Susana Díaz asiste al ensayo del nuevo montaje que el Ballet Flamenco de Andalucía estrenará en el Festival de Jerez

14863830131822susanaampliacion

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado en Sevilla la sede del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), donde ha asistido al ensayo del montaje con el que la compañía inaugura el 24 de febrero el XXI Festival de Jerez.

Acompañada de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la presidenta ha compartido impresiones con el director artístico del BFA, Rafael Estévez, y el bailarín y coreógrafo de danza española y flamenco Valeriano Paños, autores de ‘…Aquel Silverio’, el nuevo espectáculo de la compañía institucional de la Junta. Al término del ensayo, Díaz ha saludado también a los integrantes del ballet.

El Ballet Flamenco de Andalucía estrena nueva etapa con Rafael Estévez al frente en este Festival de Jerez, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, con el nuevo espectáculo ‘…Aquel Silverio’, con coreografía firmada conjuntamente con Valeriano Paños y que gira en torno a la obra y figura de Silverio Franconetti.

Ballet Flamenco de Andalucía, embajador y cantera

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces ha contado con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo.

Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco, entre otros.

El Ballet es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres. El Ballet también ha estado presente en siete temporadas del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos de público y crítica y de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés ‘El perro andaluz’ y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca ‘Yerma’, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o ‘Romancero’ gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

Asimismo, ‘Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía’ ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y en la última edición se le ha otorgado este galardón al cuerpo de baile.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s