Extenda acerca la oferta de aceite de oliva de alta calidad de empresas andaluzas a 34 operadores de Bélgica

Extenda acerca la oferta de aceite de oliva de alta calidad de empresas andaluzas a 34 operadores de Bélgica

Un total de 14 empresas andaluzas de aceite de oliva han mostrado su oferta de alta calidad ante 34 importadores y distribuidores de Bélgica en una misión comercial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, que comenzó en Bruselas el pasado 3 de abril y concluirá hoy día 5, con numerosos encuentros de negocio celebrados.

La `I Presentación Profesional de Aceite de Oliva en Bélgica´, en la que las firmas han contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Bélgica, éstas han conocido de cerca el funcionamiento y potencial del mercado belga para el aceite de oliva andaluz, además de contactar con 26 importadores y ocho restaurantes del país, quienes han podido comprobar directamente la calidad de la oferta de aceites de oliva que posee la comunidad.

Esta convocatoria ha supuesto una acción interesante tanto para empresas que ya disponen de un importador en el país, como para otras que aún están en fase de introducción en el mercado belga, el cual resulta de gran interés para las empresas andaluzas, como muestra el liderazgo del aceite de oliva español en el país, que copa el 35% sobre el total de lo importado por Bélgica en los últimos años.

Así también lo reflejan las cifras de exportación de aceite de oliva andaluz a Bélgica en 2016, las cuales se elevaron un 17,3% sobre 2015 hasta alcanzar los 34 millones de euros. Andalucía lidera las ventas de este producto al país, con el 90% del total de las ventas de España, muy por delante de Cataluña (8,2% del total y 3,1 millones) y Castilla-La Mancha (0,7% del total).

Empresas participantes

Las empresas de aceite de oliva que han participado en la misión provienen de Jaén (Supremo, Zocueca, La Casona, Castillo de Canena, Familia Ortal, Oliaesa, Olisierra y Verde Esmeralda Olive); Córdoba (Oleum Hispania, y Canolive); Sevilla (Acesur); Huelva (Eddy Plasquy); Granada (Oleoelvira); y Almería (Oleo Almanzora).

Durante los días que ha durado la visita, estas firmas han expuesto la fortaleza del sector del aceite de oliva andaluz ante los interlocutores belgas, así como han presentado sus productos. Del mismo modo, han tenido la oportunidad de acercarse a las oportunidades que les ofrece el mercado belga, tanto en el ámbito de la gran distribución como para el mercado gourmet.

Asimismo, han mantenido encuentros bilaterales con importadores y distribuidores belgas que no tuvieron la oportunidad de asistir a la presentación de las firmas andaluzas, entre los que se han promocionado con el objetivo de localizar a posibles socios y clientes con los que abrir nuevas líneas de negocio internacional.

billboard980x250

Crecen las ventas a Bélgica

Según datos de Extenda, las provincias que encabezan la venta de aceite de oliva a Bélgica son Sevilla, con dos de cada cinco euros que vendió Andalucía hasta sumar 13,5 millones de euros, lo que supone un alza del 12,6% respecto a 2015; Málaga, con el 33% de la factura exportadora y 11,1 millones; y Córdoba, con 5,8 millones, el 17,2% del total, que multiplicó sus ventas por ocho.

Bélgica es el mercado número doce de las exportaciones de aceite de oliva andaluzas y el séptimo comunitario, el cual representa el 1,3% de las ventas del sector al exterior. Andalucía es líder en comercialización de aceite de oliva en el mundo, con dos de cada tres euros que vendió España en 2016.

Andalucía líder exportador nacional

La comunidad autónoma batió en 2016 un nuevo récord al superar por primera vez los 2.500 millones de euros en ventas al exterior. Esto es fruto de un crecimiento exportador del 21,2% respecto a 2015, lo que la ubica ya con un nivel de exportaciones 1.000 millones superior al de Italia.

Este crecimiento se trasladó a los diez primeros mercados del aceite de oliva andaluz en el mundo, que encabeza Italia, con el 30% de las ventas por valor de 761 millones de euros. Estados Unidos, destaca como segundo mercado, con un incremento del 60% y una factura de 367 millones de euros.

El ranking de los diez primeros destinos continúa con Portugal con un alza del 26,6% y un total de 266 millones de euros. Francia, Reino Unido, China, Japón, Australia, Alemania y Países Bajos completan la lista de los diez principales compradores de aceite de oliva andaluz.

Además de esta misión comercial, el aceite de oliva andaluz se promocionará de forma específica en octubre la feria Olive Oil Kansai de Japón, y estará presente en otras citas agroalimentarias de primer nivel, showrooms y misiones comerciales con el apoyo de Extenda.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Extenda acerca la oferta de aceite de oliva de alta calidad de empresas andaluzas a 34 operadores de Bélgica

IMG-20161110-WA0114


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s