Lo que hay que saber sobre el aceite, por aceites Maeva

aceites-maeva

¡Buenas!

Comienzo la semana con una recomendación sobre lo que  hay que saber sobre el aceite, por Sandra Montoro Alonso, Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Aceites Maeva.

1. A la hora de comprar un aceite en qué nos debemos de fijar (cómo leer la etiqueta)

Lo más importante es saber identificar los distintos tipos de aceite que nos podemos encontrar en un lineal. Primero hay que identificar “ACEITE DE OLIVA” y a partir de aquí leer bien el apellido para saber que categoría/calidad de aceite de oliva vamos a comprar. Podemos encontrar tres tipos distintos:

Aceite de oliva virgen extra.- es el aceite de calidad superior obtenido única y exclusivamente mediante procedimientos mecánicos. Zumo de aceituna de mayor calidad, con todos los beneficios naturales que este zumo contiene (fuente natural de vitamina E, cardiosaludable, antioxidante…).

Aceite de oliva virgen.- aceite de oliva obtenido igualmente mediante procedimientos mecánicos pero que presenta una pequeña diferencia en su organoléptica (sabor y/u olor). Posee los mismos beneficios saludables que el aceite de oliva virgen extra.

Aceite de oliva.- el aceite de oliva a secas es una mezcla de aceites de oliva vírgenes y aceites refinados. Este aceite refinado si ha sufrido procesos químicos que han eliminado las propiedades saludables y el sabor características de los vírgenes. En el mercado nos podemos encontrar dos tipo de aceite de oliva, aceite de oliva 0.4ª y aceite de oliva 1ª. La única diferencia entre ambos es la mayor o menor proporción de aceite de oliva virgen que llevan.

2. Cuál es su mejor momento de consumo (hablar un poco de la caducidad del aceite)

El aceite no tiene caducidad tiene fecha de consumo preferente. Esto quiere decir que el aceite se puede consumir una vez se haya pasado la fecha indicada en el envase que siempre debe indicarse como mes/año. Desde Aceites Maeva garantizamos mediante numerosos análisis que el aceite envasado mantiene sus características desde el momento del envasado hasta fin de vida útil y siempre que se mantengan las condiciones de conservación indicadas en la etiqueta. Una vez pasada esta fecha el aceite puede empezar a perder propiedades de sabor y olor, nunca perderá las propiedades saludables que un aceite de oliva virgen o virgen extra tiene, pero no hasta el punto de producir algún tipo de intoxicación o malestar al consumidor.

El mejor momento de consumo es todo el año y todos los días, no es un producto de temporada. Las aceitunas se recogen eso si en unos meses concretos del año, pero en Aceites Maeva garantizan que al envasar el aceite tiene la misma frescura que cuando se molturó. Las autoridades sanitarias recomiendan un consumo diario de uno 60-70 ml, 4-5 cucharadas, de aceite de oliva virgen extra al día

3. Si el aceite mejora o empeora con el tiempo…

Los aceites vírgenes son zumos naturales de aceituna y por tanto se oxidan con el tiempo como cualquier alimento. Esta oxidación natural es mínima si el aceite se conserva en correctas condiciones, permitiendo que durante meses e incluso años el aceite mantenga todas sus propiedades. Los grandes enemigos del aceite son la luz y el calor (por encima de 21-23ºC no es aconsejable su almacenamiento). Exponer el aceite a alguno de estos agentes puede acelerar exponencialmente su oxidación natural. Cuando esto ocurre los aceites se vuelven naranjas y de sabor rancio.

En Maeva tienen depósitos que protegen su aceite de la luz, el calor y el oxígeno para garantizar siempre que una vez envasado el aceite tiene las mismas características que cuando fue extraído en la almazara.

dsc_2783

4. ¿Cómo debemos conservarlo en casa?

Siempre al abrigo de la luz y del calor. El aceite sufre mucho con luz y temperatura intensa, por lo que en una despensa es el lugar más apropiado para conservarlo. He conocido a consumidores que conservaban el aceite en el mismo lugar que los detergentes, lavavajillas y demás productos de limpieza del hogar. Es importante conocer que el aceite absorbe rápidamente los aromas de su alrededor por lo que no es aconsejable almacenarlos junto a estos productos y siempre hacerlo con el tapón bien cerrado.

Es posible que el aceite forme grumos blanquecinos si la temperatura es inferior a los 6-7ºC. No es un problema, el aceite como cualquier grasa se congela, pero al congelarse no pierde ninguna de sus propiedades. Estando de nuevo a unos 20ºC volverá a su estado inicial.

5. Trucos para emplearlo a la hora de cocinar.

El aceite puede utilizarse en cualquier uso culinario: en crudo, para freír, guisos, repostería… Existe la creencia de que es mejor freír con otro tipo aceites, pero no es así. El aceite de oliva por sus características hace que nuestros fritos sean más saludables y sabrosos pues no se adhiere al alimento en la misma medida que otros aceites.

Aceites Maeva tiene una amplia gama de aceites saborizados con distintos aromas naturales como el ajo, la guindilla, las hierbas provenzales… que darán un toque distinto a tus platos preferidos.

dsc_2820

6. ¿Qué variedad de aceituna está más indicada para qué platos; etc?

Las monovarietaless más conocidos son arbequina, hojiblanca, y picual aunque existen muchas otros como cornicabra, manzanilla, picudo, frantoio,…. cada una con su sabor característico.

Los arbequinos son aceites más dulces y con un gran frutado, por lo que son ideales para consumo en crudo o para los más pequeños de la casa. El picual más amargo y picante es ideal para cocinar carnes, asados y frituras. El hojiblanca es apto para pescados y guisos.

img-20161110-wa0114

Aceites Maeva

Aceites Maeva S.L es una empresa familiar creada en 1930 con una gran historia forjada de generación en generación. En los últimos años ha experimentado una gran expansión e internacionalización, convirtiéndose en líder de envasado desde 2002. En la actualidad, esta empresa granadina exporta a más de 40 países. Está presente en países como EEUU, Méjico, Francia y China. Aceites Maeva lidera las exportaciones españolas a China, con casi 11 millones de euros facturados en 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s