Empresas andaluzas exponen sus productos en la Feria Gulfood con el apoyo de Extenda

gulfood-ok

Un total de 35 empresas andaluzas del sector agroalimentario acude a la feria Gulfood, que comenzó el 26 de febrero y que finalizará el próximo 2 de marzo, en el Dubai World Trade Center de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Gulfood es la feria profesional más importante de la región y la tercera del mundo del sector alimentación y bebidas no alcohólicas. Esta es la 22ª edición de la muestra internacional, que tiene una importancia estratégica para las empresas que quieran expandir su actividad en la región del Golfo Pérsico. Esta zona se caracteriza por su elevado porcentaje de importaciones, alcanzando una media del 80% del total, debido a la poca producción interna, y al escaso desarrollo de la industria transformadora local de alimentos y bebidas.

Además, la muestra ofrece la posibilidad de abrir mercados de negocio más allá de los países del golfo Pérsico, puesto que también asisten a Gulfood representantes de Oriente Medio, África, Sudeste Asiático, Europa y Oceanía.

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas durante 2016 crecieron un 12,9% respecto al mismo año anterior, hasta los 10.028 millones de euros, cifra que continua con la tendencia de crecimiento medio anual de lo que va de la década actual (2010-2016), en los que las ventas han crecido a ritmo superior a 500 millones de euros al año.

El certamen está dirigido a un público exclusivamente profesional y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, firmas de catering, importadores de bebidas, restauración, etc. En su edición anterior de 2016, Gulfood alcanzó cotas históricas con la participación de 5.000 empresas que atrajeron a 93.005 visitantes procedentes de 166 países.

Esta edición, introduce la novedad de una división por zonas sectoriales, con seis pabellones dedicados cada uno de ellos a: bebidas; aceites y grasas; carne, embutidos, caza y aves; leche y productos lácteos; legumbres, frutos secos y cereales; productos agroalimentarios en general, delicatesen, conservas, especias y dietéticos.

Gulfood: más de 300 millones de consumidores

Según datos de Extenda, Dubái es uno de los principales puntos de re-exportaciones para todo Oriente Medio. Se calcula que el 40% de los alimentos importados se vuelve a exportar a otros países de la región, lo cual permite tener acceso a más de 40 millones de habitantes del Golfo, a lo que hay que sumar países de la región como Irán, Afganistán o Pakistán que amplían el mercado objetivo a 300 millones.

El sistema de distribución se divide en dos canales, hoteles y restauración, con el 40% de la cuota de mercado, y la venta al por menor, con el 60%. La clave para entrar en el canal de distribución y mantenerse es conocer a importadores, mayoristas y distribuidores de la zona, lo que permite establecer una relación sólida y de larga duración.

img-20161110-wa0114

35 Empresas andaluzas

En la presente edición participan diez empresas procedentes de Sevilla (Grupo Ángel Camacho, Saladitos, Ybarra, Industria Aceitunera Marciense, Torres y Ribelles, Euroliva, Salysol, Landaluz, Ángel Camacho Alimentación y Baibor Rice & Food). Además, concurren cinco empresas de la provincia de Málaga (Ubago Group Mare, Ahumados Ubago, DCOOP, Aceites Málaga y Triselecta) y cuatro de la de Granada (Tostaderos Sol de Alba, Espadafor, Feysol Nature y Aguas Font Vella y Lanjarón).

Además acuden, con el apoyo de Extenda, cuatro firmas de Jaén (Aceites Vallejo, Oleícola Álvarez, Oleícola Jaén y Aires de Jaén), cuatro de Córdoba (Iberandalus, Aceites El Dorado, Knolive y Agrolive Foods), tres de Cádiz (Rives, La Ibense y Chocolates Maruja), tres de Almería (Aceites La Pedriza, F.J. Sanchez Sucesores y Luxeapers), y una de Huelva (Hudisa).La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Andalucía: exportaciones agroalimentarias

Los informes de Extenda indican que Andalucía, con 10.028 millones de euros exportados, presenta un crecimiento histórico. Por primera vez se supera la barrera de los 10.000 millones de euros en ventas de agroalimentario al exterior.

Además es líder nacional en exportaciones, con casi uno de cada cuatro euros que vende España (23%). Le siguen Cataluña, con 9.518 millones de euros, y Comunidad Valenciana, con 5.662 millones de euros, siendo Andalucía la CCAA que más crece de las 8 primeras más exportadoras.

En definitiva, la comunidad andaluza es responsable del 58% del superávit nacional del sector, con una aportación a la balanza comercial andaluza de un saldo positivo de 6.231 millones, y una tasa de cobertura del 264%, lo que significa que las exportaciones casi triplicaron la cifra de importaciones y deja ver la alta contribución del agro andaluz a la economía andaluza y española.

Liderazgo hortofrutícola

En primer lugar destacan las ventas de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.761 millones de euros (27,5% del total) y un alza del 11%; seguidas del aceite de oliva, con 2.534 millones de euros, el 25,3% del total y una subida del 21,3%, que son 500 millones más que en su último año récord en 2014; y frutas frescas y congeladas, con 1.987 millones de euros (19,8% del total) y una subida del 13,7%.

Aunque todas las provincias andaluzas están en auge, en 2016 Almería se alza con el liderazgo al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.622 millones y con un crecimiento del 8,4%. Le siguen, con 2.529 millones y un crecimiento del 16%, Sevilla; y Huelva, la segunda provincia que más crece, cuyas ventas se incrementaron en un 20,2%, alcanzando los 1.241 millones de euros.

En cuarto lugar se sitúa Málaga (1.042 millones) con un incremento del 19,9% respecto a 2015; le siguen Córdoba (916 millones) con un alza del 0,2%; Granada (703 millones) con una subida del 6%; y Cádiz (682 millones) que crece un 9%. Asimismo, Jaén con 321 millones, es la provincia que más crece en este periodo con un alza del 61%.

Por mercados, Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en el pasado año, con 1.576 millones de euros y un incremento del 13,3% con respecto a 2015; seguida de Francia, con 1.255 millones y un ascenso del 11,1%; e Italia, con 1.216 millones de euros y una subida del 5,7%.

Aceite de oliva andaluz en los Emiratos Árabes

Según datos de Extenda, en 2016, Andalucía fue la segunda comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con un 15% del total nacional y 47 millones de euros, casi el triple (196%) de lo exportado en 2010. El principal alimento vendido al mercado el pasado año fue el aceite de oliva con 22 millones de euros, un 160% más que en 2010, lo que viene a casi triplicar las cifras del inicio de la última década. El segundo capítulo son las conservas hortofrutícolas, con 8,4 millones y un crecimiento del 74%, casi el doble.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s