La DOP Priego de Córdoba es el AOVE (aceite de oliva virgen extra)  más premiado del mundo, que además este año se ha erigido como el mejor de España.

Una excelente carta de presentación para darse a conocer en Barcelona, en el marco del certamen Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación, Bebida y Food Service que se ha convertido en la plataforma de internacionalización y negocio para la industria española.

La presentación de la nueva campaña de la DOP Priego de Córdoba, desarrollada por Belén Muñiz, de la empresa VEO VEO, tuvo lugar el pasado lunes en el marco incomparable del barrio del Born, en un local lleno de encanto histórico, Born to Cook, enclavado a escasos metros de la basílica de Santa María del Mar.

Los invitados que acudieron a la presentación oficial se dejaron llevar por el lema de la campaña: “Tenemos una historia que contarte” que, en palabras de la secretaria general del Consejo Regulador DOP Priego de Córdoba, Francisca García, resume “el amor por la naturaleza que sienten nuestros agricultores, elaboradores y envasadores por el producto, el cariño, el cuidado con el que lo miman. Es, en definitiva, una historia de aromas y sensaciones únicas”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una cata maridaje en la que el AOVE fue el protagonista principal de un evento en la que no faltaron otros productos característicos de la comarca que da cobijo a los olivos centenarios de esta DOP, la Subbética Cordobesa.  Y todo ello, en un ambiente ameno y distendido, amenizado por la música flamenca que ofreció un dueto de guitarra española de la Escola de Música E8 de Terrassa, y conducido por la maestra de ceremonias, nuestra gran amiga Alícia Luque, de Con redes y a loco.

Los productores asistentes de la DOP Priego de Córdoba con los chefs Juan Pozuelo y Dani García Peinado, Francisca García (secretaria general DOP Priego de Córdoba) y Lucía González (técnico de turismo de Turismo de Priego.

Invitados

Entre los invitados, destacó la presencia del chef y presentador de Canal Cocina, Juan Pozuelo; del chef malagueño del aove, Daniel García Peinado, así como su homólogo brasileño, Marcelo Scofano; de la periodista gastronómica valenciana, Concha Crespo; de la Directora del Congreso HIP, Eva Ballarín, del doctor Eduard Escrich, al frente de un grupo de investigación que lleva más de 30 años estudiando la relación entre la nutrición y el desarrollo del cáncer y del entrenador de World Padel Tour Pablo Aymá, además de restauradores, empresarios de tiendas gourmet y blogueros gastronómicos que probaron los platos, elaborados por la chef barcelonesa Nuria Ortínez, en base a una materia prima formada por una vasta relación de productos con denominación o indicación de origen protegida como el jamón de bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches; el queso de tetilla de la DOP Queixo Tetilla; el queso DOP Cabrales; el queso manchego de la DO Queso Manchego; la caballa y la melva IGP “Caballa de Andalucía” y “Melva de Andalucía”, las únicas de este tipo en España registradas en la Unión Europea; el tomate IGP Tomate La Cañada; los espárragos IGP Huétor–Tajar; las aceitunas DOP aloreñas de Málaga, el pan de la IGP Pan de Alfacar; la sobrasada de la IGP Sobrasada de Mallorca; las naranjas de la IGP Cítricos Valencianos y los plátanos de la IGP Plátano de Canarias.

Platos servidos

  • Chupito gastronómico: mezclum de lechugas, con manzana, tomate IGP la Cañada y vasito de aove monovarietal variedad hojiblanca de la DOP Priego de Córdoba
  • Tabla de queso DOP queso manchego aromatizado con aove monovarietal variedad hojiblanca de la DOP Priego de Córdoba acompañado por un chupito de zumo de membrillo de las Sierras Subbéticas Cordobesas
  • Salmorejo cordobés elaborado con tomates de pera y pan de IGP pan de Alfacar con jamón de bellota 100 % ibérico de la DOP Los Pedroches y aceite variedad hojiblanca DOP Priego de Córdoba “Cladivm” de ARODEN
  • Mojama IGP Mojama de Andalucía con almendras fritas en aove coupage Hojiblanca, Picual y Picuda DOP Priego de Córdoba y sal gruesa
  • Queso DOP Queixo Tetilla con mermelada de aove picudo de la marca Manuel Molina 
  • Remojón de naranjas IGP Cítricos Valencianos y bacalao regado con AOVE ecológico variedad hojiblanco “Rincón de la Subbética” de ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA
  • Montadito de sobrasada IGP Mallorca con pan de carbón vegetal y AOVE monovarietal picudo de la DOP Priego de Córdoba
  • Lomo de melva IGP Melva de Andalucía con brotes y vinagreta de AOVE monovarietal hojiblanca DOP Priego de Córdoba y vinagre DOP Montilla Moriles
  • Lomo de caballa IGP caballa de Andalucía con germinados y AOVE monovarietal hojiblanca DOP Priego de Córdoba de la marca “Fuente Ribera” de MANUEL MOLINA
  • Montadito de queso DOP cabrales con pan de nueces y AOVE variedad hojiblanca de la DOP Priego de Córdoba
  • Risotto con espárragos verdes IGP Huétor Tajar aromatizado con aove coupage hojiblanca, picudo y picual de la DOP Priego de Córdoba
  • Plátano IGP Plátano de Canarias frito con aceite coupage de hojiblanca, picual y picuda DOP Priego de Córdoba y salteado con panela, anís estrellado, canela, clavo, pimienta y vino dulce de Málaga
  • Helado de AOVE coupage hojiblanca y picuda e la DOP Priego de Córdoba “Venta del Barón” de MUELOLIVA, acompañado de pan y chololate negro

Duelo de chefs cocinando con DOP Priego de Córdoba

Dani García y Juan Pozuelo.

Todos los invitados coincidieron en alabar las cualidades de un buen aove. Para Juan Pozuelo “no hay ningún ingrediente que personalice más en la cocina, que el aceite de oliva. Cuando descubres sus variedades y el zumo de la aceituna que da cada una de ellas es cuando lo entiendes y lo empiezas a amar”.

Unas sensaciones compartidas por su compañero y amigo, Daniel García Peinado, “el aceite de oliva es el hilo conductor de nuestra cocina y mi filosofía de trabajo será por y para el virgen extra por sus cualidades saludables”.

El ambiente fue tan cálido y acogedor que, bien entrada la noche, ambos no dudaron ni un instante en ponerse detrás de los fogones para acabar de preparar un risotto de espárragos con aceite de la DOP Priego de Córdoba, con el beneplácito de Núria Ortínez, la chef del evento.

Mientras tanto, el venenciador ofreció en todo momento vino de Montilla-Moriles y, el cortador de jamón de bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches, finas lonchas de una pieza de un animal sacrificado con 20 meses, con 4 años de bodega, y de producción limitada.

El secretario general de la empresa, Juan Luis Ortiz, aprovechó el momento para explicar cómo distinguir un buen jamón. “Cuando al coger una loncha de jamón por la grasa, la untuosidad de la misma se desluce y se hace transparente, el jamón es de Bellota”.

Buenas expectativas

La DOP Priego de Córdoba ocupa el estand 451 del Pabellón 2 de Gran Vía de Barcelona y, desde allí, muestra a los visitantes el porqué es la DOP más premiada del mundo.

La secretaria general del Consejo Regulador DOP Priego de Córdoba, Francisca García, valora positivamente el interés que ha suscitado, sobre todo, entre los visitantes profesionales de mercados internacionales, entre ellos Japón, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Alemania, Francia, italia, Estado Unidos, Chile, Reino Unido y Brasil

“Las empresas están muy satisfechas porque estamos comprobando que los productos de la DOP Priego de Córdoba llaman mucho la atención por su calidad y, a nosotros, nos ayuda a reforzar la imagen de marca, que siempre vinculamos con el oleoturismo. Cada vez hay más gente interesada en conocer los productos en origen y el hecho de ir de la mano de la Ruta Turismo de Aceite, de la delegación de turismo y, en este caso, del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, es una gran ayuda porque gozamos de una mayor y mejor proyección”.

El Doctor Eduard Escrich (a la izquierda).

DOP Priego de Córdoba

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) se obtiene a partir de las mejores aceitunas, con lo que se logra un zumo con excelentes características organolépticas, distinguiéndose su sabor profundo e inconfundible.

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba define a sus aceites de oliva vírgenes extra asegurando los controles de origen y calidad durante todo el proceso de producción. Fue ratificada en el año 1997 por orden ministerial e inscrita en el registro de la Unión Europea el 4 de octubre de 1999.

La zona, situada en el sudeste de Córdoba, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, comprende 29.628 hectáreas de terreno, de sierra y llanura, comprendida entre los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

Las marcas amparadas bajo esta marca son: Cladivm, El Empiedro, Extravagancia, Fuente Ribera, Marqués de Priego, Molino de Leoncio Gómez, Oleosubbética, Parqueoliva Serie Oro, Rincón de la Subbética, Señorío de Vizcántar, Venta del Barón y XY.

Entre los galardones internacionales que han obtenido figuran premios como los de Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles (MAGRAMA), Mario Solinas, Olivasia (China), León de Oro o Guia Flos Olei (Italia), así como otras distinciones obtenidas en estos últimos veinte años en países como Suiza, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Israel, Alemania o Francia. Todo un reconocimiento para las empresas y almazaras que buscan la excelencia de un producto que posiciona a la DOP Priego de Córdoba en el mercado nacional e internacional.

Son aceites que tienen notas aromáticas de la Subbética, por sus olivares centenarios y algunos milenarios, y matices afrutados e intensos, que recuerdan a hierbas frescas. La entrada en boca es dulce, aunque con un ligero amargor y, en el caso de la Hojiblanca y la Picuda, tiene una nota picante que va de la parte posterior del paladar a la punta de lengua y que recuerda a pimiento verde y almendra fresca. Son aceites que tienen unas características sensoriales únicas, que son reconocidas a nivel mundial.

Entre valles y serranías

La cultura del olivar une a los pueblos de la Subbética Cordobesa en torno a una forma de vida, costumbres y tradiciones basada en el aceite de oliva.

La filosofía de trabajo que hay detrás de la DOP Priego de Córdoba se basa en mejorar todas y cada una de las etapas que intervienen en la elaboración de su aceite de oliva virgen extra para beneficiar a los productores y, en consecuencia, a los consumidores finales que lo adquieren como garantía máxima de calidad.

Es un claro ejemplo de lo que significa el cultivo de los olivares centenarios, conocidos popularmente como Olivares de Sierra, que se encuentran concentrados entre los valles y serranías de esta comarca del sur de Córdoba, y cuya producción principal se basa en tres variedades: Picuda, en un 60% y Picual y Hojiblanca, en un 20% respectivamente.

De hecho, esta zona es conocida como el “paraíso del Picudo” por ser una variedad autóctona y minoritaria, que también se encuentra, aunque en un porcentaje más reducido, en la provincia de Granada.

Los aceites de la DOP Priego de Córdoba están amparados geográficamente por los municipios de Almedinilla, Fuente Tójar, Carcabuey y Priego de Córdoba. Son aceites que tiene una amplia gama de aromas y una marcada personalidad que los convierten en el complemento perfecto para cualquier condimento.

El Equipo de Con Redes y a lo Loco (organización evento).

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: