Desfile de moda flamenca ‘Emprende Lunares’ en la Fundación Cajasol

32585200436_0c1994f9c4_z

La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió el pasado lunes y martes, 30 y 31 de enero la presentación de las colecciones de los ocho diseñadores becados en el proyecto formativo Emprende Lunares, una iniciativa que nace para impulsar las carreras profesionales de promesas de la moda flamenca y a la que han acudido Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre, entidades promotoras de este proyecto. Ana Castellano, Guillermo Ramírez, LDM Arte&Moda por Leticia Domínguez, Inés Inés, Sergy Garrido, Carolina López, María Ávila y Kalha han sido los diseñadores elegidos y sus propuestas también se ven en un desfile colectivo que tuvo lugar el SIMOF EGO del Salón Internacional de Moda Flamenca, el pasado 2 de febrero.

Ana Castellano presentó su colección A tu aire, inspirada en el movimiento hippie de los años 60. Dicho nombre se debe a que los trajes de flamenca se transforman, las prendas se ajustan al cuerpo y al momento, dando libertad de elección a la persona que lo lleve, convirtiéndose en prendas totalmente diferentes. Son prendas más atrevidas como monos de pantalón corto con vestidos sobrepuestos, faldas que se transforman en capas y mantones o pantalones que se convierten en faldas camperas y vestidos que se vuelven faldas. Prendas elásticas que se ajustan al cuerpo, sin pinzas ni cortes, talles altos, mangas acabadas con un volante en el puño, vestidos cruzados y amarrados. Combina distintos colores y técnicas en los diversos tejidos. Presenta vestidos confeccionados con fruncido elástico que se ajustan al cuerpo realzando la figura femenina. En las texturas elegidas destacan los tejidos elásticos , gasas y plisados. Las prendas están pintadas a mano, teñidas y desteñidas artesanalmente. Hay colores diversos, como verde botella, rojo amapola, albero, celeste, blanco y amarillo. Cabe mencionar los flecos hechos a mano y que la mayoría de los complementos han sido realizados artesanalmente con la técnica de frivolité por Francisca Casado Carrégalo.

32502994501_805e0fa8df_z

Para diseñar los modelos de Atardecer Guillermo Ramírez se inspiró en el atardecer del mes de abril, con todos los colores de la tarde sevillana, en la elegancia de sus paseos de caballos y en la finura de sus calles adornadas. Los volúmenes de las faldas son como los farolillos que cuelgan en las casetas de su Feria de Abril; sus mangas son como sus largos paseos por el Real; la silueta de los trajes son como los arcos de la portada y los flecos como los guitarristas que amenizan la velada. El atardecer de sus vestidos va dedicado a todas las tardes de la Feria y a todo lo que conlleva. Son vestidos muy pegados a la silueta, con grandes volúmenes en sus faldas y con detalles en mangas y escotes. Las telas son satén de lycra para ceñir lo máximo y enaguas de cancán para dar volumen. En sus diseños se pueden contemplar todos los colores del atardecer, desde el amarillo que es el sol hasta llegar al negro que es la noche. Como complementos opta por claves naturales y grandes pendientes en forma de aros con piedras negras de Skyline complementos.

Almirante, de Inés Inés, tiene inspiración en la época victoriana, sus cortes, sus tejidos, texturas y formas, mezclado con la moda marinera del siglo XVIII y con la vestimenta playera de las mujeres del siglo XIX. Se trasladan en el tiempo estudiando las diferentes épocas que le han servido como inspiración para descubrir técnicas de confección que han aplicado en sus diseños consiguiendo patronajes y texturas innovadoras y muy originales, consiguiendo así una colección rica en contrastes entre la modernidad y la historia. Las principales características de esta colección son la riqueza en tejidos, texturas, cortes y técnicas de tratado de materiales. Los colores que predominan son el azul, dorado y blanco. Los tejidos se clasifican en rasos, tafetanes y popelines mezclados con encajes y apliques bordados. Las siluetas femeninas, entalladas al cuerpo, los escotes barco, las chaquetillas y las faldas voluminosas son los atributos más notorios de una colección completa, especial y bella. Son vestidos ajustados a la silueta de la mujer, siempre acentuando las curvas femeninas. Amplias faldas con mucho vuelo, hombreras muy decoradas y acentuación en la cadera para protagonizar la silueta de reloj de arena. Los colores de los diseños son en azul marino, azulones, celestes con mezcla de crudos, rayas y negros. Y sus complementos son de inspiración marinera con trabajos de sombrerería al estilo navy, flores en ocres, azules y crudos. También hay metales dorados y texturizados de tejidos.

Del trote al vuelo, de LDM Arte&Moda por Leticia Domínguez, es un una colección en la que se combinan trajes de amazona y vestidos de flamenca, pensada para una mujer polifacética, atrevida, alegre, valiente, que le gusta vivir un día de campo o de feria a caballo, así como vestirse coqueta y sencilla, sin perder ese toque de tradición. Tradición e inspiración en la pintura de Goya, pasando por Lucas Cranach, para llegar a Bacarisas y su obra costumbrista, donde el estilo rondeño y la elegancia de personajes de la sociedad de la época plasman escenas de fiesta, campestres, de feria… Son prendas estructuradas con marcada geometría, en las que se usan sedas, terciopelos, sarga y crespones. Telas decoradas con pasamanería y terciopelos devorados. Algunos tejidos van teñidos y pintados a mano. Colores como negros, burdeos, verdes, azules, grises y blancos. Como complementos: Sombreros, complementos flamenca, artículos de equitación y zapatos de baile. Sus colaboradores son Roberto Garrudo, Fina Estampa y Fernández. y Roche.

32585196146_4f97c5281c_z

En su colección Tropicalismo Sergy Garrido habla de alegría y optimismo, haciendo un tributo al universo de la cantante Carmen Miranda, el sombrero de frutas más famoso de la historia del cine. Miranda personificó la alegría brasileña durante los años 30, 40 y 50 con su mirada picara y un exagerado estilo tropical que marcó un estilo de moda. Con sus diseños quiere hacer un paralelismo entre el traje típico andaluz, la alegría y la luz de nuestra tierra, acompañado de sambas y bossa novas para así acércanos al espíritu del trópico y al Brasil de Carmen Miranda. Las formas de la colección de Tropicalismo son atrevidas e insinúan y marcan la silueta de la mujer, con escotes asimétricos, aberturas en las faldas y contrastes de colores. Esta colección se distingue por los volúmenes, adornos, los distintos tejidos y, sobre todo, el movimiento visual que aportan los flecos. Destaca su explosión de color: Blancos vibrantes, rojos, verdes agua, azules, amarillos y estampados florales. En Tropicalismo los complementos marcan la diferencia y toman protagonismo en la pasarela, tocados exagerados, maxicollares, pulseras y pendientes XXL. Todos ellos artesanales y diseñados exclusivamente para la colección. Los complementos que acompañan la colección son de Tapiju complementos córdoba y MIKA bolsos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Kalha presenta con Evocadora una mujer seductora, que dibuja sus curvas potenciando su feminidad acompañada de un fuerte carácter y un halo de misterio, características que han representado a la mujer andaluza a lo largo de la historia. Volantes y lunares que se reinventan en piezas versátiles, perfectas para un día de feria o un evento de noche en el que la mujer quiera sentirse elegante y atractiva a la vez que racial. Evocadora es una colección muy cómoda, con unos volúmenes discretos, delicados, armónicos, donde prima resaltar la figura de la silueta femenina. Utiliza estampados de lunares en distintos tamaños que conviven con tejidos lisos que, gracias a superposiciones o volantes, ofrece degradados que diluyen la luz. Sombras de rosas, corales y azules inundan la paleta de Evocadora, unos colores que favorecen el tono de la piel, dando luz a la mujer. Flores grandes, pendientes y mantoncillos complementan dando luz y color a todo el conjunto. Colaboradores: Nucca

A María Ávila le gustan “las gitanas frescas, atrevidas, innovadoras y con mucho arte”. Su colección lleva el nombre Ruinas porque piensa realmente que la moda flamenca es una ruina, para los que la consumen y para los que la crean. Todas quieren estrenar traje nuevo cada año, para unas horas. Sin pensar en los mimos y puntadas que llevan cada uno de los trajes que hacen con tanta pasión cada año. “Nos apasiona porque son nuestras raíces y nuestra manera de expresarnos con la moda típica de nuestra tierra”. Ruina tiene diferentes fuentes de inspiración, una de ellas es su estilo propio, marcado por sus 3 colecciones anteriores. Otra, se basa en la geometría, líneas, figuras, siluetas. Y, por último, los volúmenes, que siempre están muy presentes en mis colecciones. Como novedad, en esta colección veremos algunos vestidos y looks muy “del camino”. Los tejidos son Satén, neopreno, piqué elástico, organdí y flecos especiales. Los complementos son creaciones propias de fibra de carbono. Son frescos, originales y atrevidos. En el pelo llevan unos discretos peinecillos florales.

32585196336_12d5620317_z

desfile-emprende-lunares-fundacion-cajasol-ana-castellano-guillermo-ramirez-leticia-dominguez-ines-ines-raquel-revuelta-antonio-pulido-2

Resplandor es una colección de Carolina López inspirada en el carnaval de Venecia. Volantes simulando arlequines en escotes, diversidad de mangas: ranglan, flamenca convencional. Destacan los volantes grandes con cuerpo y movimiento o en forma de cascada. Encontraremos variedad en las formas: faldas entalladas, a la cintura con vuelo y volantes en cascadas. Los escotes son pronunciados y los cuerpos entallados. Encontramos vestidos con mucha estructura en el cuerpo y volumen en volantes, faldas con movimiento, sedas de la india, raso de novia, tejidos que se adaptan al cuerpo y una gran variedad de texturas. En el carnaval y en la moda flamenca todo vale. Destacan la variedad de tonos alegres con aplicaciones doradas y plateadas dándole riqueza a los vestidos alcanzando el resplandor de la colección. Resaltan los colores lisos en tonos morados, rosas, buganvilla, coral, beige y blanco. Los pendientes son diseños de Carolina López y realizados por el orfebre Javier Carmona. Las flores y los tocados realizados por Le Bouquet.



img_1357


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s