Ya están a la venta las entradas para los conciertos del 18 al 24 de julio del tradicional ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, organizado por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que este año celebra su decimoséptima edición.

Día 18/7, lunes

ARATURK

Músicas del Mundo / World Music

Dos orillas, Dos miradas

| Ciclo: Mediterráneo, Mar abierto

El trío Araturk, formado por violinista marroquí Fathi Ben Yakoub, el clarinetista español Joaquín Sánchez y el kanunista y laudista Aziz Samsaoui, ha construido un puente encima del Mediterráneo sostenido por sus instrumentos. Entre música clásica árabe oriental para el primero y flamenco y música occidental y del este europeo para el segundo, los tres virtuosos revisitan esta forma poco común de la música de cámara y han creado su propia gramática para instaurar un diálogo abierto a todos los vientos.

Hablar de la música de las dos orillas del Mediterráneo es hablar casi de lo mismo en muchos aspectos, pues aunque se trate de dos continentes y dos culturas diferentes, en el origen hay una raíz común: la música andalusí, nacida e interpretada en tierras peninsulares por músicos de aquí y allá, y que fue símbolo de diversidad. Hoy en día resulta poco habitual escuchar una fusión de dos estilos musicales como la música clásica y la música clásica árabe, debido tal vez a la aparente incompatibilidad ideológica que ambos estilos generan. Sin embargo, cuando sus instrumentos se encuentran la cuestión cambia sustancialmente.

Nos encontramos ante toda una lección de música de cámara en donde se funden dos tímbricas instrumentales, que unen su colorido sonoro para sentarse a dialogar en amena tertulia musical. El trío no duda en aportar su propio lenguaje para expresar con nitidez la escasa distancia a la que se encuentran ambos estilos de música. El grupo lleva a cabo un mestizaje musical, fruto del encuentro de dos culturas diferentes: armonías occidentales ornamentadas con melodías de cariz oriental que constituyen una música universal que cala hondo entre los asistentes a sus conciertos.

Día 19/7, martes

LINA TUR BONET / ÀLEX RAMÍREZ

Música Clásica

Recordando a Granados (Obras de Granados, Albéniz, Schumann, Saint-Saëns)

| Ciclo: Centenario de la muerte de Enrique Granados

Este concierto pretende ser un pequeño recorrido por la vida de Enrique Granados, ilustrado con música de algunos de sus amigos (Albéniz, Debussy, Saint-Saëns…), de alguno de los compositores que más influencia ejercieron en el joven Granados (Schumann), y por supuesto, con su propia música.

Este dúo nace en Zaragoza, como fruto de la coincidencia profesional y artística de ambos músicos como docentes en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Lina Tur Bonet se ha colocado en la élite de los músicos de su generación y siente especial predilección por interpretar música de cámara y de J. S. Bach, rescatar músicas olvidadas, dirigir orquestas de cámara y por los proyectos de violín solista y multidisciplinares, abarcando más de 400 años de música, siempre con instrumentos originales. Invitada como concertino por toda Europa, lidera el Clemencic Consort de Viena, Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Hofkapelle München, Orquesta del Palau de les Arts… Colabora en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta Mozart. Àlex Ramírez obtiene en 1999 el Premio de Honor de grado superior de piano del conservatorio. Ha sido galardonado en diversos concursos como solista y como músico de cámara: Jugend Musiziert de la EMCY , Permanente de Juventudes Musicales de España, Ciudad de Albacete, Ciutat de Manresa, Pedro Bote de Badajoz, etc. En la actualidad se dedica principalmente a la música de cámara y es miembro del Murtra Ensemble. Interesado en otras disciplinas artísticas, colabora asiduamente con la compañía granadina “Títeres Etcétera” (Premio Nacional 2014). También ha participado en diversos montajes escénicos y musicales en los teatros Romea, Lliure, Poliorama y TNC de Barcelona. Ha trabajado en el Conservatorio Profesional de Música de Sabadell (Barcelona), en el Conservatorio del Liceo de Barcelona (profesional y superior), y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza).

Día 20/7, miércoles

MACARENA MARTÍNEZ / JUAN ESCALERA

Música Clásica

En un boulevard de París (Obras de Granados, Debussy, Fauré, Ysayé, Albéniz, Sarasate)

| Ciclo: Centenario de la muerte de Enrique Granados

Macarena Martínez y Juan Escalera, ambos naturales de Sevilla y profesores de Conservatorio, y con una brillante carrera por separado, deciden juntar sus caminos en el otoño del 2014 con la inquietud de trabajar el repertorio camerístico para violín y piano más representativo, centrándose principalmente en los compositores españoles más importantes, como Turina o Granados. Esto les lleva a ahondar en aquellos que más marcaron su estilo compositivo, como Debussy o Ravel, y a mirar un poco más atrás para llegar al romanticismo de Brahms, al que tanto debe toda la música del siglo XX.

Su buen hacer, su sensibilidad, su seriedad en el trabajo, el rigor con el que abordan las partituras y los resultados de sus conciertos, propicia que en este breve período de tiempo ya hayan sido invitados a tocar en Málaga (sala María Cristina), en Sevilla (Sala Joaquín Turina y Juventudes Musicales), en León (Fundación Eutherpe), en Soria, en Praga (Museo Antonín Dvorak), en Londres (Academia Sant Martin in the Fields y “Florian Leonhard Fine Violins”).

Macarena Martínez y Juan Escalera nos ofrecen un interesante programa de concierto en el que el repertorio español encuentra un hermanamiento con la ciudad de París, donde todos los grandes maestros españoles no solo aprenderían de los maestros franceses, sino que además surgiría una interesante simbiosis estilística; sin duda, este concierto es una buena oportunidad para comprender esta maravillosa asociación.

Así, en el concierto escucharemos una sugerente y delicada música, caracterizada por su atmósfera intimista y a la vez racial propia de nuestro folklore.

Día 21/7, jueves

MARIVÍ BLASCO / JAVIER SOMOZA

Música Clásica

Guitaromanie! (Obras de Martín y Soler, Sor, Giuliani, Schubert…)

| Ciclo: El Arte pulsado

El dúo formado por Mariví Blasco y Javier Somoza nació en el verano de 2014 con motivo del Festival “Garden of the Geniouses” de Yasnaya Polyana en Rusia, donde acudieron para representar a España en uno de los encuentros internacionales de música y literatura más importantes de Rusia. A ese primer programa de música entorno a Cervantes se han sucedido otros en los que el dúo ha visitado diferentes estilos y épocas musicales.

Entre sus actuaciones destacan igualmente las ofrecidas en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid, la Casa Museo de Cervantes en Alcalá de Henares o el Festival Internacional de Guitarra “Fernando Sor” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su primer proyecto discográfico, en torno a la Guitarromanie del París de inicios del siglo XIX se publicará próximamente.

¿Qué es «Guitaromanie!»? Paris, primeros años del siglo XIX… A la ciudad de la luz ha llegado una virulenta fiebre que con irresistible fuerza ha conseguido propagarse entre la población. No se trata esta vez de cólera, de viruela o de otra epidemia. Es ésta una fiebre artística, cultural y social que tiene como protagonista la humilde y sensual figura de la guitarra española. Así, en el primer cuarto del siglo XIX todo parisino que se preciara de estar à la mode tenía que aprender a tocar este instrumento, acompañar romances y otras canciones e incluso tomar parte por alguno de los líderes de las distintas escuelas guitarrísticas. La guitarra es coprotagonista del género francés por excelencia, el romance, cuyo principal paradigma es la canción con que comenzamos nuestro programa: Plaisir d’amour de Florian-Martini.

En el otro gran centro musical del periodo, la imperial Viena, se puso igualmente de moda la guitarra apoyada en el impulso irrefrenable de la democratización de la cultura que la inquieta burguesía francesa promovía. Allí otro español, Vicente Martín y Soler, que triunfó sobresalientemente como autor de Ópera, dedicó a la canción con acompañamiento de guitarra una delicada colección que es bien conocida en su versión pianística pero mucho menos en la guitarrística.

Día 22/7, viernes

PABLO BARRAGÁN / MAKI WIEDERKEHR

Música Clásica

Granados & Debussy (En la rue de Treviso)

| Ciclo: Centenario de la muerte de Enrique Granados

Pablo Barragán ha sido el único artista español premiado como mejor solista en el Festival de Lucerna, y el único artista español que en 2015 ofreció un recital en el prestigioso Festival Menuhin Gstaad, además de haber recibido el premio Especial Talent Tögel en el Concurso ARD.

Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, y en la Fundación Barenboim-Said , siendo además miembro titular de la Orquesta Joven de Andalucía del maestro Michael Thomas. En 2009, es becado por la Fundación Caja Madrid, y se desplaza a la ciudad de Basilea (Suiza) para continuar su formación en la Musik Akademie Basel. Cursa el Máster en Especialización de Interpretación Orquestal y el Máster de Solista con François Benda.

De Maki Wiederkehr destacan su Premio Rahn Musikpreis y el Premio Nacional de la Fundación Marianne y Curt Dienemann. Adicionalmente ha recibido la beca y premio como músico de cámara de importantes instituciones europeas. Entre sus recientes compromisos destacan sus conciertos en Londres (Wigmore Hall), Berlín (Philharmonie), Moscú, y Festivales Gstaad Menuhin y Prague Spring.

Este programa es un homenaje al compositor Enrique Granados (1867-1916), envolviendo su música en la fantasía de su época parisina, en la que coincide con grandes figuras de la música como Claude Debussy.

Si algo caracteriza esta propuesta es la riqueza musical de cada una de las piezas. Más allá de la instrumentación (la única obra original es la “Prémiére Rhapsodie”), los intérpretes rinden homenaje al alma de esa irrepetible escuela.

Nos adentramos en un viaje que despertará los sentidos con la “Beau Soir” para dejarse llevar por la magia del “Claire de Lune” y “Nuit d’etoiles” (primera obra publicada por Debussy). Para concluir esta “primera parte”, la preciosa Prémiére Rhapsodie, dejando paso a la figura de Enrique Granados con la interpretación de una verdadera joya: la incompleta “Sonata para Violín y Piano H.127”, de la que solo se terminó su primer movimiento. Esta noche podremos disfrutar en exclusiva su reconstrucción y arreglo para Clarinete y Piano. Para cerrar esta soirée con una selección de sus Danzas Españolas.

Día 23/7, sábado

Chez Luna (Vicky Luna / Ismael Sánchez)

Música de cine

Chez Cinema

No es la primera vez que Chez Luna aborda la tarea de preparar un repertorio de versiones en torno a un tema, ya sea un homenaje a un compositor concreto o a un estilo de música en general. Como siempre, Ismael Sánchez y Vicky Luna no se conforman con versionar un puñado de canciones, previamente seleccionadas con mimo y esmero. Cada obra es “revisitada” y arreglada con la elegancia y el saber hacer al que nos tienen acostumbrados, imprimiéndoles su personal sello a la hora de tocar e interpretar.

La selección de este programa no ha sido un proyecto fácil, desarrollado en base a criterios tanto artísticos, como de afinidades y gustos personales. Unas veces el tema elegido lo era por el compositor de la pieza y/o su calidad musical, independiente del film en el que aparece, como ocurre en el caso de “Shape of my heart”; otras por la relevancia o éxito de la película, (“Pulp fiction”); por su guión o ambientación (“Moulin rouge”), el director/a de la misma (Pedro Almodóvar); otras por su banda sonora en general (“Orfeo negro”), o por el significado específico de la canción o la historia del film en su vida personal (“Mi vida sin mí”)…

En esta ocasión, Chez Luna no sólo nos abre las puertas de su “casa musical”, sino que nos invita a conocer la banda sonora de sus vidas.

Así, Chez Luna nos presenta una selección muy personal y fuera de los cánones de un repertorio habitual en este ámbito musical. Una actuación sorprendente que promete atraparnos como cualquier buena película en el cine. Seguro que cumplirán su promesa.

Día 24/7, domingo

SHEELA NA GIG

Folk

El fuego perdido de las brujas

Sheela Na Gig se ha revelado como una de las formaciones más sólidas del panorama nacional especializadas en el folk del arco atlántico. Su presencia es requerida en los más representativos festivales tanto de España como Portugal y las colaboraciones con los más influyentes músicos internacionales de este género son numerosas. Con dos álbumes editados y una larga experiencia en directo, Sheela Na Gig se ha convertido en una banda imprescindible para el aficionado a la música folk y celta.

En el calendario mítico de los celtas, la fiesta de Beltane marca a la mitad del año celta y el final de la oscuridad del invierno. El nombre de esta festividad se traduce en el viejo idioma irlandés como “fuego brillante” o “el buen fuego”. También es conocida esta fiesta sagrada como “El sabbat de las brujas” o “La noche de Walpurgis”. Este programa que estrenaremos en la XVII Noches en los jardines del Real Alcázar, se inspira en aquellos fuegos olvidados, de los que renacía la vida, la sanación mágica y el inicio de un nuevo ciclo.

Saludos, buena música y disfrute,

Pepelu.

CONTACTO: Correo electrónico: artepepelu@yahoo.es


Mis redes:

Twitter: @PepeluArteSacro
Facebook: Pepelu Martínez Márquez
Instagram: @artepepelu

Fotografias: www.produccionesreva.com

info@produccionesreva.com

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: