Gastronomía

Baeza acoge una interesante cata de aceites de oliva virgen extra de nueva cosecha

La jornada está organizada por Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' y la UNIA.

El Campus “Antonio Machado” de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza, acogerá el 12 de diciembre la “Jornada de Cata de Aceites de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha”.

Acción formativa dirigida a profesionales del sector oleícola, del comercio y hostelería, estudiantes o titulados universitarios en materias relacionadas con el tema y a personas interesadas en el desarrollo profesional vinculado al mundo del aceite, así como aficionados al mundo del aceite
de oliva virgen extra.

La actividad formativa persigue unos objetivos concretos, entre los que destaca la puesta en valor de los aceites de cosecha temprana, distinguir la excelencia de un AOVE de alta calidad, sus virtudes y la importancia de su uso por su alto valor gastronómico, así como explorar los diferentes e intensos perfiles sensoriales de los zumos de aceituna premium de diferentes zonas de España.

Una actividad que desarrollará contenidos teóricos y prácticos, dirigida por Soledad Román Herrera, gerente del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’.

En el apartado teórico ocupará un lugar importante la “Elaboración de AOVES de alta gama”, por Mercedes Uceda de IADA Ingenieros, la “Influencia de la molienda en la regulación del sistema de extracción y en las características químicas y organolépticas”, por Miguel Abad, consultor en Olivicultura y Elaiotecnia e “Innovaciones en el proceso de elaboración” por Juan Manuel Armenteros, director técnico del Grupo Pieralisi.

También entre los contenidos se incluye la “Valoración organoléptica en aceites de alta gama. Ficha de cata de concursos y premios”, por Antonia Fernández de IADA Ingenieros y como novedad la “Cata con atención Plena” por el psicólogo Rafa Estrella.

Además habrá 2 sesiones dedicadas a experiencias de productores, con la participación de Enrique de la Torre de Cortijo El Puerto, y Ana Isabel Alonso y Miguel Carrasco, de Almazara As Pontis.

Por otro lado y dentro de la parte práctica, se catarán más de 20 AOVEs de distintas variedades y procedentes de distintos puntos de la geografía española, como Murcia, Valencia, Alicante, Navarra, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla, Salamanca, y Toledo, entre otros.

Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’

Si desean más información de la Asociación o de las actividades que realizan, puedes ponerte en contacto con el Centro en el teléfono 953 75 58 89, acceder a su página web en la dirección www.centrodeolivaryaceite.com/ o también en el correo electrónico info@centrodeolivaryaceite.com.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: