El XXVII Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe se celebra el sábado 4, en el Conjunto Arqueológico de Itálica

03-010317-via-crucis-aljarafe

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, han acompañado hoy a la alcaldesa de la localidad sevillana de Santiponce, Carolina Casanova, y al hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Javier Velázquez, en la presentación del XXVII Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe, que se celebra este sábado 4, en el Conjunto Arqueológico de Itálica.

El Vía Crucis, que preside la figura del Nazareno de Santiponce, atribuida a José de Arce, llevará a cabo las estaciones de penitencia en el Anfiteatro Romano de Itálica. A partir de las 17,15 horas se iniciarán los actos previos en la Parroquia de San Isidoro del Campo y, a las 19,30 arrancará la salida procesional del cortejo hacia la ciudad romana de Itálica, con entrada en el Conjunto Arqueológico a las 20,30 horas y, bajando por el Cardo Máximo, llegar al Anfiteatro a las 21 horas, cuando dé comienzo el Vía Crucis.

Son 13 las hermandades de Penitencia que van a participar en este Vía Crucis, reconocido como Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 2001 y que sólo está superado, en palabras de la alcaldesa de Santiponce, por el Vía Crucis papal en Roma. Estas 13 hermandades provienen del Aljarafe y la capital sevillana, así como de algunas otras comunidades, como: Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Cataluña y otras ciudades andaluzas, como San Fernando (Cádiz) y Málaga.

El Vía Crucis de Itálica se celebró por primera vez en el primer sábado de Cuaresma de 1990, cuando la Hermandad decidió trasladar el acto por primera vez desde la sede de la Hermandad al Anfiteatro de Itálica, pues, aunque no son conocidas escenas de martirologio en época romana, sin embargo la simbología del monumento evoca los que tuvieron luar en el Coliseo de roma, consiguiendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el evento lo conviertan en un acto de relevancia religiosa y estética único en España.

Representación de la Pasión Nazarena en el Teatro Romano de Itálica

Además, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Javier Velázquez, ha informado también de que el próximo 18 de marzo, a las 19’30 horas, se desarrollará en el Teatro Romano de Itálica la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, a través de la obra ‘La Pasión Nazarena’.

Se trata de un proyecto organizado y coordinado por la Diputación de Formación y Juventud de la Hermandad, un Grupo Joven que cuenta con más de 60 hermanos, que llevan trabajando desde hace más de cinco años. Esta puesta en escena, que se representa desde la Cuaresma de 2014, viene agotando todas las entradas para la representaciones llevadas a cabo, al tiempo que recibe múltiples elogios.

Se trata de una originalísima representación teatral de los últimos momentos de la vida de Jesús, que cuenta con un cuidado vestuario, una magnífica iluminación, orquesta en directo, banda sonora propia y, sobre todo, el escenario del Teatro Romano de Itálica.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s