Andalucía recibe 3,3 millones de fondos europeos para apoyar la promoción del vino en terceros países

img_6982

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha participado por videoconferencia en la Sectorial Extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural que ha convocado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para aprobar la distribución de fondos europeos destinados a apoyar la promoción del vino en terceros países. Según el reparto nacional, a Andalucía le ha correspondido una ayuda de 3,3 millones de euros para la puesta en marcha de 108 programas presentados por las empresas y entidades del sector.

El total para España asciende a 53,8 millones de euros para el desarrollo de 1.089 proyectos para fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación y la apertura de nuevos mercados. Esta medida está incluida en el programa de apoyo al sector vitivinícola español, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Por otra parte, la consejera ha reiterado la demanda que se viene haciendo desde Andalucía para que se lleve a cabo una territorialización a las comunidades autónomas de los fondos y su gestión directa desde el inicio del nuevo programa del próximo período 2019-2023. La finalidad de este cambio sería, ha explicado Ortiz, “poder aplicar concurrencia competitiva entre proyectos de una misma comunidad, en función del presupuesto inicial asignado a la misma, sin que se produzca pérdida de fondos”.

La Consejería, junto a otras nueve administraciones regionales, defiende la aplicación de este critrerio especialmente en la medida de promoción del vino en terceros países, así como en la de inversiones, tal y como ya se viene haciendo con la reestructuración y reconversión del viñedo.

En este sentido, Carmen Ortiz ha informado de que “el Ministerio nos envió el pasado viernes (2 de junio) la última propuesta del procedimiento de selección de la medida de inversiones, que aunque mejora la anterior, sigue sin territorializar una ficha financiera desde el inicio para cada comunidad autónoma”. Según la consejera, “se prevé un reparto de los fondos de forma proporcional al importe de la ayuda demandada por cada región, pero continuamos sin poder conocer de antemano la asignación con la que vamos a contar en cada anualidad”.

master-internac-compressor

Consultivo de Agricultura

La consejera ha asistido también al Consultivo de Agricultura, en el que, entre otros temas, se ha abordado el reglamento de medidas excepcionales para hacer frente al veto ruso que sustituirá al actual tras su expiración el 30 de junio. La consejera ha criticado el nuevo texto presentado por la Comisión, ya que “suprime buena parte de las medidas excepcionales, reduciéndolas exclusivamente a las frutas de cultivos permanentes y excluyendo las hortalizas, como el tomate”.

Ortiz ha recordado que el último cupo español correspondiente a hortalizas, que contemplaba 6.900 toneladas, quedó agotado en enero 2017, por lo que, según ha manifestado, “creemos aconsejable que el Ministerio demande en el próximo Consejo de Ministros el mantenimiento de las medidas extraordinarias, solicitando un cupo específico para hortalizas, y que se insista además en la necesidad de implementar de forma rápida estas medidas excepcionales, muy necesarias para el sector de frutas y hortalizas”.

La consejera ha insistido en que el tomate es una hortaliza que no solo está sometida a tensiones geopolíticas adicionales como las del veto ruso, sino a las de Rusia con Turquía, al Brexit e incluso a los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países, muy especialmente con Marruecos, por lo que “estas situaciones pueden provocar mayor volatilidad en el mercado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s