La Consejería de Agricultura colabora con Periodistas Solidarios para mejorar la cosecha de arroz de la aldea guineana Candemba-Uri

1486722489452ifapaampdet

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha asesorado a los habitantes de la aldea Candemba-Uri (Guinea-Bissau) en la siembra de cinco hectáreas de arroz que permitirá aumentar la cosecha con la que actualmente cuenta esta población. Además, esta actuación acabará con la dependencia del monocultivo del anacardo que condiciona la economía de los vecinos de este asentamiento (alrededor de 500). La iniciativa se enmarca en el proyecto de cooperación ‘Laovo Cande’ impulsado por Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla.

Concretamente, en Candemba-Uri se ha puesto en marcha un ensayo de cuatro variedades de arroz en una parcela cedida por Agrogeba, empresa española que cultiva este cereal en la cuenca del río Geba y que ha cedido también la maquinaria necesaria. Hasta la fecha, la cooperativa agrícola de la aldea obtenía una pequeña cosecha de arroz en la laguna que se forma cada año tras las lluvias. A partir de ahora, los aldeanos podrán contar también con los frutos de esta siembra que se ha realizado en la estación seca gracias a la instalación de un sistema de bombeo de agua procedente del río Geba.

De esta forma, los habitantes de Candemba-Uri contarán con dos cosechas de mayor tamaño cada año en lugar de una única recolección escasa y condicionada por las lluvias. Concretamente, se estima que este proyecto de cooperación público-privado podría multiplicar por diez la disponibilidad de arroz en la aldea y acabar así con el injusto trueque al que se veían sometidos sus habitantes. El arroz es el alimento básico de esta población, que, sin embargo, no dispone de suficiente producción para enlazar cosechas, por lo que los vecinos de la aldea se ven obligados a aceptar un adelanto de este producto a cambio de su futura recolección de anacardo. Este intercambio se realiza a razón de un saco de arroz por tres de anacardo.

El Ifapa ha colaborado también en esta iniciativa formando previamente en el centro Las Torres-Tomejil de Alcalá del Río (Sevilla) a uno de los dos técnicos guineanos que se encargarán del seguimiento del ensayo de las variedades de arroz, en cuya dirección se mantiene un técnico del instituto andaluz. Las conclusiones de esta actuación, que terminará en mayo con la cosecha, servirán para mejorar las futuras siembras.

El proyecto ‘Laovo Cande’ ha permitido además la apertura de una escuela a la que acuden 65 niños, un aula de alfabetización de adultos y un centro de salud, así como la creación una cooperativa de campesinas en Candemba-Uri. Para ello han contado con financiación de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal. Entre las previsiones para 2017 se encuentran la puesta en marcha de una emisora de radio gestionada por mujeres y de una granja avícola.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s