unión mental y física de cada binomio, hasta la Yegua Virginia, que…¡vaya carácter tiene la amiga!.
La segunda Jornada para mí fue la mas dura… pero alucinante, subimos por la zona del Puerto del Peón, cerca de la conocida “Plataforma de Gredos”, dirección Barbellido: da nombre a una garganta de agua cristalina, fresca y espectacular.
En está jornada se unió Carlos, amante del caballo y persona muy entrañable. La subida fue soleada, Con paisaje de alta montaña, amarillos dorados que iluminaban nuestras retinas, los pinos dejaron espacio a los piornos y éstos, a las rocas y campos infinitos.
El ascenso en mi caso fue genial para la mente; porque el caballo ayuda a eliminar todo lo tóxico de la vida y pensar: valorar lo que de verdad importa.
Un maravilloso y divertido aperitivo nos esperaba en la montaña: me parece aun casi imposible ver una mesa tan bonita dentro de ese paisaje tan inaccesible… pero para éste equipo no hay limites. Enhorabuena chicos… Una imagen vale más que mil palabras y ésta es la de ese momento en la que fuimos felices gracias a vosotros, Jaime- Maite- Evelyn.
Tras cruzar arroyos y bordear montaña, Almorzamos junto a la “Venta de los Pescadores”: unas chuletillas de cordero “de las que ya no se ven”, acompañada de unas maravillosas ensaladas que preparó nuestra Maite, verduras locales y ¡el postre estrella de Evelyn!: un flan de coco al estilo de Venezuela… qué maravilla para el paladar.
Tras un bañito en el río, es el momento del trayecto más duro de la jornada, pero que compensaba con las vistas ya que tocamos cumbre entre Barbellido y Tormes. Éste tramo es altamente recomendable en los meses de Mayo y Junio con el piorno en flor: cada año tiene lugar un festival que organiza “Asenorg” (Asociación de Empresarios de Gredos Norte), y que incluye una Concentración Ecuestre, ¡tenéis que asistir!,si no tienes caballo ¡llámanos!.
El descenso fue duro por el polvo y el sol, pero al entrar en el pinar de Hoyos del Espino fue como un oasis en el desierto, ¡fuerza y a la cuadra!. Aquí disfruté con Mayo como un niño pequeño, qué galope corto tiene ese caballo, una auténtica delicia.
Tras llegar a la cuadra, como cada día y después de duchar a los caballos, nuestros protagonistas salen en libertad galopando hacia el prado de descanso, es una gozada vivir ese momento:
El último día fue muy especial: Selma, Blanca y José María se unen. Son tres personas que conozco de la cuadra Equiberia pero cada vez que coincidimos… es como si fuésemos amigos de toda la vida, el caballo une, está comprobado.
La ruta de este último día fue muy seguida por las redes de @acaballoporgredos y @excelenciarural ya que era impactante galopar frente a los picos más altos del Macizo de Gredos (coronado por el Almanzor 2.592 m.) como si de un decorado de cartón piedra se tratase. Esta localización se conoce como Laguna Cañada del Gallo.
La comida, fue un catering por todo lo alto por un motivo muy especial, el cumple de la jefa, Felicidades Maria Elena y gracias por tanto.
Coloquialmente hablando, mejor que en una boda. Raúl de Navagredos nos sirvió unos estupendos entrantes y ensaladas, un exquisito Bacalao, a continuación Pato sobre Lombarda y una riquísima tarta. Por cierto , siempre acabamos con los ricos “Chichirimundis” de chocolate del Barco Delice. Importante: la organización es flexible y se adapta a Veganos, Intolerantes, Vegetarianos y otras peticiones.
Los vinos, una parte importante de la Gastronomía
Los vinos generalmente nos los recomienda la Vinoteca de Barco de Ávila: Intentamos buscar Riberas del Duero menos conocidos, Sierra de Gredos de Cebreros , Habla de la Tierra, Habla del Silencio,
Blancos, Ruedas especiales, aunque a veces cambiamos algún Albariño o Sauvignon Blanc, entre otros.
Fue una experiencia maravillosa pero A Caballo por Gredos by Equiberia no sólo organiza largas travesías para jinetes con experiencia.
Actividades en A Caballo Por Gredos by Equiberia
– Rutas a Caballo de corta duración: Si no tienes experiencia, no te preocupes, nos adaptamos. Pon las ganas, ¡del resto nos encargamos nosotros!.
– Pony Park: Crear afición y respeto al caballo es nuestra misión. Comparte con tus hijos la experiencia del cuidado del caballo y que monten en nuestra pista.
– Cumpleaños, Peticiones Especiales, Media Jornada y Fin de Semana a Caballo: Consulta sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.
– Rutas de Larga Duración para personas con equitación avanzada: Generalmente atravesamos los Valles Tormes y Corneja.
¿Cómo puedes reservar la actividad?
Instagram: @acaballoporgredos @excelenciarural
Correo electrónico: gredos@equiberia.com – info@equiberia.com
Teléfonos:
+34 635 40 04 52 (Jaime).
+34 689 34 39 74 (María Elena).
Staff Cercano, predispuesto, embajadores y anfitriones de Gredos
Jaime Carrasco: “Los caballos y los animales son un poco el sentido de mi vida. Lo que más disfruto, es cuidar todo el ganado, darles de comer y estar tiempo con ellos, lucho cada día por que estén lo mejor posible. De montar nunca me canso. Lo que menos me gusta es la limpieza del material, monturas y bocados, que se suele encargar Maite”.
Mari Tere Carrasco: “desde que entro por la cuadra, me gusta hacer de todo. Cepillarlos, prepararlos para montar y sobre todo que disfruten los clientes. Soy muy exigente en que esté la cuadra limpia. Hay algo que quiero compartir y es cuando siento que el caballo está muy cerca de mi forma sentimental, me ha pasado con : Mayo, Bruja y Duende. Lo que menos me gusta es echar heno: pica y se mete por todos los lados”, sonríe Maite.
Maria Elena: “Valoro todo lo que sea positivo para la cuadra y Gredos, me siento feliz aquí, el equipo es maravillo y los caballos son inmejorables. Hago todo lo posible para que todo el que nos visite se empape de ese sentimiento de entusiasmo y felicidad. Recrear momentos especiales y que la gente disfrute de verdad … es lo que mas me satisface, en las rutas internacionales es fantástico ver Gredos a través de sus ojos sorprendidos al descubrirlo con nosotros. Lo que menos me gusta, es cuando un caballo tiene algún problema, pese a que generalmente sean “happy horses”.
«La filosofía no ha cambiado desde mis comienzos en 1995 en descubrir el territorio nacional a caballo: siempre quise crear experiencias y sigo fiel, “con el tiempo hemos ido creando diversas posibilidades y mejorando el detalle y servicio con sofisticación, sin perder la pureza”.
Evelyn: “Me parece fascinante formar parte de una Agencia de Turismo Activo cuyo principal valor sea el caballo, el propósito de hacer felices a los clientes en el medio ambiente, es maravilloso. Me fascinó cuando tuve la oportunidad de trabajar como apoyo de soporte para esta ruta que recuerdas. Mi trabajo administrativo es muy interesante; me siento como el que trabaja en el “Back Stage” de un Teatro de una Obra Magistral”.
Marlene: «No nos hemos conocido mucho pero Marlene es una constante en el apoyo desde Madrid, además tiene un proyecto buenísimo “Go Cycle Tours”, en Instagram podréis encontrarla, es genial».
Rodrigo: “Me hacéis feliz en estos tiempos llenos de incertidumbre para mi sector hotelero. Gracias por tantos momentos llenos de vida y aprendizaje”.
Diariamente en el Centro Ecuestre Equiberia se llevan a cabo todas las medidas de seguridad e higiene y desinfección. Cada participante tiene que tomarse la temperatura en nuestras instalaciones y es obligatorio el uso de la mascarilla en los momentos previos a montar.
En la pista, damos unas instrucciones de autonomía para disfrutar de la experiencia. A caballo, cada uno es responsable del uso de la mascarilla. Además, recomendamos el uso de casco de seguridad que aportamos y se desinfecta como todo el material.
Estaremos encantados de que descubras Gredos, con la mejor de las compañías: El Caballo.
Somos embajadores: vivimos y sentimos la tierra que te mostramos.
Gracias a Gastronomía y Moda por su espacio y apoyo al Turismo Ecuestre en España, cuando más lo necesita. Gracias al equipo de A Caballo por Gredos by Equiberia por contar con Excelencia Rural, y conmigo de manera personal.
¿Nos vemos en Gredos Pepelu?. La próxima semana conoceremos Hípica El Paso Doble, Matalascañas.
Comments are closed.