La Junta de Andalucía organiza una misión con siete firmas agroalimentarias andaluzas al gran mercado Rungis de Francia de Mayoristas

RUNGIS FRA OK

Un total de siete empresas agroalimentarias andaluzas han participado en una misión comercial a Francia organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la que han visitado el mercado de Rungis de París (Francia), el mercado de mayoristas de productos frescos más importante del mundo. La acción se ha desarrollado entre el 8 y el 10 de mayo con el apoyo de la Oficina de Extenda en Francia.

A través de esta misión, las siete firmas participantes han tenido la oportunidad tanto de visitar el mercado de Rungis para conocer de primera mano su oferta y las transacciones comerciales que tienen lugar en el mismo, como de mantener reuniones individuales y/o en grupo con importadores de este mercado, con el objetivo de desarrollar en el futuro nuevas líneas de negocio.

Según los datos de Extenda, el mercado Rungis pertenece a la Red del Marché d’Intérêt Nacional (Mercado de Interés Nacional) francés, la cual cuenta con 19 mercados de mayoristas en Francia, lo que lo convierte en el mayor mercado de mayoristas del mundo. Da cabida a 1.186 empresas, 346 de ellas especializadas en la distribución de frutas y hortalizas, por lo que constituye un lugar estratégico de negocio para las empresas andaluzas del sector.

master-internac-compressor

De hecho, este mercado facturó en 2016 un total de 8.900 millones de euros, de los cuales, el 30% (2.700 millones) correspondieron al sector de las frutas y hortalizas. De las 346 empresas especializadas en el sector, 207 son mayoristas, 71 son empresas de importación y 68 son productores, que generan un total de 3.500 empleos directos.
Empresas participantes

Las empresas que han participado en esta misión son Agro San Isidro, La Unión, Almegreen, Hermanos Daza Palmero, Quality Fresh y Zoi Agrícola, de Almería; y Miguel García Sánchez e Hijos, de Granada. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Andalucía es la comunidad líder en ventas de fruta y verdura a Francia de España, con el 37% del total en enero-febrero de 2017. Así, durante los dos primeros meses del año, la región exportó al país galo productos del sector por valor de 176 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,5% respecto al mismo periodo de 2016. Este crecimiento triplica al experimentado a nivel nacional, del 7,5%.

Estos datos continúan la tendencia positiva experimentada en la década actual (2010-2016), periodo en el que las exportaciones del sector a Francia han crecido un 46%, desde los 549 millones a los 799 millones de 2016, año en el que Andalucía pasó de ser la segunda a la primera comunidad exportadora.

Francia, segundo mercado hortofrutícola

Francia es el segundo destino de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas con el 14% del total, por detrás de Alemania (27,6%). De este modo, sólo entre enero y febrero de 2017 las exportaciones andaluzas del sector acumulan un superávit de 169 millones, lo que arroja una impresionante tasa de cobertura del 2.516 por ciento. Esto significa que las exportaciones multiplican por 24 a las importaciones de frutas y verduras del país galo.

Las principales provincias exportadoras de frutas y verduras a Francia son Almería, con dos de cada tres euros que vende Andalucía (59% del total) y una factura de 105 millones en enero-febrero, lo que significa un crecimiento internaual del 38%; seguida de Huelva, con el 13,5% del total, 23,9 millones y un alza del 9,5%; y Málaga, con el 13,2%, 23,3 millones y un aumento del 9,8%.

Por otro lado, los productos con mayores ventas al mercado francés son los tomates, que suponen 29,5 millones, el 16,8% del total y suben un 20,8% respecto a enero-febrero de 2016; las calabazas y calabacines, con 28,8 millones, el 16,3% del total, cuyas ventas se elevan al doble al crecer un 148%; y los dátiles, higos y piñas, con 20,9 millones, el 11,9% y un aumento del 10,5%. Les siguen los pimientos, con 17,9 millones (10,2%) y los cítricos, con 14,9 millones (8,5%) y alza del 7,7%.

En lo que va de década el número de empresas agroalimentarias que exportan a Francia ha crecido un 10% hasta alcanzar las 562 de 2016. También ha aumentado el número de exportadoras regulares, que ha crecido un 5,6% hasta las 358, lo que supone un 64% del total de las firmas exportadoras, las cuales son responsables del 89% de las ventas.

IMG-20161110-WA0114


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s