José Luis Martínez (@pepelugastronomiaymoda), CEO y Fundador de GM (@gastronomia_y_moda). Tanto por los datos que cada año se conocen, como por la evidencia al pasear cada día por el Parque de María Luisa, se compruba que la Plaza de España en Sevilla es uno de los lugares más frecuentados de la capital andaluza. Y no solo por turistas.
Y, muy cerca de esta plaza semicircular enclavada en el Parque de María Luisa y declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra el Bar Citroen. Un bar que tras casi un siglo de historia, cerraba sus puestas el 13 de abril de 2021.
Pasado el tiempo y tras los trámites para la nueva concesión por parte del Ayuntamiento de Sevilla, la concesión recaía en la alianza estratégica y societaria entre dos grandes grupos de referencia en Sevilla: Puerto de Cuba La Raza. Una alianza con el empresario Pablo Castilla al frente.
Patrimonio aprueba la reforma integral del Bar Citroen del Parque de María Luisa
El 25 de septiembre del pasado año, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía daba cuenta de un total de ocho expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados cinco correspondieron a Sevilla y tres a la provincia, concretamente a las localidades de Carmona y Utrera.
Bar Citroen
En el expediente relacionado con el Bar Citroen, los técnicos informaban favorablemente el proyecto de reforma integral del inmueble de la avenida de Isabel la Católica número 21, el conocido como Bar Citroen, en el Parque de María Luisa, que actualmente está sin uso y en mal estado de conservación.
El proyecto pretende la adecuación de la estructura existente para su uso como bar con cocina, eliminando particiones existentes, reformando la escalera de comunicación entre las plantas y la renovación de todas las instalaciones necesarias, así como las carpinterías interiores y exteriores.
No obstante, al no concretar el documento aprobado la ordenación ni las condiciones de uso del espacio exterior del bar, se considera que para la autorización de la ocupación de dicho espacio deberá aportarse documentación técnica en la que se precise la delimitación de la zona prevista para ello en el Jardín Histórico Parque de María Luisa junto a la Glorieta de Goya.
Mala imagen
Pasado el tiempo, el Bar Citroen sigue dando el mismo aspecto que desde el pasado abril de 2021. Un aspecto que sin duda ofrece una mala imagen a todas las personas que diariamente pasean por uno de los pulmones verdes de Sevilla. Esperemos que pronto podamos disfrutar de la imagen que este histórico bar ofrecía cada día al tener sus puestas abiertas.
Comments are closed.