La consejera de Cultura subraya el liderazgo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para la innovación en la conservación

1490189252619AguilarAmpliacion

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado en comisión parlamentaria sobre las líneas generales de trabajo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), creado en 1989 por el Gobierno de Andalucía. Durante su intervención, Rosa Aguilar ha subrayado que la Consejería de Cultura “tiene en el IAPH un instrumento que lidera la innovación, la investigación, la conservación, la difusión, el desarrollo sostenible y la formación del patrimonio histórico, para preservar más y mejor”. Por eso, ha destacado la consejera, el desarrollo de todas sus líneas de trabajo “hace que estemos a la vanguardia, ofrezcamos un servicio de excelencia a la sociedad y mantengamos un permanente nivel de exigencia que nos hace seguir creciendo y mirar al futuro, yendo siempre a más”.

Como ha explicado la consejera de Cultura, desde su puesta en marcha el IAPH “se ha consolidado como un centro especializado de referencia en su sector, a nivel nacional e internacional”, jugando un papel importante “en la adaptación de las políticas de la Consejería de Cultura a las nuevas formas de gestión y tutela del patrimonio”. En este sentido, Rosa Aguilar ha afirmado que el IAPH, que desde el año 2012 está acreditado como Instituto de Investigación por la Consejería de Economía y Conocimiento, “genera conocimiento innovador, lo sabe transmitir a través de múltiples medios y ayuda a orientar las políticas culturales como factor de desarrollo y crecimiento en Andalucía”.

Documentación

En el ámbito de la documentación del patrimonio, ha explicado Rosa Aguilar, “la labor del IAPH ha sido imprescindible para la modernización de la gestión de los bienes culturales en Andalucía”. Desde 2009, la Consejería de Cultura cuenta con una importante herramienta para su trabajo, el Sistema para la Gestión Integral del Patrimonio Cultural, conocido como Mosaico. Además, es pionero en proyectos de documentación, difusión y salvaguarda de patrimonios emergentes de Andalucía como son la Carta de arqueológica subacuática, el Atlas del Patrimonio Inmaterial, el Registro de Paisajes de Interés Cultural y el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. En la actualidad, el IAPH gestiona un gran volumen de documentación e información y lo pone a disposición del mundo científico, el sector profesional y la ciudadanía a través de Internet en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Por último, está trabajando ya en el siguiente paso tecnológico: el Open Data, para convertir toda esa información en datos abiertos que puedan ser utilizados por otros sistemas de información.

Intervención sobre el patrimonio

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico interviene en todos los ámbitos del patrimonio: actuaciones en Patrimonio Mundial, patrimonio inmaterial, patrimonio monumental, patrimonio industrial, paisajes culturales y bienes muebles. Una de sus especialidades son los proyectos de gran complejidad técnica que exigen una actuación integrada e interdisciplinar como ejemplos actuales de estos casos están la restauración de los lienzos de Murillo de la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla o el proyecto de conservación del mosaico romano de ‘Los amores de Zeus’ de Écija.

Para ello, el IAPH cuenta con equipos multidisciplinares y también instalaciones que permiten albergar obras de gran formato, aplicar un amplio abanico de técnicas y acoger visitas públicas que acerquen estas actuaciones a la ciudadanía. En este sentido, ha explicado Rosa Aguilar, “es importante resaltar el componente social de los proyectos del IAPH”, ya que a la conservación del patrimonio en sí se suma el retorno de estas inversiones a la sociedad, “como dinamizador del sector profesional de la conservación y, también, como conocimiento, educación y disfrute de la ciudadanía”. De igual forma, le otorga un papel primordial al desarrollo sostenible de sus proyectos, especialmente en los más vinculados con el territorio, como la intervención paisajística en la ensenada de Bolonia o el programa de conservación de la Iglesia del Santo Cristo de Málaga.

Divulgación, Educación y Formación

En el año 2012, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), reconoció al IAPH como Unidad de Cultura Científica. Desde entonces, la labor en este campo se ha ido incrementando y en 2016 desarrolló tres proyectos cuya finalidad era elaborar productos didácticos. Dos de ellos estaban destinados a ESO y Bachillerato y trataban sobre restauración e investigación científica del patrimonio cultural a través de audiovisuales, aplicaciones para móviles y PC, talleres y actividades. El tercero permitió elaborar material didáctico para la conmemoración de los 500 años de la Circunnavegación de la Tierra.

En los últimos 25 años, además, el IAPH ha sido un referente para Andalucía y España en formación en patrimonio cultural, con influencias en el Magreb y América Latina, desarrollando una intensísima y variada labor. De ella destaca su participación con las universidades públicas; sus más de 300 actividades formativas por las que han pasado más de 16.000 estudiantes; cursos de larga duración donde se comparte el conocimiento adquirido en la labor diaria del IAPH; estancias tutorizadas y de publicaciones.

Investigación

En el apartado de investigación, en el actual Plan Estratégico 2017-2020, el IAPH apuesta por fomentar la generación y difusión del conocimiento y su papel como mediador e interlocutor entre el sector público, las empresas especializadas y el mundo de la investigación. Con ese objetivo, el IAPH y la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, en el marco del Sistema Andaluz del Conocimiento, han puesto en marcha una línea de trabajo para acercar la investigación y la innovación a las necesidades de los bienes culturales. Primero, a través de un diagnóstico de los agentes que hacen investigación en patrimonio en Andalucía, y después formando un grupo de trabajo que realice aportaciones a las políticas públicas y de fomento de I+D.

En este sentido, destaca también el papel que juega el Laboratorio Abierto de Patrimonio del IAPH, que forma parte de la red de laboratorios creativos de Europeana, la biblioteca digital europea que reúne los fondos de reconocidas instituciones culturales de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s