El Gobierno andaluz recomienda a la ciudadanía adoptar hábitos de consumo responsable de agua para reducir su desperdicio

IMG_5630

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, quiere recordar a la ciudadanía que el agua es uno de los recursos más necesarios y utilizados para la vida, por lo que resulta indispensable adoptar unos hábitos de consumo responsable y racional para evitar su desperdicio innecesario. Adoptando unas pautas sencillas en el día a día se puede contribuir al ahorro de este recurso tan importante, al mismo tiempo que se reduce el importe de la factura.

En primer lugar, se recomienda prestar atención a la instalación doméstica de agua, cuidando que se encuentre en buen estado y reparando las averías lo antes posible para evitar las pérdidas y fugas, que pueden llegar a ser bastante importantes.

Los pequeños gestos también contribuyen al ahorro de agua, como utilizar el lavavajillas y la lavadora cuando estén al completo para aprovechar al máximo los recursos, o no dejar correr el agua mientras no se esté utilizando, por ejemplo, al lavar los platos. También conviene optar por la ducha en lugar del baño, colocar difusores de agua en los grifos para reducir su consumo, así como dispositivos de ahorro de agua en los inodoros, utilizando además la cisterna sólo cuando sea necesario.

Con el fin de mantener el agua en mejores condiciones y facilitar y abaratar el proceso de depuración, se recomienda no arrojar residuos tóxicos por los desagües, ni tirar residuos por el inodoro, tales como toallitas o restos de comida, así como utilizar jabones y detergentes que sean biodegradables.

Por otra parte, se recomienda regar las plantas al amanecer o anochecer, para evitar que el agua se evapore, así como utilizar para ello agua reciclada si es posible. Conviene evitar dejar las mangueras abiertas en el jardín, e instalar sistemas de riego automático con sensores de lluvia que interrumpan el riego cuando llueva, con el objeto de aprovechar el agua de lluvia. En caso de disponer de piscina, es recomendable mantener limpia el agua durante el año para evitar llenarla en verano, con el importante consumo de agua que conlleva.

Reclamaciones

Durante el año 2016, los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía recibieron un total de 1.044 reclamaciones relacionadas con el suministro domiciliario de agua. Entre los motivos más frecuentes de reclamación están los relacionados con disconformidades con la facturación, por ejemplo por un consumo superior al habitual, que puede estar relacionado con una avería en las instalaciones o un funcionamiento irregular del contador, o por una regularización no adecuada de la facturación estimada una vez obtenida la lectura real. Entre otras de las cuestiones que generan reclamaciones están el cambio de contador o el corte de suministro sin previo aviso.

En caso de disconformidad con el servicio prestado, la persona consumidora tiene derecho a presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía ante la empresa suministradora, que debe responder por escrito en el plazo de diez días hábiles. En caso de que no haya respuesta por parte de la empresa, o de que dicha respuesta sea insatisfactoria, la persona podrá acudir a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de su municipio, o al servicio provincial de Consumo de la Junta de Andalucía correspondiente.

En este caso, se informa de que desde los servicios provinciales de Consumo se presta un servicio de resolución administrativa de las reclamaciones interpuestas por los titulares de un contrato de suministro domiciliario de agua potable de uso doméstico que sean consumidores finales.

Por otra parte, desde Consumo se recuerda que las personas que contraten un servicio de suministro domiciliario de agua cuentan con una serie de derechos reconocidos en el Decreto 120/1991, de 11 de junio, entre los que figuran recibir agua potable, disponer de forma permanente del suministro contratado, que se le facturen los servicios de acuerdo a las cuantías vigentes y con una periodicidad máxima de tres meses, que se le haga una lectura periódica del contador, que se formalice por escrito su contrato y la libertad de elección del instalador autorizado.

El cliente también tiene derecho a formular reclamaciones, a consultar todas las cuestiones referidas a la prestación y funcionamiento del servicio, a recibir contestación por escrito de las consultas y a visitar las instalaciones de tratamiento de agua.

Además, deberá cumplir una serie de obligaciones, como pagar los recibos y las fianzas, utilizar correctamente las instalaciones, y dar toda clase de facilidades para las instalaciones e inspecciones, y nunca ceder agua a terceros.

También tendrá que informar a la entidad sobre cualquier avería; utilizar el agua para los usos contratados; informar por escrito cuando quiera darse de baja; instalar equipos de reciclaje si tiene piscinas, equipos de refrigeración o instalaciones frigoríficas que utilicen el agua como medio portador de energía térmica, y establecer redes interiores por donde circulen independientemente las aguas, en el caso de que en una misma finca exista agua de otra procedencia junto al agua pública.

Por último, se recuerda que ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o de las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s